Quinta das Lágrimas, el hotel más romántico y trágico de Portugal

Sigo con mis leyendas de amor y viajes. Y propongo ahora una escapada a Portugal, en concreto a Coimbra, donde se encuentra “La Quinta Das Lágrimas“. Un hotel maravilloso en el que tuve la suerte de alojarme hace unos meses y cuyas paredes y jardines fueron escenario de un romance y una guerra de poder con final trágico. Otra historia para viajeros románticos, cuyo desenlace cambió la historia del país.

La protagonista de esta historia es Inés de Castro, bella mujer de origen gallego y dama de compañía de doña Constanza, esposa del infante Pedro de Portugal.

Cuenta la leyenda que Don Pedro se quedó prendado de Inés desde el primer instante y al parecer pronto fue correspondido. La pareja solía verse a escondidas en los jardines de un palacio (entonces finca de recreo de la familia real) situado en las afueras de hoy universitaria ciudad de Coimbra (centro de Portugal).

Lamentablemente, el padre de don Pedro, el rey Alfonso IV nunca vio bien aquella escandalosa relación. Ni tras la muerte de Constanza. Ni después del matrimonio clandestino celebrado entre Don Pedro y Doña Inés.

Fuente das lagrimas en Coimbra, donde asesinaron a Inés de Castro
Fuente das lagrimas en Coimbra, donde asesinaron a Inés de Castro

Un asesinato en el jardín

Se dice que fue el mismo monarca el que ordenó el asesinato de la gallega la cual apareció degollada en el mismo jardín donde alimentaba su amor. Fue un gélido 7 de enero del año 1355.

Booking.com

La muerte de Inés provocó la ira de don Pedro quien no dudó en declarar la guerra a su padre. La contienda acabó con la victoria del infante quien una vez coronado rey, Pedro I, tomó una importante decisión. Pidió la exhumación del cadáver de su amada doña Inés y la coronó ¡reina de Portugal! obligando así a todos quienes la habían despreciado a rendirle honores. Fue la primera reina muerta de la historia.

Grabado de la coronación de Inés de Castro expuesto en la Quinta das Lágrimas
Grabado de la coronación de Inés de Castro expuesto en la Quinta das Lágrimas

Lo mejor de esta trágica historia de amor es que sus escenarios siguen casi intactos y están abiertos a todo el mundo. Pues tanto el palacio como los jardines donde tuvo lugar esta tragedia aún existen. Hoy son conocidos como la Quinta das Lágrimas, (el nombre es en recuerdo al trágico suceso) y como os contaba al principio, se han transformado en un hotel de lujo, con un toque decadente,  decorado al más puro estilo portugués.

Biblioteca quinta das lagrimas coimbra
Biblioteca del hotel Quinta das Lágrimas, en Coimbra

Al recorrer sus añejos pasillos, donde la madera centenaria cruje a cada paso, todo evoca a aquella famosa pareja. Los cuadros y la decoración recuerda a los huéspedes que este es un hotel diferente, un hotel con historia. Y cuentan los dueños que el espíritu de doña Inés aún sigue aquí y su fantasma deambula por los pasillos, siempre en busca de su amado don Pedro.

Al parecer son ya varios los huéspedes que se la han encontrado. Yo no tuve esa “suerte” pero si confirmo que es este un hotel donde se descansa de una manera especial. Algo sobrenatural flota en el ambiente, y lo digo pues así lo sentí. Magia, misterio… no se bien como describirlo pero tuve una extraña sensación desde que puse los pies en la recepción.

Pero es en el bello bosque, rebosante de árboles centenarios donde, cuentan, aún se pueden ver los restos de la sangre de doña Inés impresos para la eternidad en una roca.

La sequoya es uno de los árboles más famosos de la Quinta das Lagrimas, Coimbra
Este es uno de los árboles más famosos de la Quinta das Lagrimas

Spá y campo de golf

El hotel, además de ser el establecimiento más romántico de Portugal es un buen lugar donde relajarse bien con un masaje el spá, jugando al golf o disfrutando de una cena en su encantador restaurante.

Son muchas las parejas que hoy en día eligen el bello jardín de la Quinta das Lágrimas para sellar su amor (lo que me recuerda el post anterior sobre una trágica leyenda romántica parecida acontecida en Gales). La prueba son los cientos de lazos rojos con nombres de amantes grabados que cuelgan de los árboles.

¿Se te ocurre una escapada más hermosa para celebrar un San Valentín?

15 pensamientos en “Quinta das Lágrimas, el hotel más romántico y trágico de Portugal”

  1. Sin duda alguna conocer la historia que hay detrás hace que un rincón se convierta en mucho más y de pronto te empieces a imaginar todo lo que tuvo lugar en aquel sitio donde ahora te encuentras tú tan tranquilo. Es lo que más me gusta de los viajes, que te transportan en el tiempo.

  2. Todo en Coimbra es tan romántico y triste a pesar de su ambiente universitario… ¡Magnífico sitio! ¡Te sigo en Twitter como @AristoViajes! ¡Saludos!

  3. Que bella historia. Gracias por hablarnos de hoteles que merezcan la pena. Es mejor la opinión de un prescriptor con criterio que cualquier critica en tripadvisor o en booking que no sabes bien quien las lanza.
    Mas posts sobre hoteles por favor.

  4. Una historia bonita y tragica a la vez. Nuca havia oido de esta triste y apsionada historia que ha despertado en mi un interes por conocer mas de este acontecer historico.

  5. Sin duda este es el lugar para alojarse en Coimbra. mucha historia, una gran construcción y un magnífico restaurante. Un lugar es encantador, con un servicio excepcional.

  6. El árbol de la fotografía no es una secuoya sino un ficus o un árbol del caucho. De nada.

  7. Que lugar mas bonito muestras aqui, y que interesante esa historia, espero poder visitarlo en mi proximo viaje. Te felicito por los apartes.

  8. Sí que es una historia triste, también bonita… Aunque me sonaba yo no la había oído antes con tanto detalle. La verdad es que sí que dan ganas de conocer Coimbra y alojarse en este romántico hotel 🙂 Un saludo

  9. Bello muy bella Leyenda. No conocia a Ines pero ahora me apetece investigar mas esa historia.

  10. Que historia tan bonita y tan triste. Deseando ya hacer una escapada a Coimbra y por cierto, deseando qeu escribas mas sobre Portugal.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *