¿Jugamos a la geografía?

Hay una comentario que me enfada. Es típico de la gente que viaja a EE.UU y se escandaliza cuando los estadounidenses muestran su ignorancia con respecto a dónde está España:

“Me preguntaron cuantas horas se tardaba en coche desde Nueva York a España”, me comentaba ofendidísima una amiga hace un par de semanas.

O: “¡Me preguntaron si España estaba en Centro o en Sur América!, me comentó otro colega muy muy indignado.

Grave error. Sí. Comprendo que ofenda a los españoles que piensan que este país es el centro del universo… pero a mi lo que me preocupa no es que un norteamericano sepa o no situar España en un mapa. Lo que me alarma es que se, seguro, miles de españoles somos incapaces de situar lugares mucho más cercanos y sencillos. Sirva como ejemplo que otra amiga me preguntó el otro día dónde estaba Murcia ¿Eso queda cerca de Extremadura, ¿no?  Lo juro, es puramente cierto. (Confío en que esa amiga no lee mi blog). También tengo una anécdota sobre Lituania, país que según algunos creen ¡está en África!.

Pues no querida. Murcia no queda en absoluto cerca de Extremadura. Y España  no hace frontera con México. Vale, sí, son respuestas muy evidentes, pero … ¿de verdad crees que sabes mucha geografía, tanta como para criticar a esos ignorantes estadounidenses?. ¿Se atreven a hacer una prueba?

Mapa juego

Allá van  un par de preguntas sobre geografía; les reto a que las respondan (sin consultar en google, por supuesto… eso es trampa).

1.¿Dónde está Tombuctú? y ¿Sebastopol? ¿Y Odesa? ¿Y Dubrovnik?

2.¿Cuál es la capital de Eslovenia?

3.¿Dónde está el principado de Liechtenstein?

4.¿Con que provincias limita Soria?

5.¿Qué países baña el már Artico?

6.¿Dónde está Bangladesh y cuál es su capital?

7.¿A qué país pertenecen las islas Galápagos? ¿Y Groenlandia?

8.¿De qué país es capital Minsk? ¿Y Tegucigalpa?

Qué, has acertado alguna… (cada acierto son dos puntos, y cada fallo resta 4)… ¿cuántos puntos han obtenido?: ¡Venga, se sincero y comparte tu resultado, por favor!.

Vale, no son preguntas fáciles (salvo alguna excepción) y reconozco que tampoco yo misma las habría acertado todas. Pero asumo mis amplios desconocimientos en geografía. Y admito esa ignorancia personal como prueba de que la geografía, física, política y humana es una de nuestras asignaturas pendientes (junto con los idiomas). Por eso me fastidia tanto escuchar críticas al respecto, sobre todo cuando llegan de personas que se, a ciencia cierta, que no acertarían NI UNA  de estas preguntas.

Si te has“picado” y quieres seguir probando tus conocimientos geográficos, he aquí otra propuesta; un juego que a mi me engancha. Pincha en este enlace, y se abrirá un pasatiempo muy divertido. Se trata de ir situando países, capitales, lugares históricos y hasta fotos (eso si que es difícil) en un mapamundi. Cada respuesta lleva una puntuación y hay que pasar niveles…  prueba y descubren cuánto sabes (y cuanto ignoras). Es una prueba de humildad.

10 pensamientos en “¿Jugamos a la geografía?”

  1. Pleno!!!

    Excepto porque me pasé con Navarra como limítrofe con Soria, pero es por tan tan poco que me la doy por buena 🙂

  2. Cero-patatero!!!
    Yo que pensé que no iba mal en geografía, y no paso del level 6 del traveler!!

  3. -2.

    Y bueno, viendo algunos resultados, me quedo más tranquilo!!
    PD. Es imposible saber con cuantas provincias limita Soria XD

  4. Dios mío, he sacado un -16, y eso que he acertado 6 preguntas!!. Desde luego que la geografía mundial es tan amplia que es dificil tenerla controlada.
    Deberíamos aplicarnos el parche, criticar menos y ser más humildes.
    Que juego más adictivo el traveler IQ, recuerdo que hace unos meses no paraba de jugar!!!
    Saludos y buenas vacaciones!!

  5. Te podría decir varias:
    En coche NY-Ohio, ¿qué vamos hacia el este o hacia el oeste? ¿Por qué es más caro un contenedor SF-Bilbao que NY-Bilbao? ¿Y no se puede traer el contenedor por carretera desde SF a NY (4800 km.)?

  6. Que bueno el juego del mapamundi Nani! La verdad es que para aprender está muy bien! Y en lo que dices que nos molesta que no sepan ubicarnos si que da rabia, pero nosotros tambien hacemos lo mismo, como tu bien has dicho.

  7. y.. dónde está Gomesende????? os aseguro que mucho más cerca que todo eso……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *