La fiesta de las hogueras de San Juan en Coruña

En A Coruña hay una fiesta que se celebra por todo lo alto. La noche de San Juan, una jornada mágica para coruñeses y que cada año atrae a más y mas gente que no quiere perderse la estampa única de miles de hogueras ardiendo en las playas de la ciudad. Espectáculo que sin duda impresiona.

Ya está aquí, una de las celebraciones más queridas por los coruñeses.  La tradicional celebración del solsticio de verano, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2015.

CFN5qDEWEAAN7Vh

El día grande es la noche del 23 al 24 de junio,  la más corta del año y la más intensa. Desde primera hora de la mañana las calles viven una actividad frenética. Los mercados con el pescado fresco recién llegado de la lonja (A Coruña es el puerto de pescado fresco más importante de España) se convierten en puntos neurálgicos donde conseguir el producto estrella: la sardina. Observar a clientes y pescantinas en el cotidiano proceso comercial de venta es un espectáculo que nadie debe perderse. El plato típico de este día no puede faltar en ninguna mesa. Y como complemento, esas grandes sardiñadas populares.

A medida que el día avanza una marea humana rompe contra las ensenadas del Orzán y Riazor, las dos playas principales de la capital gallega. Aunque la mayoría de coruñeses y visitantes se concentran en estos dos arenales, todas las calas que salpican el paseo marítimo de A Coruña, uno de los más largos y hermosos de Europa, se llenan de gente dispuesta a disfrutar de “la noche más maravillosa del mundo”, como reza el eslogan de este año. (La foto es de Turismo de A Coruña).

Hogueras de San Juan en la playa de Riazor en A Coruña
Hogueras de San Juan en la playa de Riazor en A Coruña (Foto de Turismo de A Coruña)

Tan pronto como se va la luz,  las hogueras repartidas por todas las playas barrios y rincones empiezan a arder y a calentar el ambiente festivo a la espera de que, el reloj marque las doce, cuando la Meiga Mayor, joven que representa a la sociedad coruñesa, enciende la Hoguera Principal.

A partir de ese momento la ciudad se transforma en un emocionante espectáculo de luz, un hermoso incendio que nadie quiere apagar. Más de ¡diez mil hogueras en las playas!, fuegos artificiales, música, risas, alegría, magia… ¡un espectáculo único, una de esas experiencias que merece la pena vivir al menos una vez en la vida! Ah, y por supuesto, la fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada.

Niños A Coruña en la Hoguera San Juan
Niños A Coruña en la Hoguera San Juan

La magia flota en el ambiente.  Los celebrantes hacemos nuestros conjuros para ahuyentar a los malos espíritus que se queman en las hogueras. Lo malo se consume y los sueños comienzan a hacerse realidad. Un año más las leyendas cobran vida.  La diversión y superstición han ganado la batalla y los rituales ayudan.

Todo parece confirmar que efectivamente, va a ser “la noche más maravillosa del año”. Una cita imprescindible tanto para visitantes como para habitantes de esta ciudad atlántica, rodeada de mar, escondida en el noroeste español. Una fiesta referente que ya atrae a miles de viajeros de todo el mundo que no quieren perderse la oportunidad de vivir una noche única e irrepetible en la que se celebra el ancestral rito del culto al sol.

Y lo mejor de todo es que el verano ya está aquí ahora sólo queda que el sol se de cuenta de ello y nos acompañe, a los gallegos, durante estos dos meses”. No olvides que cuando el astro rey se deja ver por estas tierras, Galicia brilla como un pequeño paraíso.

7 pensamientos en “La fiesta de las hogueras de San Juan en Coruña”

  1. Buenas tardes: acabo de leer un comentario relativo a la noche de San Juan y quiero hacer una puntualización…… el Slogan de la noche de San Juan en La Coruña, siempre ha sido “NOITE DA QUEIMA NA CIDADES MEIGA”, no Noite Meiga como han dicho. La Noite Meiga es otra cosa y se celebra en Sarria.

  2. He estado en estas fiestas y en las cadiz soy de sevilla y diria que como estas ninguna se lo aconsejo a todo el mundo.

  3. Pingback: Hotusa Blog
  4. Hola!! Somos una pareja de Zaragoza a la que le encantan los viajes y la fotografía. Por eso, decidimos crear un proyecto en el que plasmar nuestras dos aficiones.
    Visita nuestro blog: http://kissmein.wordpress.com/
    Gracias y esperamos que os guste 🙂

  5. Pingback: Hotusa Blog
  6. El slogan de siempre fue A NOITE MEIGA (la noche hechicera o mágica) y el lema de San Juan es EN SAN XOÁN A SARDIÑA MOLLA O PAN (en San Juan la sardina moja el pan)…lo que pasa es que a este gobierno del pp el Galego le suena mal y prefiere poner la parida de espíritu de fuego como slogan, y a unos tipos con sombrero y un mar mediterráneo de fondo en algunas fotos. Teneis una cita con nuestra ciudad ya que VIVIR NA CORUÑA QUÉ BONITO É!! aunque le duela al señor negreira souto (por cierto apellidos galeguísimos…souto es un bosque de castaños en Galego). Saúdos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *