La gente y el curioso español de Panamá

Uno de los mejores patrimonios de un país es la gente. Y en Panamá, destaco también la forma de hablar

Mezclarse con lugareños es siempre una tarea agradable y más cuando las conversaciones transcurren entre risas. Charlar con los panameños es fácil y divertido. Bueno. La verdad es que esta mañana me he enfadado un poco cuando mis interlocutores me contaron que aquí los chistes se hacen con los “galicios” o sea con nosotros los gallegos. “No. No te enfades. Nos reímos de los gallegos porque son gente muy aventada (muy lanzada) no por maldad” me insistían ante mi cara de enfado. Pero la mirada seria me duró poco. Pronto afloró la sonrisa cuando Carlos me dijo con cariño que  una “riri” como yo no debía enfadarse. Eso era un piropo. Carlos acababa de llamarme ¡guapa!. Y eso a las mujeres siempre nos gusta si nos lo dicen con educación.
La conversación siguió en esa línea . Y casi muero de risa al saber que a los ricos los llaman “rabiblancos” y a los niños pijos “yeyecitos de la high class“. Utilizan muchas palabras en inglés  que q españolizan al escribir. Los centros comeriales son “moles” (de “mall” en inglés ). A las chicas guapas tambien las llaman “pritis”. Y si estas son culonas dicen q tiene un “big baksaid“.

También en las tiendas, anuncios, periódicos y todos los “papeles” que se editan de Panamá, se hace evidente cuan distinto es nuestro español del panameño. Ahora mismo acabo de pasar por un peaje (estoy en un autobús en la carretera “interamericana” rumbo a Azuero, region al sur del pais con un CD de Rocio Durcal como musica de fondo) donde se lee: “pide tu factura. No dejes que te congueen”. En el anuncio de una inmobiliaria (hay cientos) pone: “live como una estrella”.

Ah. También hay carteles gigantes donde reza: Jesús es el señor”. Otra seña de identidad de Centroamérica. Pero de la “obsesión por lo religioso” mejor les hablo en otra entrada porque el tema realmente da para mucho.

4 pensamientos sobre “La gente y el curioso español de Panamá”

  1. MMM ESTUBO BN PERO DEBERIAN PONER MAS EJEMPLOS PLISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SOLO PARA LOS Q NO ENTIENDEN BN COMO IIOOP A II GRACIAS AASEQRFRTFRTDTTGFTVVUIIIIIYUTYFGDYOPONPYFSF

  2. Un_tipo, no seas idiota. Al contrario de la amargura de ustedes en Europa, en nuestro lado del charco nos burlamos, sanamente, de todo y de todos, incluso de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *