Las cifras de Fitur 2009

Ifema ha hecho públicos los datos referentes a su última edición de Fitur, la vigésima novena, que cerró sus puertas el pasado 1 de febrero, Y tal y como he publicado tanto en el blog como el diario en papel, las cifras han bajado con respecto al año anterior.

  Por ejemplo, las empresas expositoras este año han sido 11.576 frente a las 13.530 del 2008, es decir, 1954 expositores menos (un 14,4 % menos)

  Respecto a los visitantes, también han menguado. ¡ Durante el pasado Fitur desfilaron por las instalaciones de Ifema 136.177 visitantes profesionales, o sea, 21122 personas menos que en la vigésimo octava edición, que se cerró con 157.299 visitantes profesionales. La misma tendencia se observa entre los asistentes de fin de semana. Este año acudieron a la feria 84.823 personas, y en 2008 los visitantes ascendieron a 98.518… o sea, 13695 personas menos.

  En resumen, 255.817 participantes totales en el 2008 frente a los 221.000 totales del presente: ¡34.817 visistantes totales menos! (un descenso del 13,6%)

  Curiosamente, el único dato que aumenta es el de periodistas. Este año se acreditaron un total de 8470, o sea, 137 periodistas más que en el 2008.

  En fin, no quiero marearles con un bombardeo de datos que seguramente no les importarán nada de nada. Lo que me preocupa es la conclusión y es que Fitur este año ha dejado de crecer… las causas de ese descenso las ignoro pero me atrevo a opinar que pueden ser varias: la reducción de los presupuestos para ferias de muchas empresas,  la pataleta de algunas contra las tarifas abusivas de Ifema; la desconfianza de otras tantas que ya no creen que asistir a una feria de tal envergadura sea imprescindible ya que las nuevas tecnologías facilitan contactos que antes eran imposibles… y como no, una sensación de desconfianza y desmoralización que se siente entre todos los profesionales del sector…

  Sí, muchas causas posibles pero una conclusión única: la crisis está ahí… no es una estrategia potenciada por la publicidad desmesurada de los medios de comunicación. Las cifras hablan, el turismo ha caído en los últimos meses y las previsiones no son nada buenas. En A Coruña hay hoteles que han cerrado enero con tasas de ocupación que no llegan al 30%… y el futuro es incierto. 

  Lo siento, no quiero ser pesimista pero la publicación de los datos de Fitur, unidos a las muchas conversaciones mantenidas en los últimos meses con colegas y profesionales del sector me han deprimido un poco. Así que no me queda más remedio que cruzar los dedos, seguir esforzándome y animar a los demás a que no desesperen, que cambien sus estrategias, se adapten al momento pero que sigan trabajando duro. Es la única manera de salir adelante…   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *