Ideas para viajar barato: ¡vámonos de camping !

La crisis obliga a buscar alternativas viajeras más baratas. Por ejemplo, pasar unos días bajo el toldo de una tienda de campaña. No sorprenden por tanto los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que revelan un crecimiento de las pernoctaciones realizadas en campamentos turísticos. Aunque este aumento se debe, en parte, al efecto Semana Santa todo apunta que este puede ser un buen año para los campings en todo el país.

Pero el auge del camping tiene otras razones aparte lo asequible que resulta este tipo de alojamiento para los viajeros españoles, quienes no quieren dejar de viajar pero cada vez destinan menor presupuesto para sus escapadas. En el buen momento de los campings influyen otros factores como son: la  mejora de las instalaciones de muchos de ellos, las buenas comunicaciones por carretera y la variedad de paisajes y de oferta cultural y de ocio que hay en no sólo en España sino en toda Europa.

A esta ventaja hay que sumar otro aspecto positivo común a todo el mundo que es la sensación de libertad que este tipo de establecimientos aportan. La oferta de plazas tanto para acampar como para aparcar las autocaravanas (o incluso para dormir en bungalows)  suele ser amplia y no hay que ser muy previsores a la hora de organizar el viaje. Y la organización no es precisamente lo mayor virtud del viajero español, amigo de dejarlo todo para el último momento. Cuando la gente opta pasar sus vacaciones en un camping, se puede improvisar.

Los campings son también una buena opción para viajar en familia, pues ofrecen servicios complementarios, a precios asequibles. Además, permiten ajustar el presupuesto del viaje a las necesidades de cada uno.

En el argot del sector se entiende que los campamentos de turismo, más conocidos como «campings», son aquellos espacios «con un terreno debidamente delimitado acondicionado para facilitar a las personas, de modo habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un lugar donde instalarse para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado con fines vacacionales o urísticos y utilizando como residencia, albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables.

Booking.com
campamento Wadi Run jordania nani arenas blog
En el desierto jordano de Wadi Run es típico que los viajeros se alojen en campamentos especiales ubicados en mitad de la nada

Antes de elegir ten en cuenta que en España hay mas de 1.300 cámpings repartidos por todo el territorio, y que se clasifican según sus instalaciones y los servicios que ofrezcan a los clientes. Las categorías en todo el país son cuatro: lujo, primera, segunda y tercera. Además, en  España hay 22 campings que poseen la  marca Q Calidad Turística Española, un sello de prestigio, diferenciación, fiabilidad para empresas y clientes.

Pero no sólo la acampada es lo que arrasa. En España aproximadamente unas 30.000 familias viajan en autocaravana y más de 200.000 en caravanas, a lo que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos que nos visitan cada año. Se trata por tanto una opción viajera unid directamente al concepto del camping que vive un apogeo y que permite disfrutar de unas vacaciones inteligentes, cómodas y sostenibles. Sin duda, hacer un viaje en autocaravana es sueño para muchos viajeros.

Ángel recorrió Australia con su esposa en esta autocaravana

¿No te has planteado nunca alquilar una autocaravana para pasar las próximas vacaciones? ¿Lo has hecho? ¿Dónde? ¿Qué tal ha resultado todo?

Y respecto a los campings. ¿Sueles viajar con la tienda a cuestas? ¿Cuáles son tus campings favoritos?

Tu experiencia y tus consejos serán de gran ayuda para muchos viajeros. ¿Gracias por compartirla!

9 pensamientos en “Ideas para viajar barato: ¡vámonos de camping !”

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

  2. La idea de la autocaravana es un sueño que siempre tengo en mente. Hemos ido alguna vez de “campamentos de turismo”, me ha encantado el argot ;), con nuestra tienda de campaña. Vamos a alquilar una autocaravana. He visto esta web con varios accesorios para camping por si queréis darle un vistazo:
    http://www.muchocamping.com/accesorios-camping
    Saludos.

  3. Hola. Yo llevo haciendo camping mas de25 años. Lo hacía con mi mujer cuando eramos novios y ella iba con sus padres de camping.
    A mi me encanta dormir en una tienda y he tenido que discutir con amigos, familiares y compañeros que no entienden como ya teniendo un cierto nivel económico sigo haciendolo. Lo cortés no quita lo valiente. Yo duermo mejor en una colchoneta y un saco que en una cama de hotel. Bueno todo hay que decirlo en ambos sitios he dormido muy mal y muy bien. De los mejores los de la costa brava y los pirineos. Hay camping realmente espectaculares y muy cómodos, e ideales para los niños. Muy cómodos y agradables, aunque con menos servicios, los de Asturias y Santander a donde he ido mucho. Para los que disfrutamos de la montaña son bonitos por el ambiente los cercanos a Picos y Pirineos . Muy buenos también los de Portugal, os recomiendo los de la cadena Orbitur.
    Y una cosa, para aquellos que no se atreven con una tienda podeis probar con bugalows que son cabañas conn camas o caravanas grandes. Eso sí reservar con tiempo que se ocupan pronto.
    Buena acampada.
    El peor, donde solo estuve una noche , el de Los Caños de Meca.

  4. hola nani,

    si yo, voy muchas veces en campings pero con bungalows y tengo una senacion de libertad, en Francia no hazy problemas pero en España son muy caros y aqui me cuesta menos alquiler un apartamento, en Alemania hay muy pocos y no es bien

    continua, tu blog es muy interesante

  5. Si viajais al Parque Nacional de Ordesa, en un pueblo que se llama Puyarruego muy cerca de Aínsa, os recomiendo este camping, “Valle de Añisclo”. El camping está muy bien y su ubicaión es ideal para hacer excursiones por la zona. Además, al lado hay unas pozas perfectas para un chapuzón después de una buena caminata.
    Y para terminar el día ir a tomar una caña a la terraza del bar que hay en el pueblo de Puyarruego. La caña no es barata (2.5€) pero las vistas a Monte Perdido merecen la pena.

    ¡Saludos!

  6. En Coruna el camping Los Manzanos cerca de Santa Cruz es muy recomendable. Tengo amigos que se quedan allí cuando vienen y están encantados.

  7. Campings-residencias de lujo en Francia a partir de 9 euros.

    La red de camping-residencia Yelloh! Village ofrece prestaciones de calidad para una estancia en libertad, en las regiones más bellas de Francia.
    Os pasamos enlace para que conozcáis su oferta http://bit.ly/otN0z9
    Esperamos os sea de utilidad.

    Turismo de Francia

  8. Creo que tienes razón , mi esperiencia ha sido muy buena, eso si llamábamos siempre a los camping mejor catalogados ya que la diferencia de precio era muy pequeña, llamábamos el mismo día, porque no teníamos una ruta preestablecida , espero volver a repetirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *