Guía práctica y consejos para visitar San Petersburgo

¡Qué bella es San Petersburgo en verano! Aquí una lista de consejos para disfrutar de la capital rusa. Por ejemplo, no dejes de dar paseo en barco por el Neva. No te vayas sin contemplar la estampa del museo Hermitage iluminada el sol de media noche.  Y si viajes en junio, julio o agosto ¡Y cuidado con la luz!  No dejes que las horas de claridad te despisten o puedes encontrarte con un problema si tu hotel está lejos del centro… Sigue leyendo  y toma nota para exprimir la vieja Leningrado hasta su última gota

Vista del Museo Hermitage en San Petersburgo desde el río Neva
Vista del Museo Hermitage desde el río Neva

Sigo con posts sobre la bella San Petersburgo. Y empiezo este con un consejo. No te vayas de esta capital de Rusia sin  dar un paseo en barco por el Neva. Surcando sus canales, en algunos momentos tendrás la sensación de que estás en Venecia, pero no. La colorista fachada del Hermitage pronto sitúa al viajero. Y sin duda, esa estampa iluminada por la suave luz natural que brilla a última hora de la tarde entre finales de junio y principios de julio será una de las fotos del viaje.

Catedral ortodoxa de San Salvador sobre la Sangre Derramada
Catedral ortodoxa de San Salvador sobre la Sangre Derramada

También las cúpulas doradas de la pintoresca catedral ortodoxa de San Salvador sobre la Sangre Derramada pondrá en peligro la batería de la cámara. Siempre comparada con la también famosa catedral de San Basilio de Moscú y construida en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881, es una de las visitas imprescindibles en esta capital rusa.

PecPectopah (restaurante en ruso)
Cartel de un PecPectopah (restaurante en ruso)

Restaurantes en la Nevski

Después de la travesía fluvial y de la sesión fotográfica, toca irse de cena y para eso, lo mejor es poner rumbo a la Perspectiva Nevski. Recomendar un restaurante (Pectopah en ruso) concreto en San Petersburgo, es tarea difícil. En esta ciudad todo cambia muy rápidamente: de un mes a otro, en un establecimiento pueden cambiar completamente los dueños, los camareros, los cocineros, la carta, los precios y hasta el tipo de negocio.

Plato típico en San Petersburgo con remolacha
Plato típico en San Petersburgo con remolacha

La gastronomía rusa es rica, y hay restaurantes de todas las nacionalidades aunque antes de sentarse a la mesa conviene comprobar que haya carta en inglés. Lo normal es que todo esté escrito en ruso, o sea, con alfabeto cirílico. Es el idioma oficial y es realmente complejo, lo cual dificulta bastante la comunicación. Además, no abunda la gente que hable inglés. Lo más recomendable es elaborar un pequeño diccionario con palabras claves en ruso.

Por suerte, últimamente han abierto muchas cadenas de comida rápida, los “bistros“. Una especie de cafeterías donde sirven sopas, ensaladas, carnes, pescados… El problema es que tampoco suelen tener la carta en inglés. Pero lo bueno es que la comida se ve y se puede elegir a dedo. Y siempre son mucho más baratos.

Anuncio de cerveza en San Petersburgo
Anuncio de cerveza en San Petersburgo

Los puentes de San Petersburgo

San Petersburgo en junio y julio es una maravilla. Pero cuidado, no permitas que este sol de media noche te hechice. Y no te olvides del reloj. En San Petersburgo hay que estar muy atentos a la hora, sobre todo quienes se alojen en la isla Vasilievski, donde se ubican gran parte de los hoteles de la ciudad. Entre abril y octubre22 de los trescientos puentes sobre el río se abren a diario, entre la 1 y las 4 de la madrugada, para que pasen los barcos que surcan el Neva hasta el Volga, o que regresan rumbo al Báltico.

Durante ese tiempo, algunas zonas como la mencionada isla quedan completamente incomunicadas. Aunque las horas de oscuridad son muy pocas, mejor no quedarse colgado cuando la luz definitivamente se esconde tras una intensa jornada. Así que atento y acuérdate de regresar a tu hotel antes de la 1 de la madrugada.

Perspectiva Nevski en San Petersburgo
Perspectiva Nevski

Espectáculos y teatros

Durante las noches blancas, la ciudad además de brillar con una luz especial rebosa vida cultural. Hay en San Petersburgo más de setenta teatros entre los que destaca el Mariinsky, así llamado en homenaje a la emperatriz María Fedorovna, esposa de Alejandro II. Se encuentra en la Plaza Teatral, y es el centro de la vida cultural.

Si te animas a acudir a algún espectáculo, procura ser previsor comprando las entradas. También es interesante consultar el programa Teatro Musorgskiy o el Mikhailovsky . Los amantes del ballet clásico seguro encontrarán algún espectáculo interesante en el Teatro del Hermitage, ubicado en uno de los edificios del museo. Respecto

Bailes típicos en el Palacio de Nicolaevsky.
Bailes típicos en el Palacio de Nicolaevsky.

Cómo moverse, medios de transporte

A la hora de moverse, ten en cuenta que el metro de San Petersburgo es uno de los más profundos del mundo con estaciones ocultas a más de 120 metros bajo la tierra. No es tan impresionante como el de Moscú, pero si igual de complicado pues todas las indicaciones están en cirílico.

Autobús de San Petersburgo
Autobús de San Petersburgo

Los autobuses, microbuses o trolebuses son también muy cómodos para desplazarse. Se paga directamente a los cobradores que van a bordo.

Cajera en un autobús en San Petersburgo
Cajera en un autobús en San Petersburgo

Otra forma de moverse es en coches particulares, muy típica en esta ciudad. Para coger uno no hay más que levantar la mano y, seguro, parará algún taxista espontáneo deseoso de embolsarse unos rublos extras. Pero… antes de subir, asegúrate de negociar y cerrar el precio. También para comprar recuerdos hay que negociar. Aquí el regateo forma parte del día a día.

¿Algún consejo que añadir sobre San Petersburgo?

2 pensamientos en “Guía práctica y consejos para visitar San Petersburgo”

  1. ¡Buenos días! Quisiera saber en qué teatro de Moscú o San Petersburgo es más recomendable ir a ver bailes tradicionales. ¡Muchísimas gracias y enhorabuena por el post!

  2. Sin duda una ciudad con muchas cosas que hacer y por ver, en especial atracciones culturales. Definitivamente hay que tener un plan para vencer la barrera del idioma creo que es el principal inconveniente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *