Curiosidades de la plaza de Jemaa el Fna en Marrakech

Es la visita imprescindible en Marrakech. Todos los caminos de la medina llevan tarde o temprano a la plaza de Jemaa el Fna. Un circo viviente que cambia de aspecto a medida que pasan las horas. Cuando a mi más me gusta es por la noche, cuando se prende la luz artificial. Y los dueños de los chiringuitos de comidas encienden el fuego para preparar sus especialidades culinarias. Y el humo y (el olor a frito) lo envuelve todo en una atmósfera mágica. Mi consejo. Da primero da paseo (más seguro si vas lo haces con guía en español) por la medida de Marrakech y luego disfruta a tope del ambiente de la plaza más singular del norte de África

Detalle de los puestos en la plaza de Jmaa el Fna de Marrakech
Detalle de los puestos en la plaza de Jmaa el Fna de Marrakech

Lo más recomendable, antes de empezar a deambular por esta plaza sin rumbo es subirse a una terraza y tomar algo tranquilo mientras se contempla el espectáculo. Merece la pena. Una vez empapados con el ambiente, toca bajar al ruedo.

Mi consejo es pararse a disfrutar de los distintos espectáculos. ¿Quieres coger una serpiente con tus propias manos? Pues aquí puedes, eso sí, tendrás de pagar por ello. En la plaza del Jemaa el fna no hay nada gratuito. Nadie regala nada. Bueno, sí, puedes pararte a escuchar a los músicos que tocan en grupos pero ten en cuenta que están trabajando y que cantan y bailan a cambio de una propina. Viven de ello. También puedes animarte  a pintarte un tatuaje con henna roja. Pero también te costara unos cuantos dirhams, o euros, o lo que lleves encima. Aquí se admite cualquier moneda. O ¿quieres que escriban tu nombre en árabe? Ok, todo es posible por un módico precio.

Marrakech plaza de noche nani arenas
Vista de la plaza de Jemaa el Fna al anochecer

Seguramente tanta atracción y tanta negociación (porque hay que REGATEAR por todo, SIEMPRE) te abra el apetito. Entonces, aunque hay mucho donde elegir, yo te voy a hacer una propuesta. Vete directo al que para mi (y para muchos  habitantes de Marrakech) es el mejor puesto de comida de toda la plaza. El 14. El único que vende pescado, siempre fresco, y según mi guía, llamado Sin, el que oferta los mejores productos: lenguado, calamar, bacalao, ensaladas, pimientos verdes y patatas fritas.

Todo controlado por Krita, que es el dueño del puesto, aunque ahora lo normal es que estén allí sus hijos atendiendo a sus clientes, muchos de ellos locales auténticos que no comerían NADA en ningún otro puesto de la plaza. La verdad es que en el 14 todo tiene muy buena pinta y doy fe de que está todo buenísimo.

El puesto 14 de la plaza de Jemaa el Fnaaa vende solo pescado

Pero a mi lo que mas gusta de esta plaza es su zumo de naranja. Delicioso. Las naranjas de Marrakech saben a gloria. Para mi, degustar uno de esos zumos es un placer. Y me encanta el colorido que estos puestos cargados de naranjas aportan a la plaza.


Bueno, también son muy coloristas los puestos de especias.

Y los de dulces y frutos secos. Por supuesto.

Puesto de frutos secos

Más barato que Carrefour

Pero lo que mas me divierte es charlar con los chicos que hacen publicidad de los puestos de comida, algunos de ellos auténticos comerciales capaces de entablar una conversación con todo el que pasa. Esta puede ser una plática típica en la plaza de Jemaa el Fna.

– Hola. ¿Española? Mira mira, cena aquí. Más barato que Carrefour.

– Ja ja ja, gracias.

– ¿De dónde? ¿Madrid, Barcelona? Más rico que en el Bulli.

– No, del norte.

– Bilbao. ¡Anda pues! ¿Del Athletic pues? Todo riiiico riiiiico. Pasa pasa, más barato que en el Eroski. Y mas rico que lo del Arguiñano.

– No, no, je je je. Somos de Galicia.

– Ehhhh, del Deportivo. Hay que ver con la rapaziña, ¡más guapa que la Carbonero!. Oliñas veñen, oliñas veñen, oliñas veñen e van. Ehhh, pase pase a cenar. Más barato que en el Froiz (cadena de supermercados gallegos)

De verdad, esta conversación fue real. ¡Alucino.! Por que esa es la conversación típica conmigo, vale. Pero si uno se queda un rato con la antena puesta descubre que los tipos estos tienen recursos para los de Galicia, los de Madrid, los de Barcelona Barcelona, los de Albacete, los de Granada, los de Soria, los de Badajoz.. y además pueden decir sus frases estrella en inglés, alemán, italiano y seguro que hasta en noruego, checo. ¡Ruso!… y lo que haga falta.

De verdad.

Hay chavales en esta plaza que son genios del marketing, de la comunicación, del lenguaje. Magos del buen rollo que saben como convencerte mientras sueltas una carcajada. Lo saben bien. Y lo explotan de maravilla. Dan ganas de sentarse a cenar en su chiringuito aunque sólo sea por premiar por el esfuerzo realizado. Unos artistas.

También son artistas los guías que ofertan los paseos nocturnos por la Medina de Marrakech en calesa paseos nocturnos por la Medina de Marrakech en calesa. Buen complemento a la estancia en la plaza de Jma el Fnaa, donde arranca y termina el paseo. Ver los rincones más importantes de Marrakech de noche es un espectáculo que recomiendo. Eso sí, mejor reserva este servicio antes de llegar allí, así te aseguras un precio concreto y evitas regatear, lo cual siempre se agradece.

También puedes recorrer la Medina, la plaza y otros punto s de Marrakech con un guía que hable español y sólo para ti. Opción también muy recomendable, especialmente si no quieres perderte nada en esta fantástica Marrakech que tanto tanto tiene que ofrecer. Eso sí, resérvala antes de partir o puedes quedarte sin plaza.

2 pensamientos en “Curiosidades de la plaza de Jemaa el Fna en Marrakech”

  1. Hola Nani, como te prometí, dejo un consejo sobre el viaje de vuelta desde Marrakech.
    Yo viajé con Ryanair, y si hay más viajeros que hagan lo mismo, mejor que vayan con tiempo al aeropuerto en el regreso. Nosotros, aunque fuimos con casi dos horas de antelación nos encontramos mucho tráfico, y luego al llegar.

    – Si vas con bolsa de mano hay que pasar igualmente por facturación para que te pongan un sello, si no no te dejan pasar por el primer control.
    – Paciencia en el control de pasaportes, si hay mucha gente se puede esperar hasta 40 minutos

    Y este es mi consejo. Nosotros no perdimos el avión porque llegó tarde!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *