La hoguera de San Juan

Ha llegado el verano y en Galicia lo hemos celebrado como manda la tradición; con hogueras en las playas y cenando sardinas.

Los periódicos locales dedican hoy paginas y paginas a narrar como se ha vivido en esta tierra la noche mas corta del año, y yo hoy voy a contarles como he vivido mi noche de San Juan particular.

La cita fue en la playa de Santa Cristina, en las afueras de A Coruña, un rincón donde por suerte todavía no se concentra mucha gente y donde el ambiente es magnífico. Y la magia, como no, también flota en un ambiente mucho mas familiar, ideal para ir con niños.

sanjuan-hogueras-nani-arenas-blog

Como solemos hacer casi todos los años, gracias a la iniciativa de Elisa, profesora de plástica para niños en una escuela en Oleiros, los pequeñajos se esmeran, días antes de la hoguera, en hacer muñecos de cartón y papel maché cuyo destino es desaparecer bajo el fuego. El resultado es una hoguera infantil de lo más colorida.

sanjuan-nani-arenas-blog-hoguera

Esta primera hoguera se quema a eso de las 1o, cuando todavía es de día, para que sean los niños quienes más disfruten de las primeras llamas. Una amiga me ha enviado esta foto en las que se ve a una buena pandilla posando delante de las brasas.

ninos-san-juan-blog-nani-arenas

Y después, cuando las llamas han quedado reducidas a la mínima expresión, la tradición dice que hay que saltar la hoguera… y pedir deseos para espantar a las meigas. Al principio el fuego impone, pero luego la experiencia resulta súper divertida. Para niños y mayores.

nani-arenas-blog-san-juan-salto

Con la llegada de la oscuridad, el humo de las hogueras se entremezcla con el de las sardiñadas… y a media noche se encienden las hogueras grandes. Y suenan petardos. Es San Juan, la jornada en la que los gallegos damos la bienvenida al verano. Y en la que hacemos nuestros conjuros para ahuyentar a los malos espíritus que se queman en las hogueras. Y como me decía ayer una amiga, “el verano ya está aquí ahora sólo queda que el sol se de cuenta de ello y nos acompañe durante estos dos meses”. Si, la verdad es que hace falta el sol, porque cuando el astro rey se anima a quedarse en Galicia a pasar las vacaciones, esta tierra se transforma en un pequeño paraíso.

Cruzamos los dedos.

!Bienvenido, verano!

4 pensamientos en “La hoguera de San Juan”

  1. NANI, DESDUÉS DE MI CENA PRIVADA, VOLVÍ A LA HOGUERA PERO NO OS ENCONTRÉ, Y LO QUE SI VI FUERON UNOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE ESTOY SEGURA QUE HICIERON LAS DELICIAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y DIERON LA BIENVENIDA AL SAN JUAN 2009. UN BESO Y COMO SIEMPRE GENIALES LAS FOTOS DE LAS NOCHES MÁS LARGAS EN LOS PAISES NÓRDICOS.

  2. Pues es Verano, mira cómo ríe el tiempo ¡¡¡
    Fantástica canción de la Buena Vida para celebrar el solsticio.
    Feliz estación, viajera ¡

  3. Yo estuve ayer en la playa de Santa Cristina. Muy divertido!!! Siempre es una experiencia increíble. Y los niños disfrutan tanto!! Nani, me ha encantado cómo lo has reflejado. El año que viene más…

  4. Que envidia!!!!! Ya veo que os lo pasasteis bien!!!, no obstante no he leído nada de queimada en el post, así pues esperaré a llegar de mi “viaje” para prepararla personalmente entre conjuros, risas y sobre todo deseos, muchos deseos de mejora. Llega el verano, y con el se alejan los tiempos tristes si los hubo. El calor mejora el ánimo, todos estamos mas bellos con nuestras lindas ropas, morenos de piel y la sombra de las vacaciones acechando en cada casa. Es imposible no ser feliz!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *