Leyenda de amor en Gales: la tragedia de Rhys y Meinir

Lo mejor de algunos destinos son sus leyendas. Historias que salen al paso durante las visitas y que te ayudan a comprender mejor los lugares que visitas. Algunas son hermosas, otras trágicas… las hay basadas en hechos históricos, otras son relatos que vuelan y se transmiten de padres a hijos… La provincia de Gales, está llena de leyendas. Hace unos años durante un viaje por esta región situada a oeste del Reino Unido, me contaron una leyenda muy romántica pero muy triste que me dejó huella. Aprovecho la llegada de San Valentín para compartir con vosotros esta bella y a la vez trágica historia de amor acontecida en un diminuto y recóndito pueblecito galés.

Cuentan que este leyenda tuvo lugar en Nant Gwrtheyrn, ese pueblo pequeñito que veis ahí abajo en la foto, pegado al mar. Es el lugar donde tuvo lugar la triste historia de Rhys y Meinir.

Panoramica de Nant Gwrtheyrn
Panorámica de Nant Gwrtheyrn, escenario de la leyenda

Rhys y Meinir eran un niño y una niña que crecieron jugando juntos a la sombra de un gran roble que todavía existe en el lugar. Con el paso del tiempo, su amistad se transformó en un profundo amor. Y cuando Rhys pidió a Meinir que se casara con él, lo hizo ante un roble que había sido testigo de aquellos juegos infantiles.

Meinir, por supuesto, aceptó. Y rápidamente iniciaron los preparativos para la gran boda, la cual hacía ilusión a todo el pueblo. Pero cuando llegó el día señalado, ¡Meinir no se presentó! Había desaparecido. Por mucho que la buscaron, nadie nunca  logró encontrarla.

Rhys enloqueció. Y desde entonces, dedicó su vida entera a vagar por los montes cercanos al pueblo en busca de su desaparecida amada. Se pasaba las noches solo, sentado bajo el roble donde todavía se veía grabado un corazón con sus nombres. Transcurrieron los años y nada, ni rastro de Meinir. Pero Rhys nunca se dió por vencido.

Una fría noche de tormenta, un gran rayo partió el roble en dos. Y ¡sorpresa! Cuentan que Rhys ¡murió en el acto! al ver que en el interior del árbol apareció  el esqueleto de su querida Meinir  ¡con su traje de novia puesto!

Sus sobrecogidos vecinos abrumados ante los acontecimientos,  no dudaron en enterrarlos juntos, en la misma tumba. Y desde entonces yacen los dos bajo ese  roble que les unió, pero que también les separó.

Gales leyenda roble blog
Ilustración sobre la trágica historia de Rhys y Meinir.

Esta escalofriante historia de amor, curiosamente, ha tenido el efecto contrario que cabría esperar. En vez de ser un lugar “maldito” para los enamorados, el pequeño pueblecito de Nant Gwrtheyrn se ha convertido en el lugar predilecto de los galeses norteños para celebrar sus bodas.  Sí. Me explican que se cuentan por decenas las ceremonias que tienen lugar cada año en este apartado y salvaje paraje junto al mar y se dan el “sí quiero” frente al legendario árbol. Desconozco si las fotos para al álbum nupcial se las hacen bajo el propio roble o eligen otros escenarios del fantástico entorno.

boda gales blog
Pareja de novios en Nant Gwrtheyrn

¿Qué te parece la historia? ¿Celebrarías tu boda en este legendario pueblecito de Gales

3 pensamientos en “Leyenda de amor en Gales: la tragedia de Rhys y Meinir”

  1. Que historia tan MACABRA. No entiendo como nadie puede casarse en ese sitio. El mundo al revés.

  2. A mi me parece de lo más morboso el sitio. A lo mejor los novios de GALES son muy listos y lo eligen con la esperanza de que la historia se repita y sus novias desaparezcan para siempre el día de la boda jajaja

  3. La leyenda es preciosa. Pero yo ni loca me casaría ahí. No deben de ser nada supersticiosos esos galeses que eligen este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *