Hoteles donde dormir en el interior del Alentejo, Portugal

El Alentejo portugués es una zona emergente desde el punto de vista turístico y eso se nota no sólo en la amplia oferta lúdica y la inversión realizada en promoción, conservación del patrimonio histórico, creación de rutas, lanzamiento de productos… La apertura de hoteles confirma que el Alentejo es un destino que está de moda.

El despegue de la zona se percibe en el aumento del número de camas. Sí. Llama mucho la atención la cantidad de hoteles que han abierto sus puertas en los últimos meses, años. Establecimientos modernos, relucientes, adaptados a las necesidades del potencial cliente y con unos precios y servicios muy competitivos.

Como sois ya muchos los que me habéis pedido información sobre hoteles en el interior del Alentejo, os dejo aquí una lista con mis preferencias y os animo a que me ayudéis a completarla pues, evidentemente, la oferta es mucho más amplia que la que yo recojo en este post. Esta es una selección particular, basada en mi experiencia personal en cada uno de estos establecimientos. Espero que os guste.

Alentejo Villas en Montargil
Alentejo Villas en Montargil

1. Empiezo por el Hotel Villas Monte Novo, en Montargil, de la cadena Best HollidaysUna urbanización cerrada, concepto muy típico en Portugal ideal para familias que quieran alojarse en un establecimiento independiente, con todas las comodidades: cocina, habitaciones varias, salón y en este caso piscina particular, acceso a un embarcadero propio…

Terraza del Alentejo Villas
Terraza del Alentejo Villas

Sin duda, una opción a tener en cuenta si viajas con niños y buscas sobre todo calidad, tranquilidad y confort.

El hotel tiene 11 alojamientos (tres apartamentos y ocho habitaciones)
El hotel Cabecas do Reguengo  tiene 11 alojamientos (tres apartamentos y ocho habitaciones)

2. Si prefieres una casa rural de trato más familiar, con bodega propia, ubicada en medio de un parque natural, rodeado de viñedos y con un restaurante que presume con una carta llena de productos caseros y deliciosos, no lo dudes. Apunta en tu agenda viajera el hotel rural Cabeças do Reguengo.

Exteriores hotel Cabeca do Reguengo
Exteriores hotel Cabecas do Reguengo

Abrió sus puertas el pasado verano del 2014 y es un proyecto familiar de dos emprendedores: Joao (el padre, bodeguero y chef) e Inés (la hija), que se están dejando la piel para sacar adelante su “sueño”.

Inés es una de las caras del hotel bodega

¡Enhorabuena por la iniciativa y ante todo, mucho ánimo y mucha suerte!

Suite del Hotel Marmoris
Suite del hotel Marmoris

3. Si buscas un establecimiento que se salga de lo normal y lujos a un precio relativamente asequible, pon rumbo Marmoris Hotel and Spá en Vila Viçosa, también nuevecito, con poco más de un año de vida y construido sobre una antigua almazara.

Hall con el mármol como protagonista
Hall con el mármol como protagonista

Es un cinco estrellas muy especial (hay cinco hoteles con esta categoría en todo el Alentejo) nacido del capricho de un empresario dueño de canteras de mármol, una de las grandes industrias de la zona. Y justo es este material que domina el hotel: suelos, paredes… y una buena de lista de piezas creadas especialmente para el hotel y dignas de un museo.

Detalle de un lavabo tallado en mármol
Detalle de un lavabo tallado en mármol

El hotel ideal para aquellos que quieran sentirse como auténticos jeques rodeados de lujos en un espacio refinado para unos, recargado y excesivo para otros pero que no deja indiferente. No dejes de pasar por su restaurante para probar el menú degustación con la bellota como protagonista.

Restaurante del Marmoris
Restaurante del Marmoris

4. Bastante más sencillo, y también situado en la bella y monumental localidad de  Vila Viçosa, es la cercana Casa do Colégio Velho.

Manuela a la puerta del Colegio Velho
Manuela a la puerta del Colegio Velho

Sigue siendo la residencia de Manuela, y es un ejemplo de vivienda señorial original del siglo XVI que presume por haber sido la primera casa de la Compañía de Jesús en esta zona.

Habitación Art decó en la casa do Colegio Velho
Habitación Art decó en la casa do Colegio Velho

Restaurado con mimo y reconvertida en hotel, la Casa do Colégio Velho es ahora un establecimento catalogado por turismo como “casa de habitaciones”. Marca portuguesa que cataloga a las casonas históricas con encanto situadas en zonas urbanas. Las habitaciones conservan piezas originales de la familia, entre ellas valiosos ejemplos de art-decó y muebles con mucha mucha historia.

5. Si eres de los que prefieres los establecimientos modernos y funcionales, esta es tu propuesta. Reserva un “cubo” en el Ecork Hotel de Évora. Digo cubo pues es este un resort cuyas habitaciones se esconden en construcciones blancas impolutas dispersas por el jardín, ideal por tanto si viajas en familia.

Camino entre cubos en el Ecork Hotel
Camino entre cubos en el Ecork Hotel

Decoración limpia, con maderas claras y colores suaves. Y estancias amplias y funcionales, donde desconectar del mundo.

Detalle habitación del Ecork Hotel
Detalle habitación del Ecork Hotel

El hotel dispone de piscina, ubicada en la azotea del edifico principal, zonas comunes perfectas para el relax. Y un restaurante, el “Cardo”  fantástico con una carta muy elaborada. ¡Delicioso el gazpacho de fresas!

Piscina en la azotea del Hotel Ecork
Piscina en la azotea del Hotel Ecork

6. También moderno y reluciente (con olor a nuevo) es el Hotel Rural Santo António. Esa es su catalogación pero la verdad es que rural rural no parece si nos fijamos en su arquitectura y en su diseño.

Hotel rural Santo Antonio
Hotel rural Santo Antonio está en Arronches

Pero si encaja si miramos su entorno: la la simple contemplación del paisaje de los alrededores, relaja. Es además, otro de esos establecimientos que presume con un restaurante que es un atractivo en si mismo, con una carta muy rica en productos típicos del Alentejo. Y con una carta de vinos completa, como debe ser en una zona vitivinícola, con caldos que maridan con todos sus platos. Si decides no alojarte, reserva al menos para comer o para cenar. Te va a gustar.

Plato de arroz en el restaurante Hotel Santo Antonio
Plato de arroz en el restaurante Hotel Santo Antonio

Estos son los hoteles que recomiendo en el interior del Alentejo, en Portugal. Cada uno pensado para un tipo de viajero distinto y donde el disfrute está asegurado.

Yo me he alojado en todos ellos y repetiría mañana mismo. Pero hay más y me encantaría saber cual me recomendáis vosotros, para ampliar la lista. ¿Alguno que añadir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *