La WTM de Londres

Hay gente que se queja de que en las agencias de viajes los destinos son siempre los mismos. Y a veces resulta tarea harto complicada encontrar viajes a lugares poco comunes. Tienen razón.

Hace ya años se me pasó por la cabeza hacer un viaje a Papúa Nueva Guinea.  Les hablo de hace unos siete u ocho años más o menos, cuando todavía los viajeros teníamos que recurrir obligatoriamente a una agencia de viajes para comprar los billetes de avión y reservar el hotel por que Internet todavía no funcionaba como ahora. La cara que me ponían en muchas de las agencias consultadas era de espanto, no sólo por la rareza de la pregunta sino porque en muchas ocasiones, quienes me atendían no tenían ni idea de dónde quedaba semejante lugar. En turismo ocurre lo que en otros sectores, hay buenos profesionales y los hay muy malos. Yo al final tuve la suerte de encontrar una agente de viajes muy buena que se lo curró un montón para encontrarme vuelos hasta esa isla, vecina de Australia, donde el turismo esta sin desarrollar. Y lo logró, sólo que los precios resultantes eran tan desorbitados que finalmente  tuve que olvidarme de Papúa y buscar un destino más económico.

Internet ha acercado mucho a los viajeros esos sitios imposibles que parece que no existen (o mejor dicho, no son rentables)  para los turoperadores españoles. Aún así, hablar de Mongolia, Omán, Bahamas, Saint Kitts and Nevis, Barbados, Filipinas, Qatar, Kazakhstan, Samoa, Tonga o Kiribati es hablar casi casi como de ir a Marte. No ocurre lo mismo en otros países. Los franceses veranean en masa en Reunión y Martinica, islas que casi no existen para las agencias españolas. Los ingleses pueden encontrar paquetes cerrados a precios de risa para viajar a tomar el sol a Sudáfrica. Y los rusos son adictos a Dubai. Cada país tiene su perfil de viajeros, y según el destino que tengamos en mente, puede ser muy fácil de conseguir si se contrata desde otro país.

Pero vuelvo a la lista de antes. Se preguntarán porque he mencionado precisamente a Mongolia, Omán, Bahamas, Saint Kitts and Nevis, Barbados, Filipinas, Qatar, Kazakhstan Samoa, Tonga y Kiribati. No, no es una lista casual. Son una serie de lugares que me atraen y con los que hice una primera toma de contacto el pasado año durante la World Travel Market (WTM), una de las ferias de turismo internacionales más importantes del mundo (junto a la ITB de Berlíny FITUR en Madrid). Una lista de posibles viajes que en Londres si existen, y en España no.

La WTM se celebra en la capital británica la próxima semana, concretamente del 10 al 13 de noviembre. www.wtmlondon.com. Si les gustan los viajes y casualmente van a estar durante esos días en la Londres no dejen de pasarse por allí. Podrán recopilar mucha información sobre destinos inexistentes en España y recorrer el planeta sin salir del pabellón donde se celebra la feria y donde, por cierto, también estarán representados España y Galicia. Ver la imagen que se proyecta de nosotros mismos lejos de casa también resulta muy interesante.

Yo este año no puedo ir, pero si alguien se acerca y encuentra una oferta para viajar a Papúa Nueva Guinea que me avise. Todavía sueño con poder escaparme hasta allí, un año de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *