Guía práctica lo que debes saber para viajar a Cuba por tu cuenta

Cuba es un país maravilloso, seguro y lo mejor, muy cómodo para recorrer por tu cuenta. Si te animas a descubrir la isla en un coche de alquiler, y a tu ritmo, por mi parte sólo animarte. Y confirmarte que viajar por tu cuenta a Cuba es una fantástica idea aunque antes de partir, es necesario tener en cuenta algunos detalles. A continuación un post con toda la información práctica necesaria para que tu aventura en Cuba sea perfecta.

Cuba, un país para disfrutarCuba, un país para disfrutar
Cuba, un país para disfrutar

Si decides viajar a Cuba, debes tener en cuenta que los primeros trámites empiezan antes del volar a la isla. He aquí información sobre todo lo que debes tener en cuenta antes de salir rumbo al Caribe.

  1. Visado obligatorio para viajar a Cuba

Antes de comprar tus vuelos a Cuba ten en cuenta que para los españoles es obligatorio llevar Visado. Tramitarlo es fundamental pues sin un visado oficial no puedes entrar en la isla.

El visado para turistas es obligatorio
El visado para turistas es obligatorio

Si viajas con un paquete organizado no te preocupes, la agencia ya se encargará del trámite. Si viajas por tu cuenta, tienes que sacar el visado en alguna agencia oficial. Yo personalmente tramité el mío visado a través de una agencia situada en Madrid, llamada Guanma, especializada en Cuba. El coste fue de 75 euros y tuve que recogerlo en persona en las oficinas pues es un documento oficial, en papel timbrado, con los datos de cada pasajero, y no se puede enviar por correo electrónico.

Para solicitarlo sólo necesitas un pasaporte no caducado. Lo bueno es que se tramita con rapidez, en menos de 24 horas ya lo tienes listo.

2. Seguro obligatorio para viajar a Cuba

También es obligatorio entrar en Cuba con un seguro de viaje. Y yo añado, además es muy recomendable pues aunque la isla es segura, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que surjan pequeños percances que se solucionan con facilidad si llevas un buen seguro.

Yo tramité el mío con IATI seguros. Y no sólo lo recomiendo como usuaria pues tienen un precio asequible y competitivo, la gestión es muy sencilla y todo está muy claro. Lo más importante es que siempre me han respondido a la primera y detrás de esta marca hay una empresa familiar y una excelente atención, lo cual me permite viajar muy tranquila.

Aprovecho para comentaros que si contratáis vuestro seguro de viaje a Cuba a través de este enlace obtendréis un 5% de descuento lo cual creo es una oferta muy interesante. Y muy importante, este es un consejo viajero basado en mi experiencia personal, no una propuesta con interés comercial.

3. La moneda en Cuba

La moneda en Cuba siempre es un lío. Hay dos tipos de monedas, los pesos cubanos convertibles (CUC), que es la moneda que utilizan los turistas. Y los pesos cubanos (CUP) que sólo utilizan los cubanos, y cuya equivalencia sería, más o menos, 1 cup  igual a 25 cucs. Es importante familiarizarse con ellas y diferencias unas de otras.

Carteles explicativos de la moneda cubana
Carteles explicativos de la moneda cubana

Otra pregunta habitual es qué es mejor, llevar euros o dólares.  Sin duda euros, pues el dólar tiene una penalización, con lo cual, al cambio se pierde.

Lo más recomendable es cambiar euros a cups en el aeropuerto. Tanto en el de La Habana como en el de Santiago de Cuba (los dos internacionales)  hay casas de cambio a la salida.

A la hora de calcular cuánto cambiar, lo mejor es hacer un cálculo aproximado (en este post doy precios de casi todo, con el fin de ayudaros a hacer una estimación) y teniendo siempre en cuenta que hay que tener cups para casi todo y llevar siempre dinero en metálico, pues las tarjetas de crédito no se utilizan apenas. Lo que si se puede hacer es (en hoteles, casas, tiendas de recuerdos…) pagar con euros. Los admiten sin problema y siempre ayuda.

Otro consejo, es cambiar moneda, preferiblemente en casas oficiales o bancos. Hay mercado negro y en las calles siempre hay gente que ofrece cambios, pero mi consejo es que mejor evitarlo.

Los coches de alquiler no suelen estar en óptimo estado
Los coches de alquiler no suelen estar en óptimo estado

4. ¿Dónde y cómo alquilar un coche para conducir por Cuba?

Sin duda, el transporte es, quizá el reto más grande de la isla. Es caro. Y es otro trámite que recomiendo gestionar con cierta anterioridad, especialmente si tu viaje va a ser en Semana Santa o verano, épocas de temporada alta donde hay mucha demanda (en Cuba hay pocos vehículos para alquilar) y todo se complica. Si no eres precavido, corres el riesgo de quedarte sin coche los días que lo necesitas.

Hay oficinas de Cubacar por toda la isla
Hay oficinas de Cubacar por toda la isla

A la hora de alquilar, confirmar que sólo hace falta un carnet de conducir en regla. Hay muchas empresas que permiten gestionar todo por internet.

¡BUENA IDEA!
Yo personalmente alquilé el vehículo para recorrer Cuba con la empresa de coches de alquiler Enjoy Cuba y sin duda, es la empresa que recomiendo para este servicio.

MI experiencia con Enjoy Cuba fue muy buena y no tuve ningún problema importante. Sólo destacar alguna anécdota como, por ejemplo, que tuvimos que esperar un par de horas para que nos entregaron el coche. Y la sorpresa fue grande pues nos dieron un coche coreano de baja gama, (habíamos escogido la opción más económica) el cual estaba un pelín sucio y bastante destartalado. Sirva como ejemplo, el cuenta kilómetros funcionaba a ratos: cuando pasábamos un bache se activaba y al pasar otro se paraba, así durante quince días. Pero comparando con otras empresas  y otros viajeros, os aseguro que fue la mejor opción y la mejor relación calidad-precio de todas las que analicé antes de reservar.

Carretera de Cuba
Carretera de Cuba

Experiencias personales aparte, es importante tener en cuenta que al recoger el coche te piden una fianza de aproximadamente 150 euros. Y te cobran la gasolina del depósito. En teoría admiten tarjeta de crédito pero, curiosamente y como es habitual en este país, el día que me tocó a mi “curiosamente” no funcionaba el datáfono). En fin, toca armarse de PACIENCIA, virtud que en Cuba es muy importante. Sin embargo, también aclaro el último día, me devolvieron la fianza sin problema al entregar el coche. E insisto, con Enjoy Cuba nos nos pusieron pega alguna ( y se de amigos que no tuvieron esa suerte con otras empresas).

El seguro, siempre a todo riesgo aunque ¡ojo!, fíjate que no suele incluir el robo de ruedas, un problema habitual en Cuba donde los recambios de los coches escasean y el robo es un “probable” a tener en cuenta. Comprueba SIEMPRE, cuando te entreguen el vehículo que tienes la rueda de repuesto en buen estado.

Por suerte, en todas las casas de alquiler o aparcamientos suele haber “guardianes” que se encargan de vigilar el coche toda la noche o las horas que hagan falta. Cobran entre 3 y 5 pesos, sin duda un dinero bien empleado pues te aseguras de que el coche va a estar entero cuando lo recojas.

Estos son los previos al viaje. Vamos ahora con los consejos útiles para recorrer la isla. Preguntas frecuentes que muchos viajeros se hacen para poder organizar su aventura cubana.

¡BUENA IDEA!
Si no te gusta conducir, no te compliques la vida. Reserva con antelación tus traslados (con un chofer privado) tanto en La Habana como en los alrededores: al aeropuerto, a las playas de Varadero o para moverte de un barrio a otro. Servicio siempre disponible donde lo necesites, cuando lo necesites, que te recoge donde quieras y a la hora que demandes.
Animales en la carretera en Cuba
Animales en la carretera en Cuba

5. ¿Cómo son las carreteras, es fácil conducir por Cuba?

Depende a dónde quieras ir, pero asume que las carreteras en Cuba están en general en muy mal estado, llenas de baches.  Y la velocidad máxima rondará los 80, 90 kilómetros hora, aunque la media será de 60 kilómetros hora. Otro de los problemas que debes tener en cuenta es que en general por las carreteras no sólo circulan coches. Hay gente caminando, carros de caballos, tractores, bicicletas, motos con sidecar, vehículos destartalados que se mueven muy lentos, camiones pesados, animales. Lo cierto es que son un espectáculo, llenas de carteles informativos de la Revolución.

Sólo hay una autopista , la A-1 (por llamarla de alguna forma aunque dista mucho de las autopistas a las que estamos acostumbrados). Son aproximadamente 350 kilómetros que  nacen en La Habana, discurre por la “carretera central” y se acaba Jatibónico. Poca cosa si tenemos en cuenta que desde la capital de Cuba hasta Santiago, la segunda ciudad y situada en el otro extremo de la isla, hay unos 900 kilómetros.

Señales indicativas hay pocas pero carteles con mensajnes revolucionarios, miles
Señales indicativas hay pocas pero carteles con mensajes revolucionarios, miles

La señalética tampoco es buena, por no decir ausente en muchas zonas. Y ¡mucho ojo con los pasos a nivel, pues hay muchos pero no existen barreras!.

Si te pierdes, cosa fácil, lo mejor es preguntar aunque cuando lo hagas ten en cuenta que probablemente tendrás que acabar subiendo al coche a tu interlocutor para acercarle a algún sitio cercano. Las carreteras están llenas de gente que hace auto-stop, no sólo a los turistas sino también a los coches de cubanos a quienes suelen pagar el viaje, por eso verás que muchos “hacen dedo” con billetes en las manos. si te animas a coger a gente un consejo. Ten cuidado. Nosotros siempre cogimos a cubanos pues nos parece una excelente oportunidad de conocer gente y charlar, pero la prudencia es siempre recomendable.

Gasolinera tipo en Cuba
Gasolinera tipo en Cuba

A la hora de repostar gasolina, también hay que ser previsores. Hay pocas gasolineras, en algunas zonas incluso muy pocas. Se dispensan varios tipos de combustible, pero los turistas debemos echar siempre la gasolina especial (que es la más cara).

Aviso para turistas en las gasolineras en Cuba
Aviso para turistas en las gasolineras en Cuba

Guarda siempre los tickets para poder demostrar ante el seguro que has echado “de la buena”. En caso de que haya algún problema con el coche, que no te digan que el fallo fue debido al uso de una gasolina “inadecuada”. Lo bueno, no hay peajes. Y otro aviso; mejor evitar conducir de noche. No tanto por el peligro, sino también por que perderse es más fácil todavía.

Gasolina "El Rápido"
Gasolina “El Rápido”

6. Otros medios de transporte para moverse por Cuba

Cuba es una isla donde es fácil moverte por tu cuenta y recomendable para el viajero imndependiente, pero el primer día, cuando llegues, mi consejo es que contrates un transfer desde el aeropuerto a La Habana, o al hotel al que te dirijas esté donde esté. Las llegadas a un destino que desconoces siempre son complejas y más en Cuna donde todo funciona a otro ritmo.  Estos traslados no son caros, funcionan bien y resultan siempre de gran ayuda en los primeros momentos de despiste.

Si no quieres conducir pero quieres moverte por la isla en libertad, puedes recurrir a los autobuses Vía Azul. Desde las estaciones de Via Azul también hay taxis o transfer en coche para moverte por los pueblos o ciudades. En general funcionan bien y son muy  económicos, aunque es importante destacar que no pueden presumir por tener una amplia disponibilidad de horarios y rutas, y la sensación final es que se pierde mucho tiempo.

También hay turistas que se mueven haciendo auto-stop, cliclo-turistas. Otra opción es alquilar un coche con conductor, aunque es la opción más cara. Un coche para cuatro personas, cuesta aproximadamente unos 250€ por día, más la gasolina y dietas de los lugares donde tenga que quedarse el conductor.

Interior de una casa de alquiler particular en Cuba
Interior de una casa de alquiler particular en Cuba

7. Dónde dormir en Cuba

La isla está llena de “casa particulares” legales (autorizadas por el gobierno) donde alquilan habitaciones. Están por todas partes. Y como hay muchas, es fácil encontrar hueco, pues si en una no tienen disponibilidad rápidamente llaman a otra y te ayudan. Sin duda, la hospitalidad de los cubanos es una virtud que hay que destacar.

Mis anfitriones en La Habana
Mis anfitriones en La Habana

Son fáciles de localizar pues tienen un cartel fuera que las identifica como “casas con alojamiento para turistas”. Algunas incluso ponen su calificación en “TripAdvisor“.

Cartel informativo de casa de alquiler en Cuba
Cartel informativo de casa de alquiler en Cuba

Y si no las encuentras no te preocupes, basta acercarse a la plaza principal de cualquier localidad y preguntar. Rápidamente aparecen voluntarios que no sólo te indican dónde encontrar alojamiento sino que te guían hasta la puerta de la casa y te acompañan hasta que encuentras alguna con plaza libre, a cambio de alguna propina, siempre bien recibida. Consejo. Lleva siempre billetes pequeños para estos menesteres.

Detalle habitación en una casa particular en Cienfiuegos
Detalle habitación en una casa particular en Cienfiuegos

Otra opción, recomendable especialmente en las grandes ciudades y para los viajeros previsores amigos de llevar el viaje organizado es recurrir a Airbnb. Esta portal de casas particulares de alquiler funciona muy bien en Cuba y ayuda mucho pues te permite reservar alojamiento para los primeros días o los últimos y resulta muy útil para quienes quieran alojarse en La Habana o Santiago de Cuba.

Desayuno en una casa particular en La Habana
Desayuno en una casa particular en La Habana

Estas casas son en general muy sencillas, pero limpias y gestionadas por gente muy amable. Las habitaciones suelen ser con baño independiente,  pero no siempre, así que mejor pregunta. Claramente, es la mejor opción para quienes quieran charlar con cubanos e integrarse en la vida de la isla. Los precios oscilan entre 30 y 50 pesos (cups) por habitación (varían según la ciudad, la casa) y cobran una media de 5/7 pesos más si se contrata el desayuno, opción que recomiendo. El menú suele ser parecido: frutas variadas (mango, papaya, plátano…) huevos revueltos o fritos, pan, zumos naturales y café o te. También suelen ofrecer un servicio de vigilancia del coche por unos 3/5 cups extras.

Quienes prefieran alojarse en hoteles también hay mucha oferta, especialmente en las ciudades más grandes y en las zonas de playa, donde abundan los resorts.

En las ciudades grandes y en la costa hay hoteles
En las ciudades grandes y en la costa hay hoteles

La mayoría son hoteles cubanos que pertenecen al gobierno (Cubacan) aunque hay también algunos de propiedad internacional pero, siempre, gestionados por el gobierno de la isla. Como referencia advertir que para valorar la calidad lo mejor es quitar siempre un par de estrellas. Uno de cuatro estrellas en Cuba suele ser equivalente a uno de dos para los europeos.

Hotel Nacional, el cinco estrellas de lujo en La Habana
Hotel Nacional, el cinco estrellas de lujo en La Habana

Y los precios, siempre más caros que las casas cubanas aunque la horquilla varía mucho según el hotel. Por ejemplo, el hotel Nacional (en gran hotel de La Habana) cuesta….

Precios del hotel Nacional en Cuba
Precios del hotel Nacional en Cuba

A la hora de pagar ¡OJO!. En las casas particulares no admiten tarjetas de crédito (si euros o dólares) y hay muchos hoteles donde también es obligatorio pagar en metálico. Cuidado pues es habitual que al registrarte te digan que admiten tarjetas pero a la hora de pagar el datáfono ¡no funciona!. Mejor llevar siempre dinero suficiente por si acaso

8. ¿Hay internet  y wifi en Cuba? 

En Cuba hay internet, pero funciona mal, lento y hay pocos sitios donde conectarse.

Punto wifi en La habana
Punto wifi en La habana

Por las calles y en las oficinas de ETECSA venden claves para entrar en internet. Sólo necesitas introducir el código y localizar las zonas de la ciudad donde haya wifi. Son fáciles de detectar pues suelen estar en las oficinas de correos, en las oficinas de Etecsa y en algunos hoteles. Los localizarás pues siempre hay mucha gente conectada con sus ordenadores, teléfonos, tabletas. El coste medio aproximado es de 4/5 euros por hora pero importante, no suele tener fuerza para abrir archivos pesados o fotos .

9. Electricidad y enchufes en Cuba

La electricidad en Cuba es de 110 v. Los enchufes son de dos clavijas, como los americanos. Aunque en los hoteles y en los resorts encuentras de 220 y con clavijas europeas.

Plato de "ropa vieja"
Plato de “ropa vieja”

10. Comer en Cuba

La comida no es tampoco el punto fuerte de Cuba. Hay restaurantes por todos lados, y si queréis pedir comida cubana, tipo ropa vieja (carne picada y especiala, en general muy buena) lo más recomendable son los “paladares”, que son restaurantes en las casas de los cubanos. Después hay variedad de restaurantes italianos, etc… Pero la realidad es que la comida es sota, caballo y rey, muy poca variedad: pollo, arroz, frijoles… 

Plato de arroz con frijoles o habichuelas en un bar de carretera en Cuba
Plato de arroz con frijoles o habichuelas en un bar de carretera en Cuba

También hay supermercados y hay tiendecitas pequeñas, auténticas donde los cubanos compran lo que necesitan (con sus cartillas de racionamiento). Pero en general está todo muy desabastecido y la oferta es bastante limitada. Mi consejo es que si encuentras algo que te apetezca lo compres al momento, sin pensar. Es probable que no tengas otra oportunidad.

Hay gran oferta de pizzerias por toda la isla
Hay gran oferta de pizzerias por toda la isla

11. Medicamentos y farmacias

Hay farmacias, aunque más bien son pequeños dispensarios con muy poca oferta. Por tanto, lo mejor es llevar siempre un botiquín básico con analgésicos, desinfectantes, antidiarréicos, antiestamínicos, gasas y tiritas, compresas… y la cantidad suficiente de todos los medicamentos necesarios para la estancia en la  isla. Importante no olvidar cremas protectoras para el sol y repelente de mosquitos.

Las tiendas en Cuba tienen poco producto que ofrecer
Las tiendas en Cuba tienen poco producto que ofrecer

Es recomendable también llevar todos los productos de higiene necesarios, sobre todo si piensas alojarte en casas particulares donde como mucho de ofrecerán papel higiénico, un jaboncito y algún tipo de gel, no esperes mucho más. Si el último día te sobra algo, regálalo, los cubanos agradecen este tipo de regalos.

12. Qué puedo llevar para regalar

De todo. Los cubanos, especialmente en los pueblos y localidades pequeñas siguen demandando ropa (camisetas, chanclas…); productos de higiene, medicamentos…. También me encontré con gente que me pedía pen-drives pues al parecer en Cuba son casi imposibles de conseguir. Yo me llevé alguno para uso personal y los agoté rápidamente. Me dio mucha pena no haberlo sabido antes y haber llevado más.

Un peso convertible cubano
Un peso convertible cubano

Y concluyo este post con una apreciación personal pero que creo es muy importante. Cuba me ha parecido, en general, un país muy seguro. En ningún momento me sentí en peligro, ni pase miedo. Y os aseguro que me perdí por barrios poco turísticos, comí en restaurantes de cubanos, me moví por zonas nada turísticas, conduje de noche varios días por haber calculado mal tiempos y distancias, recorrimos calles solitarias y poco iluminadas a horas intempestivas. Dormimos siempre en casas de cubanos, nos movimos sin una ruta fija, improvisando. Cogimos a mucha gente a dedo…. Y en todo momento nos sentimos seguros y tranquilos.

El idioma ayuda mucho. Poder comunicarte en español con todo el mundo es una garantía de tranquilidad.

Otra imagen de una carretera en Cuba
Otra imagen de una carretera en Cuba

Creo que Cuba es un destino maravilloso, una isla hermosa y llena de gente afable con la que da gusto charlar y convivir. Pero a la vez es un país peculiar y donde hay que tomar ciertas precauciones para evitar problemas.

¿Nos cuentas cómo ha sido tu viaje en Cuba? ¿Algún consejo que añadir? ¿Alguna experiencia que pueda ayudar a otros viajeros?

9 pensamientos en “Guía práctica lo que debes saber para viajar a Cuba por tu cuenta”

  1. Amigos hace poco vire de la Habana y estuve hospedado en una casa bella, donde la dueña me atendio como si estuviese en casa. Me aconsejo y me guio cuando tuve duda. Es a pocos minutos del centro de la ciudad. Les recomiendo esta casa, aca les dejo su web para que la visiten:

    http://nvedadohabana.simplesite.com/

    Renta CASA MAURO

  2. Buenas tardes a todos los usuarios de esta linda pagina. Yo lo he utilizado y en la realidad me seni muy bien en Cuba. Un saludo para todos y hasta pronto !!!!

  3. Mar, un consejo. Si te decides a alquilar con Enjoy Cuba te recomiendo que hagas la reserva cuanto antes. Si vas a viajar a Cuba en septiembre deberías tramitarla ya. Recuerda que puedes hacerlo pinchando en el enlace que aparece en el post. Un abrazo

  4. Hola, desde luego por mi parte confirmarte que mi experiencia con Enjoy Cuba ha sido buena y por eso lo recomiendo. Deseando que nos cuentes tu experiencia. Ya nos contarás si al final te animas.

  5. Información básica muy completa, un poco de todo!!
    Yo estoy leyendo varios blogs y se resume perfectamente en lo que has escrito aquí.
    Planeo un viaje a cuba a finales de septiembre 2017. Estoy preocupa por el alquiler de coche, ya que he mirado y siempre hay algún mal comentario… Supongo que al final alquilaremos con Enjoy Cuba que tienen sede en España y Cuba… pero también he leído malos comentarios (recientes) de ellos … 🙁
    Un saludo!

  6. Hola Elena. El tema vuelos es más complicado pero si rebuscas encuentras ofertas. Nosotros por ejemplo volamos a muy buen precio con Swiss Air vía Zurich. Es cuestión de investigar y adaptarte a las fechas con menos demanda.

  7. Hola! Me ha encantado tu post. Estuve 3 meses viviendo en Cuba y has reflejado muy bien su esencia. Solo una cosa… las monedas las has cambiado. El CUC es el peso convertible, la moneda que suelen usar los turistas. El CUP o peso cubano es la moneda de uso de los cubanos. El cambio varía diariamente pero ronda 1 CUC=25 CUP (aunque ahora está a 26’5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *