Intercambio de casas: una opción viajera barata ¿Te atreves?

El otro día, un colega me preguntó: ¿Y tú, con todo lo que viajas intercambias tu casa?

Yo contesté que no. Y el me respondió: “Pues yo sí. Ya he hecho intercambios varias veces y te lo recomiendo”.

Entonces empecé a investigar y efectivamente. El intercambio de casas es una costumbre bastante extendida fuera de España y que en los últimos años se ha hecho más popular todavía porque realmente es una forma muy económica de viajar. Especialmente para familias que gracias a este sistema se aseguran una casa que se ajuste a sus necesidades, con todas las comodidades y servicios cubiertos y lo que es mejor ¡gratis! ya que a cambio tú no tienes mas que entregar las llaves de tu casa a otra familia. Por tanto, el único gasto que hay que asumir es el del desplazamiento. ¿Suena bien no?

Para lanzarte no tienes mas que registrarte en esta web y mirar a ver la oferta de casas que hay repartidas por todo el mundo (recomiendo esta web porque es con la que ha trabajado mi amigo y por tanto la única de la que tengo referencias acerca de su bien funcionamiento, pero si sabes de alguna otra no dejes de señalarla. Este no es un post publicitario ni patrocinado, es una entrada meramente informativa). La verdad es que al empezar a indagar y ver la amplia oferta que hay repartida por todos los rincones del planeta apetece probar. Ojo, ¡crea adicción! Yo llevo ya días buscando mi casita ideal para una escapada familiar.

Aunque claro, yo comprendo que no es una decisión fácil. Eso de abrir las puertas de nuestra vida a unos extraños no es plato de buen gusto para todos. Yo misma llevo varios días pensando si me gustaría dejar mi casa, con mis pertenencias, con toda la ropa en los armarios, con los juguetes de mis hijas, con TODAS MIS COSAS a una familia extranjera completamente desconocida para mi. No se, mi pudor me hace dudar.

Booking.com

Pero al parecer no soy la única que tiene esas dudas. Según cuentan en la web donde organizan los intercambios: “En realidad, cuando la familia de intercambio llega a su casa, los miembros que la componen ya no son extranjeros. Habrán intercambiado mensajes, cartas, fotos, habrán hablado de los detalles por teléfono. Además, no olvide que, mientras otra familia de intercambio está en su casa, usted está en la suya. Ya verá como esto lo cambia todo”.

hamptons casa intercambio la viajera blog
Una casa en los Hamptons (Nueva York, EE.UU) es siempre una oferta tentadora

No se, quizá sea cuestión de probar. Desde luego, tras escuchar la experiencia de ese amigo del que hablaba al principio estoy un poco mas animada. Él en concreto ha intercambiado ya su casa situada en el Levante español por otra situada en los Hamptons (Nueva York) hace ya tres veranos. Al año siguiente eligió el sur de Inglaterra y el anterior se marchó a París. “Lo bueno es que no sólo intercambias la casa, también dejas a disposición de los que llegan el coche, los empleados de la casa (gente que haga la limpieza, canguros si la familia tiene hijos…) y viceversa. Cuando hicimos el intercambio con París, el dueño del piso que escogimos incluso nos organizó las reservas para cenar durante la semana de estancia” me comenta con sonrisa en la boca y añade: “Este verano ya tengo casi cerrado el intercambio en Bali, nos apetecía a todos probar suerte en Asia”.

Finlandia cabaña juguetes blog
El intercambio de casas es ideal para familias con niños

Ah, se me olvidaba un detalle muy importante. Este colega de trabajo al que me refiero tiene tres hijas pequeñas y habitualmente busca casas donde también haya niños, para que todo esté mas o menos adaptado a sus necesidades familiares.  Desde luego su experiencia es de lo más positiva.

¿Qué opinas? ¿Has intercambiado tu casa alguna vez? ¡Cuéntanos tus experiencias entonces, por favor!.

Si la respuesta es “no” dinos igualmente qué opinas al respecto. ¿Te tienta esto de intercambiar tu casa? ¿Eres pudoroso o las ganas de viajar con calidad y sin arruinarte superan el sentido de la intimidad?

El debate queda abierto.

10 pensamientos en “Intercambio de casas: una opción viajera barata ¿Te atreves?”

  1. Yo quiero hacerlo no se como soy Maria de León España y me gustaría ir a brujas belguca yo tengo poco tiempo libre sería 3-4 en invierno pal verno qda mucho si alguien me puede ayudar gracias

  2. Yo lo practico y lo recomiendo. He hecho intercambios con familias de Francia, inglaterra, Brasil y México. Intentaré seguir haciéndolo, es una manera diferente de conocer los destinos. Yo suelo hacerlo de un modo no siimultáneo y de esa forma puedes encontrarte con la familia en cuestión. Para los niños es genial. Y para los mayores, ¡!!claro!!!!!,

  3. Hola!
    El intercambio de casas os lo aconsejo de verdad. Yo he hecho dos este año (Paris y Roma) y me ha salido redondo! La primera vez me atreví porque fue con unos conocidos, pero la segunda ya fue con una familia italiana encantadora que encontré en la página http://www.mytwinplace.com. Realmente entiendo que os haga miedo al principio, pero ya vereis como si probáis esos miedos desaparecen. La gente que esta en estas páginas tienen otra mentalidad, no van con malas intenciones. También es verdad que MyTwinPlace me da bastante seguridad. Es importante trabajar con alguna compañía de confianza que te pueda asesorar.
    Espero que os animéis a probarlo! 🙂

  4. Es algo así como el couchsurfing??? Pero si parece ser mas familiar que aventurero de irse a meter a casa de alguien asi como asi!!!

  5. El mundo se pone a nuestros pies con esta iniciativa.
    He visto una casa en Estocolmo que me lleva la vida!! Con las niñas podría ser una experiencia incréíble. Ya os contaré!!!
    Inés

  6. Mi querida viajera,,,,
    yo soy un poco como tu,, pero tengo muchos amigos que lo hacen y estan fascinados con la experiencia, inclusive unos se fueron un año completo de intercambio de casa, se buscaron poder desarrollar sus trabajos desde la nueva dirección y resulto una experiencia enriquecedora para toda la familia,,, me pregunto si habra intercambio de hoteles ?,,, besitos. Betty

  7. Mi querida viajera,,,,
    yo soy un poco como tu,, pero tengo muchos amigos que lo hacen y estan fascinados con la experiencia, inclusive unos se fueron un año completo de intercambio de casa, se buscaron poder desarrollar sus trabajos desde la nueva dirección y resulto una experiencia enriquecedora para toda la familia,,, me pregunto si habra intercambio de hoteles ?,,, besitos. Betty

  8. Me parece muy interesante , pero reconozco que me da pudor , aunque creo que le daré vueltas ya que no es fácil encontrar lugares donde tengas las mismas comodidades que en tu casa

  9. vale, me encaaaaaaaaaaaaaanta la idea, pero me da pánico.
    Como sabes que esa familia es normal? que no te van a estar toqueteando tus cosas…nose, es tu casa, no??:S jejeje
    pero a la vez la idea es buenisima y bastante “romántica” tener una preciosa casa en algun lugar del mundo!:)

    aishhh!! nose, no me decido!
    Esta muy controlado? o simplemente te fías porque tu tb vas a su casa??

    Por cierto no conocía tu blog, pero te he agregado desde twitter!jejej soy: @immetadou !!

    UN BESAZO!

  10. Hola,
    Ya conocía el intercambio de casas, nunca me he animado, pero lo sigo teniendo en mente, todo el que lo prueba queda bastante contento. He curioseado algunas casas y muchas son mejores que mi piso de Madrid. Hace tiempo lei que España es uno de los países más demandados para el intercambio, así que con un poco de suerte no tendremos problema en encontrar una en cualquier rincón del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *