Bodegas del valle de Uco, en Mendoza, paraíso del vino en Argentina

Puedo decirlo con seguridad. Si te gusta el mundo del vino y quieres pasarte unos días visitando bodegas consolidadas y catando buenos caldos, la región de Mendoza, en Argentina, es uno de esos lugares que debes visitar al menos una vez en la vida.

Un destino vitivinícola cuyos orígenes se remontan a los años de la colonización española cuando jesuitas y franciscanos se instalaron aquí y empezaron a producir vino para oficiar sus cultos religiosos. O sea, que las bodegas de Mendoza son una apuesta segura frente a las de la todavía joven Patagonia cuyo desarrollo vinícola y sus productos aún están en las primeras fases de desarrollo.

El problema de Mendoza es qué visitar. Porque a lo largo del valle que corre paralelo a la cordillera de los Andes (donde reina el Aconcagua, el techo de América) hay unas 1200 bodegas de las cuales cien están abiertas al público.

BUENA IDEA
Recorre las mejores bodegas de Mendoza en compañía de un sumiller experto que te enseñará a catar los mejores caldos y a distinguir unos vinos argentinos de otros.

Si quieres hacer el recorrido por tu cuenta, aquí mi es mi selección personal de bodegas, fruto de un viaje por la región.

golf bodega atamisque Mendoza
Uno de los hoyos del campo de golf de la bodega Atamisque

-¿Te gusta el vino ? ¿Y el golf?.Pues entonces dirige tus pasos hacia la bodega Atamisque, en el valle de Uco (a unos 120 kilómétros de Mendoza) donde podrás rematar una jornada de juego en un campo de nueve hoyos con una cata y una buena comida en su restaurante.

Trapiche bodega Mendoza
Bodega Trapiche

– ¿Quieres profundizar un poco más en la historia del vino en la zona visitando una bodega centenaria que aún conserva su estética industrial y las viejas vías del tren con el que antaño se transportaba el vino desde Mendoza a Buenos Aires ? Sin duda, puedes optar por Trapiche y de paso catar si vino icono, el, Trapiche Manos, un Malbec (la uva argentina por excelencia) con 18 meses de roble francés y 24 meses de reposo en cava.

Booking.com
Bodega Norton Mariana asdo Mendoza
Mariana es la chef de la bodega Norton

– ¿Quieres degustar un asado excepcional? Pon rumbo a Norton y pregunta por Mariana, la chef de La Vid, el restaurante de la bodega, una de las pocas mujeres argentinas capaz de preparar un asado (tarea de la que tradicionalmente se ocupan los hombres). No te pierdas tampoco su cava, con más de 500.000 botellas.

cava norton mendoza
Cava de la bodega Norton

– ¿Te gusta la arquitectura moderna? ¿Y el arte? En Salentein te espera no sólo una bodega moderna donde el acero, el hormigón y el cristal dan forma a un conjunto de salas vanguardistas donde las barricas descansan escrupulosamente ordenadas y escasamente iluminadas. Y donde hay un pequeño museo de pintura con una coleccion permanente de artistas holandeses y de arte moderno argentino. Si el lugar te gusta tanto que te apetece disfrutar de el un poco más, atento a su oferta hotelera ya que esta es una de las pocas bodegas que ofrecen alojamiento.

Bodega Salentein

– Y para terminar por hoy (digo por hoy porque mis visitas a las bodegas no han concluido), un conjunto de bodegas:  Clos de los 7. Un interesante proyecto que agrupa cinco bodegas, abarca más de 850 hectáreas, todas ellas propiedad de grandes bodegueros de Burdeos que han querido incluir en portfolio ricos vinos argentinos. Y donde además de catar vinos muy recomendables podrás participar en actividades originales como ¡contemplar las estrellas bajo los viñedos!

La bodega diamandes forma parte del proyecto Clos de los 7

Y con esta acabo mi selección de bodegas en el valle de Uco. Mañana me acercaré a ver que hay por otras zonas.

8 pensamientos en “Bodegas del valle de Uco, en Mendoza, paraíso del vino en Argentina”

  1. Estube por Mendoza y recorri varias bodegas de valle de uco y lujan de cuyo, concerte con Damián Almeida que es un guia regional que realiza tour en privado con autos nuevisimos de alta gama y es un apasionado de la historia y costumbre Mendocina recomiendo mucho
    Gracias y visiten Mendoza

  2. Fantástico el repaso a Argentina! Cuando vuelva apuntaré algunas ideas para hacerlas yo también 🙂

    No soy mucho de escribir, pero la semana que viene tengo un viaje a Lisboa y quería saber si habías hecho alguna entrada, porque no encuentro un buscador para localizarlas por mi cuenta. Si me puedes contestar, te lo agradezco. Un saludo

  3. Pingback: Tweets that mention Las bodegas del valle de Uco, en Mendoza -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *