La Revolución en Túnez y las Redes Sociales

Mientras preparo Fitur  leo con gran interés todo lo que está ocurriendo en Túnez, un gran destino turístico que estos días se ha convertido en un hervidero.

Y me interesa mucho todo lo que está pasando en este cercano país árabe porque en estos sucesos se juntan dos factores:

1. Cómo la situación política y social de un destino afecta a los viajeros (la prueba es que son aún muchos los turistas allí retenidos en espera de que los vuelos empiecen a operar con normalidad) lo que confirma que las entrañas de un destino turístico son más complejas de lo que parecen. Y dependen de matices. Túnez es estos días un ejemplo de cómo de la noche a la mañana un país aparentemente tranquilopasa a engrosar las listas de “destinos no recomendados”. En la web del Ministerio de Exteriores español puede leerse ya:  “A la vista de los últimos acontecimientos se recomienda no viajar a Túnez por el momento. Tras la declaración del estado de emergencia, del toque de queda en todo el país de 18 horas de la noche hasta las 6 de la mañana y del cierre del espacio aéreo, se aconseja a los españoles que estén en el país no salir de sus domicllios u hoteles, seguir las consignas oficiales y extremar la prudencia.

Se desaconseja muy en particular el viaje a las zonas interiores del país, especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, la región de Gafsa y el sur del país (Matmata, Douz, Kebili, Touzeur), así como a los suburbios de las grandes ciudades.”

Y así, de repente las playas de Túnez (donde por cierto, nunca he estado), uno de los más populares destinos de sol entre los turistas europeos, han dejado de ser el objetivo de cientos de viajeros deseosos de sol, por causas de fuerza mayor.

Booking.com

2. Y dos. Me interesa mucho todo lo que está pasado el Túnez desde el punto de vista tecnológico pues según leo en varios blogs, el origen del éxito de esta protesta está en las Redes Sociales. Al parecer, según leo en varias webs, un buen grupo de tunecinos jóvenes, cultos, con estudios superiores y que ya empezaban a estar hartas de la tiranía del ya exiliado y ex presidente Zine el Abidine Ben Ali (quien dirigió el país con mano de hierro durante 23 años) poco a poco, han logrado lanzar una revolución interconectando a gran parte de la sociedad, creando una movilización conjunta que se extendido como la pólvora a través de Twitter.

Vale, suena muy bien, La tecnología al servicio del pueblo. Fantástico. Pero en el fondo, no tengo tan claro que sea todo sea sendillo. Si. De acuerdo. Los ciudadanos de a pie tenemos por fin un foro donde expresar con “libertad” nuestras opiniones ya sean políticas, o simplemente turísticas. En las Redes Sociales cualquiera  puede opinar sobre la calidad de un hotel a la vez que da su opinión sobre cualquier régimen político. Pero ¿de verdad alguien se considera que esto es así de simple? Yo creo que no. Creo firmemente que los gobiernos no son tontos y que detrás de estas revoluciones hay también muchos geoestrategas que saben bien cómo deben usarse estos nuevos medios de presión.

Leo con interés en el blog de Enrique Dans que “en una democracia moderna, la tecnología ya no es una herramienta en manos del poder para controlar al pueblo, sino precisamente lo contrario: una herramienta en manos del pueblo para controlar a quienes ejercen el poder” y estoy de acuerdo sólo en parte. Considero que  Twitter y WikiLeaks también están siendo utilizados por los gobiernos para mover de una forma sútil y silenciosa sus piezas en el tablero global. Creo que es un tanto idealista afirmar  que Twitter o los medios sociales han sido los responsables únicos de la aparición de este movimiento social. Y atribuirles TODO el éxito de la caída de un régimen me parece un poco pretencioso.

Pero bueno. Lo que si tengo muy claro es que yo y otros muchos internautas hemos podido seguir en TIEMPO REAL todo lo que ocurría en Túnez, minuto a minuto, con mil opiniones a la vez. Y eso si que es una revolución en si misma. La tecnología unida a la inmediatez y a la variedad de opiniones. La historia al instante. ¡Grande!.

El mundo está cambiando. Eso es evidente pero no es nuevo. Así ha sido siempre. La historia nunca se ha parado y el movimiento y el cambio continuo forma parte de la esencia del ser humano y de su vida en sociedad. Pero ahora lo que creo es que todo va todo un poco más rápido. Y quizá todo es un pelín más complicado ¿no?

5 pensamientos en “La Revolución en Túnez y las Redes Sociales”

  1. Quien mueve los hilos es el partido internacionalista en la red formado por estudiantes de todo el mundo que se conocieron hace años en universidades europeas y donde habían Tunecinos, Egipcios y de muchos otros países arabes conviviendo con Europeos. En su día intentaron crear un partido internacionalista convencional con sede en todos los países del mundo y con estatutos globales como unica manera de luchar a una por los intereses comunes de todos los habitantes de este planeta. Pero les salió mal, empezaron a pasar cosas extrañas, su web global fue atacada, sus primeras reuniones saboteadas.
    Años después se volvieron a reencontrar muchos y pensaron en la red, en esconderse y crear algo sin lideres, sin cabezas visibles, solo facilitando la libre circulación de información y el pensamiento crítico. Facebook ayudo a estar en contacto con los viejos amigos Árabes y su hartazgo sobre la situación en sus países ayudó a vertebrar las primeras manifestaciones, nuevamente usando la red. La red de hackers Anonymous se unió a su causa y facilitó el apoyo a luchar contra los intentos de bloquear sus foros y perfiles, hay una verdadera guerra por la información en la red que la gente ignora. Los servicios de inteligencia de muchos países están desbordados por primera vez en la historia no pueden poner rostro ni nombres ni apellidos a la cúpula del partido, porque estos mismos han renunciado al ego en la política. La satisfación de su causa se mide por los logros anónimos de cada uno de nosotros. Cada régimen tirano que cae, cada nuevo derecho humano respetado que empieza a ponerse delante de los intereses económicos es un paso más hacia un nuevo órden mundial. Luchan no solo por la inmediatez de los logros humanitarios, sino por garantizar el progreso futuro de la humanidad. Después de las revoluciones democráticas viene un cambio económica trascendental basado en la energía libre. Tienen preparado un arsenal de tecnologías desarrolladas los últimos años en la red por foros de físicos y científicos que están en contra de la censura que les autoimponen en sus investigaciones sobre mecanismo de energía libre, y dispositivos Zero point por parte de las grandes corporaciones energéticas y Lobbys del control de la energía. Hace 100 años que se decidió la suerte sobre la energía libre, hace 100 años que decidieron que controlar la energía era el gran negocio y condenarnos a toda la humanidad a pagar un alto coste por su utilización.

    Aquí los tienes están inundando internet de mensajes de todo tipo….

    Partido internacionalista en la red
    http://www.youtube.com/watch?v=DNN0jAcEP3c

    Han utilizado a Chaplin en su contrapunto a Hitler en el gran dictador para su mensaje, me parece algo genial. Son auténticos cerebros, saben que para cambiar las cosas se necesita ocultar desde el anonimato para que el Ego desaparezca por fin de la política. Que mejor para hacer participes a todos de la misma causa global y asegurarse que no se puede matar al mensajero.
    http://www.youtube.com/watch?v=5gTmWH5ao7w&feature=fvst

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Los nazis fueron los primeros en utilizar la tecnología con fines políticos. Si fuera tan fácil, más de uno que tenía que caer (que cada cual elija a sus demonios), ya lo habría hecho.

  4. Pingback: Tweets that mention La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *