La Patagonia: el desierto que fue un paraíso para los dinosaurios

El noroeste de la Patagonia argentina actualmente es una zona desértica pero no siempre fue así. Hace millones de años esto era en vergel donde cuentan habitaron los dinosaurios más grandes del mundo.

paisaje desertico de la Patagonia
El paisaje de la Patagonia es desértico

La prueba la encontramos en el Centro Paleontólogio Lago Barreales, a unos 70 kilómetros de Neuquén y donde según nos cuenta Jorge Calvo, el paleontólogo que coordina la excavación han descubierto los restos de uno de los dinosaurios más grandes del mundo.

Jorge Calvo es el paleontologo de proyecto dino
El paleontólogo Jorge Calvo ante una replica del femur gigante

Para ser más exactos, han hallado el 70 por ciento de los huesos fosiles de un futalongkosaurus, un gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en esta zona del mundo ¡hace 90 millones de años!  Entre ellos varias vértebras dorsales y verticales, la cadera que es ¡más grande que la mesa del salón de mi casa! y un fémur  casi tan grande como yo misma (y no soy bajita ¿eh?). En la foto de abajo podéis ver a Paco Nadal, mi compañero en este viaje, fotografiando ese fémur.

paco nadal femur sinosaurio patagonia
Paco Nadal fotografiando el femur del dinosaurio del Centro Paleontólogio Lago Barreales,

Sin duda la visita a este centro oculto en mitad del desierto que bien recuerda al Gran Cañón de Colorado es muy interesante. No sólo por el gran valor paleontológico de las piezas, muchas de ellas catalogadas como “olotipos”, o sea, como hallazgos totalmente nuevos. Sino porque si se analiza en conjunto todo lo que este equipo ha desenterrado en los últimos 20 años resulta que han logrado recopilar información sobre todo el ecosistema en el que habitaron aquellos gigantes.

Por eso podemos afirmar que la Patagonia hace muuuucho tiempo fue un vergel. Y me atrevo a decir que si la plantación de viñas sigue al ritmo actual y la fama del vino de la Patagonia sigue extendiéndose, a lo mejor dentro de unos siglos quizá este desierto vuelva a recuperar el aspecto de antaño. Porque resulta realmente curioso ver como las viñás verdes cada vez invaden más territorio. Algo impensable hace solo veinte años.

Florencia Peacok, relaciones públicas de la bodega NQN
Con Florencia Peacok en la bodega NQN

Eso es lo que me comentaba Florencia Peacok, relaciones públicas de la bodega NQN donde por cierto, esta mañana he tenido la oportunidad de vendimiar ¡con mis propias manos!. Y la verdad es que no es tarea fácil. Primero hay que despejar las hojas que hay ante los racimos, luego cortar con sumo cuidado para que no se estropeen las uvas. “Si se rompen el jugo acelera la fermentación y eso estropea el vino” me explica Florencia tras matizar que este año estén encantados pues todo apunta que la cosecha va a ser excelente no sólo en la Patagonia sino en toda Argentina.

vendimia bodega NQN en la Patagonia
Vendimia en la bodega NQN

El sol machaca (lo siento, ya se que en España se están muriendo de frío pero aquí en la Patagonia el termómetro ronda los 30 grados ¡bendito verano!) y no se me ocurre mejor forma de refrescarme que tomándome un vinito blanco en el restaurante de esta bodega acompañado de uno de los postres que más me gustan de la gastronomia argentina: ¡un buena ración de dulce de leche! Acompañada en este caso de coco quemado!

dulce de leche con coco
Plato de dulce de leche con coco

Dios mío, creo que en este viaje voy a engordar unos cuantos kilos. Pero lo siento, no me importa, Argentina es sinónimo de buena mesa y no pienso privarme de nada.

email

7 pensamientos sobre “La Patagonia: el desierto que fue un paraíso para los dinosaurios”

  1. Nani! q linda esta parte q nos contás de los Dinos de Argentina!
    Te paso un dato mas, el dinosaurio q se encontró en esta área del Dique de Barreales no es el mas grande del mundo, sino el que se encontró la mayor cantidad de partes (se encontró el 70% del esqueleto fosilizado). Si bien es uno de los mas grandes, los massssss grande están en Plaza Huincul y en el Chocón, tambíen provincia de Neuquen. (a 80 y 100 km aprox de la ciudad de Neuquen y son el hervívoro y el carnívoro mas grandes del mundo! )
    Para seguir paseando x Neuquen!

    Un cariño y vamos x + Argentina!.
    Pam

  2. Tal como Gus Planet, te iba a decir que la Patagonia para nada es un desierto. Neuquén es la parte norte de la patagonia, abajo tenés miles de km más hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
    Por ej, cerca de Neuquén (cerca en la escala de Argentina, porque con las distancias que hacés por ej. De Buenos Aires a Neuquén en Europa cruzarías un par de países), en la provincia de Río Negro sobre la cordillera está Bariloche, una ciudad q parece sacado de Suiza. Tmb tenés más cerca aún a San Martín de Los Andes.

    Mucha Suerte

  3. Calor y vino, que suerte. Pero ojo porque puede ser una mezcla peligrosa. Y con lo que hablan los argentinos…. puedes acabar con dolro de cabeza.

  4. Querida Viajera,

    Qué gozada leer tus posts argentinos !
    No puedo evitar imaginarte cada vez que leo uno como el protagonista de ” Entre copas “.

    Sin duda debe ser un viaje fascinante por los paisajes, el calor, la experiencia de la vendimia y las visitas a las bodegas.
    Hace muchos años estuvimos en el Priorato en la bodega de Alvaro Palacios, de donde salen los maravillosos La Ermita, Les Terrases etc etc y lo recuerdo como algo alucinante.

    Me has despertado el gusanillo. Qué se le va a hacer ….
    Disfruta del resto del viaje y ya que estamos, traete algun botellita !

  5. HOLA NANI! Estoy recién ‘arribado’ de la Argentina cuando entro a tú página y veo que estás por mi tierra … He seguido tus notas y todas me resultan muy interesantes, hablan muy bien de tú espíritu abierto. Qué bueno que estás viajando con Paco, siempre pienso que debe ser un muy buen compañero de rutas, y tú sabes que encontrar un ‘compinche de aventuras’ no siempre es fácil. Estoy seguro que vosotros formais un ‘dúo dinámico’ !

    Sabes? mi familia materna es originaria del Sur de Neuquén, mis padres mi criaron allí y conozco muy bien ésas tierras. Solamente te cuento que la Patagonia (al menos del lado argentino), no es solamente desierto y tierra de dinosaurios: toda la región ‘cordillerana’, que sigue el trazo de la magnífica Cordillera de los Andes, es un vergel de bosques nativos, lagos azules, montañas y volcanes, pueblos encantadores y centros de esquí. Es decir una maravilla! … y como la Patagonia es una región tan extensa, también la solemos dividir en varias sub-regiones, es por éso que yo te hablo de la ‘Región de los Lagos’, (el pueblo donde me crié se llama ‘San Martin de los Andes’).
    También conocí las ‘Bodegas del Fin del Mundo’, que han crecido en forma increíble y la calidad de sus vinos es excelente. Más allá del buen uso ‘marketinero’ del nombre (consideramos como ‘fin del mundo’ a Usuahia, muy, pero muy lejos de donde te encuentras), considero que realizan una muy buena difusión de sus productos.
    Saludos para ti y para mi amigo Paco desde Paris, los estaré ‘siguiendo’ ansiosamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>