La Viajera Empedernida: blog de viajes con años de antigüedad y mucho oficio

Casi sin querer se me ha pasado el cumpleaños de La Viajera Empedernida. Si. Este blog ha superado ya los dos años de existencia. ¿La prueba?, pinchen aquí para leer aquel primer post fechado un 14 de octubre del 2008.

Si. Una larga trayectoria si tenemos en cuenta que de los 133 millones de blogs que hay en español, (según datos de Technorati), sólo el 1,1% se actualizan al menos una vez a la semana, lo que significa que solo hay 1,5 millones de blogs muy activos. Y la Viajera Empedernida es uno de esos—. ¡¡¡¡Biennnn, plausos, biennnnn ¡!!! … con al menos tres actualizaciones semanales (a veces cuatro y cinco y hasta he tenido semanas con PLENOS de ¡siete posts!)

La verdad es que han sido dos años movidos, pero estoy ORGULLOSA del resultado. Estoy en las listas de los mejores blogs de viajes a pesar de que las circunstancias no me han ayudado mucho ya que en este periodo he tenido que cambiar de plataforma dos veces y esos cambios me han hecho perder antigüedad y lectores. Pero desde que por fin me animé a comprar el dominio y a organizarme sin intermediarios, la cosa va bien, MUY BIEN.

Y espero que vaya mejor.

Booking.com

Al fin y al cabo, un blog es un inversión a medio largo plazo, nunca a corto. Para que un blog triunfe y llegue a su público potencial debe haber mucho esfuerzo detrás, mucha dedicación desinteresada, y lo que es importante, oficio y vocación. Y esto es justo lo que hay detrás de La Viajera Empedernida. Muchas horas de trabajo intenso que, creo, combinado con mi ya LARGA (¡ahhh, que mayor soy!) experiencia periodística y mi pasión por este oficio que es la comunicación, ha generado un producto bueno para unos, peor para otros pero mío y muy personal. Y que crece y crece día a día en visitas, reputación fans…

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE ME AYUDAIS A SER ALGUIEN EN LA BLOGGOSFERA!

🙂

Y para resumir un poco, en estos dos años, La Viajera Empedernida…

-Ha publicado 348 posts, todos ellos originales y nada de corta y pega, TODO EN ESTE BLOG ES PRODUCCIÓN PROPIA Y PERSONAL.

– He hablado de casi 90 destinos turísticos (ciudades, países, pueblos, lugares… ) casi todos lugares que he visitado y vivido personalmente. Porque La Viajera Empedernida SOLO habla de lo que conoce.

 

– He logrado, según Google Analytics, el único medidor de audiencias fiable, 16272 visitantes únicos y 26483 páginas vistas (datos referidos solo a los últimos cinco meses, ya que con el cambio de dominio se perdieron los datos del año y medio anterior).

– He recibido 1279 comentarios, no muchos la verdad. ¿Porque os cuesta tanto comentar y compartir vuestras experiencias?

– Ha logrado 734 fans en Facebook, 68  seguidores en Twitter y 60 suscriptores por correo electrónico (he perdido más de 150 en el paso de un dominio a otro pues mucha gente piensa que La Viajera Empedernida ya no está activa)…

¿Y por qué me esfuerzo tanto en seguir aquí y en mantener vivo este blog al que le dedico horas y horas y horas todos los días?

Por varias razones:

1-    Porque creo que para un periodista, es básico estar en Internet y aprender a comunicarse con el lenguaje que este nuevo medio nos ha impuesto.

2-    Porque ceo que los bloggers aportamos MUCHO al proceso de la comunicación. Evidentemente, hay de todo: desde los que tienen un espíritu puramente periodístico hasta los más íntimos y de carácter personal. Y lo que aportan, sin duda, es CONFIANZA –característica que comportan con los medios de comunicación tradicionales– y, al mismo tiempo, una cierta dosis de irreverencia y de atrevimiento, que sitúa los «posts» o anotaciones que incluyen, más cerca de la confidencia que de la noticia, más cerca de la opinión que de la información.

Es decir, en muchas ocasiones nos genera más confianza saber qué piensa alguien sobre determinada noticia (en este caso sobre determinado destino) que la noticia en sí misma.

Y como ratificación de esta realidad, nada mejor que los datos. Así, según el estudio «La blogosfera en España», realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en internet, el 52,2% de los internautas españoles confiesa consultar con frecuencia blogs para obtener «información extraoficial, Y diferente a la que se vierte en los medios de comunicación convencionales». Y la información sobre viajes es una de las más buscadas en Internet. Y que los blogs hablen de los destinos es cada vez más valorado e importante

3-    Porque estoy totalmente convencida de que medios y las personas tienen que adaptarse al nuevo escenario. Y tengo claro que esto de Internet y de los blogs… NO ES UNA MODA PASAJERA sino la prueba del profundo cambio en los modos a través de los cuales la sociedad genera, consume, comparte y valora la información.

Por eso La Viajera Empedernida va a seguir viajando, y contando sus viajes a través de este foro. Y esperando vuestras opiniones y consejos, y creciendo cada vez más.

26 pensamientos en “La Viajera Empedernida: blog de viajes con años de antigüedad y mucho oficio”

  1. ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz Nani!
    Tu texto en defensa de los blogs y lo que signican en este momento de cambios vertiginosos en el mundo del periodismo es espléndido.
    ¡A seguir así muchos años más!
    ¡El futuro es de los blogueros!

  2. holla amigos

    Me encanta su blog,muy informativo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
    excusa mi mal espanol!
    PS: Yo estoy de vacaciones en Vigo y Lo estoy disfrutando mucho!

  3. Por supuesto que para que un blog triunfe se necesita de mucho esfuerzo y sobre todo paciencia porque habiendo tantos blogs de viajes que un usuario dé con él de uno es todo un triunfo pero el éxito va de la mano con el esfuerzo y porqué hacer una crítica si no se encuentra nada criticable ni siquiera para hacer una crítica constructiva. De hecho el blog tiene todo lo que puede tener un blog de viajes con actualizaciones constantes que más se puede pedir solo pedir por más éxitos.

  4. El simple hecho de ser bloguer demuestra la pasión que sientes por tu profesión. Por comunicar y por viajar.

  5. El blog es LIBRA…. jejeje.. de ahí que sea tan equilibrado en interés, diversión, y bueno.. como buena periodista seguro que tú encuentras mejores calificativos con los que estoy segura estaré en total acuerdo porque la realidad es que TE SEGUIMOS!!!!!!
    Felicidades y a sumar!!!!

  6. Un blog bien hecho da mucho trabajo. Pero es una excelente presentación de la capacidad de trabajo de su autor. Dos anos son ya una eternidad en este mundo virtual. Pocos pueden presumir de ser tan ancianos. Ahora con la peor parte del camino recorrida solo te queda seguir así y crecer con paciencia. Adelante.

  7. Gracias V(B)iajero insatisfecho.
    Paco Nadal y yo somos viejos colegas, hemos compartido varios proyectos, muchos sueños. Ambos amamos esta profesión y compartimos este “vicio” que es viajar sin parar, afición que con el paso del tiempo se ha convertido en un modo de vida. Paco siempre me apoyado mucho, en parte porque él fue casi casi mi maestro en este mundillo del periodismo de viajes. Una especie de padrino. La admiración es mutua. Y la promoción, ¡BIENVENIDA SEA!.
    Encantada de recibirte en este blog.

  8. Pues tienes mi ¡enhorabuena!, de entrada, y después mis futuras visitas.
    Vengo aquí desde el blog de Paco Nadal, que te admira y promociona.
    ¡Viva el aprecio y la promoción!. Yo también soy un blogger antiguo. Mi primer ‘post’ fue allá por julio de 2007.
    Gracias por perseverar.

  9. GRACIAS a todos pero alguna crítica también estaría bien ¿no?
    Tanto piropo me preocupa.
    Insisto, gracias a todos por vuestros ánimos y por vuestros comentarios. Es un placer teneros como lectores.

  10. Simplemente, enhorabuena curranta,
    Porque si algo queda fuera de duda es tu sacrificio y capacidad de trabajo. Y no para rellenar. Sino para aportar. Cosa que en otros medios no se da ya. Tus consejos son un oro molido en un mundo, sobre todo el del turismo, completamente globalizado. Para nosotros, los yonquis del viaje y enfermos crónicos del conocimiento de nuevos lugares y culturas, eres el oasis que anhelamos entre tanta arena de publicaciones, sea el soporte que sea.
    La artesanía de tus recomendaciones, es la que tiene un incalculable valor para nosotros. Porque lo Made in Nani, es tan sólo la puntita del iceberg del trabajo que hay debajo. Los que frecuentamos tus informaciones queremos seguir enriqueciéndonos con todo lo que nos aportas y descubres, bajo tu bandera de honestidad y precisión.
    Sigue así, que te seguiremos. El futuro ya está siendo tuyo.
    Felicidades

  11. Nani tía.  Te lo curras un montón.  Creo que eres de lo mejor que pulula por este submundo de los plumillas viajeros lleno de estrellitas con muy pocos modales.  Sigue ahí y aguanta.
    Ya se que el sector esta mal, prostituido y lleno de abusos. Nos explotan y lo sabemos.  Pero hay que resistir como sea. Este hermoso oficio merece que aguantemos el tirón. 

  12. ENHORABUENA. Estoy contigo en cuanto a que hay que subirse a la “burra” de la nueva forma de informar y comunicar. Yo creo que vas por muy buen camino y que estas sembrando en el buen “terreno”. ¡Da gusto seguirte! GRACIAS

  13. Gracias Alfons, por tu continuo apoyo, por estar siempre ahí, y por compartir conmigo (en este foro y en otros tantos) inquietudes importantes sobre el periodismo, el futuro de esta profesión y nuestro papel como periodistas vocacionales pero profesionales en la medida que nos dejan serlo.

    Gracias Raquel por tus palabras. Y a ti, Mani, por valorar mi trabajo y animarme a seguir.
    Gracias Rai por enseñarme tu tierra del Alma. Repetimos una experiencia lituana cuando quieras. 😉

  14. Nani,
    Los blogs son la plataforma periodística del futuro. Los grandes medios de comunicación están infectados y su futuro es incierto y oscuro. La versatilidad, objetividad, subjetividad e interacción que permiten los blogs los convierte en un arma poderosísima para luchar contra la desinformación y las influencias a que están sometidos los mass media. No ceses nunca de ser honesta y de hacer las cosas a tú manera. Todos te lo agradeceremos.
    Un abrazo fuerte.
    Alfons Rodríguez.

  15. Felicidades querida Viajera.
    Por un blog de viajes ejemplar, oríginal, sin corta y pega como hacen la mayoría.
    Y por tu tesón. Doy fe que tras estos posts debe haber mucho trabajo, es evidente.
    Gracias por tu esfuerzo, y por hacernos soñar todos los días con viajes y por tus consejos..

    Sigue así y que cumplas muchos más.

  16. Querida Nani,

    Muchas felicidades por tu excelente trabajo y por el aniversario de tu bloq. Seguro que cumpliras mucho mucho años mas!!!!! Estoy orgulloso de poder enseñarte lo bonito que es mi país- LITUANIA. Espero que en el futuro haremos muchas cosas mas. Suerte y hasta pronto!

  17. Enhorabuena Nani. No solo eres una viajera empedernida, sino también una apasionada comunicadora (y una curranta como he visto pocas). Y eso, al final, se premia. Un beso, compañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *