Las citas del 2010

Las citas turísticas de este año son varias:

Tenemos tres capitales culturales europeas: Essen y la cuenca del Ruhr (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).

Unos juegos olímpicos de Invierno que se celebrarán del 12 al 28 de febrero en la bellísima Vancouver (al oeste de Canadá).

Tenemos un mundial de fútbol en junio en: Sudáfrica. Un destino del que pienso hablar más en próximas entradas .

Tenemos efemérides curiosas como el 600 cumpleaños del Reloj Astronómico de Praga o el bicentenario, en Polonia, del nacimiento del compositor polaco Fryderyk Chopin.

Para los amantes de los eventos religiosos, dos citas imprescindibles: la exposición de la Sabana Santa, diez años después del último Jubileo en la Catedral de Turín, del 10 de abril al 23 de mayo.

Y como no: el Xacobeo 2010. LA GRAN CITA DE GALICIA. El filón turístico y económico con el que nos están bombardeando ya desde hace meses.

Y con razón.

Este tipo de eventos son claves para atraer turistas y su adecuada gestión es fundamental no sólo para los ingresos de la comunidad, región ciudad o país donde se celebre. Lo verdaderamente importante de estos eventos es que colocan al destino en cuestión en el mapa turístico internacional.. ojo, o lo BORRAN.

No hay peor fama para un destino que los viajeros descontentos. Sería horrible que los millones de peregrinos que se espera lleguen este año a Santiago de Compostela para ganar el jubileo se marchen con una mala sensación. Y para que eso no ocurra, es fundamental que todo el mundo en el sector se vuelque en la necesaria CALIDAD.

Nada de estafar a los guiris cobrando una fortuna por una tortilla incomible o por un vino asqueroso. Nada de rodeos para quienes cojan un taxi y no sepan una dirección. Nada de abusos encareciendo precios de souvenirs, de los menús…

Yo que he viajado bastante se lo DESAGRADABLE QUE ES LA SENSACION DE SENTIRSE ESTAFADO. Lamentablemente la he vivido varias veces y  el resultado final es un mal sabor de boca. Y en mi caso una promesa de NO VOLVER A PISAR ese lugar donde me han tratado mal, como un dólar con patas.

Por que afortunadamente, puedo elegir y en el mundo SI QUE HAY  países donde esto no ocurre. Hay muchos destinos donde se trata al turista con RESPETO donde la gente se esfuerza por ayudar, NO por estafar. Sitios donde el viajero se queda con un agradable sabor de boca. Lugares a donde, seguro, HAREMOS UN ESFUERZO POR VOLVER.

Así que ojo a los gallegos, a los canadienses, a los italianos, a los alemanes, a los turcos, a los húngaros, a los polacos, a los checos, a los sudafricanos y a todos aquellos destinos que este año celebran algo.

Hay dos refranes populares que creo pueden resumir lo que quiero decir.

  1. Cría buena fama y échate a dormir.

2. Pan para hoy y hambre para mañana

3 pensamientos en “Las citas del 2010”

  1. Pingback: Una reflexión sobre el año Xacobeo y sobre sus soñados diez millones de turistas « La viajera empedernida
  2. Pingback: Las citas viajeras del 2010 | El Noticiero
  3. NADA MAS CIERTO QUE LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR NANI, TODOS LOS QUE VIVIMOS DEL TURISMO DEBEMOS HACERLO CON HONESTIDAD, NO HAY MEJOR PUBLICIDAD QUE UN TURISTA COMPLACIDO, AUN SI NOS FALTA MUCHO POR ALCANZAR LA CALIDAD, ES EL CAMINO A LA CALIDAD CON CALIDEZ LO QUE HACE LA DIFERENCIA. NO PERDAMOS AL SER HUMANO QUE HAY EN CADA UNO DE NOSOTROS. SALUDOS DESDE SAN BLAS, NAYARIT MEXICO. BETTY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *