El cilantro y la exclusa de Miraflores en el canal de Panamá

La jornada ha sido calurosa e interesante, especialmente la visita a la exclusa Miraflores, la entrada por el mar Pacifico del Canal de Panamá (paso artificial que une el Pacifico con el caribe por donde atajan los barcos). No quiero extenderme en este tema pq en los próximos días visitaremos las  entradas al canal y mejor les cuento todos los detalles cuando tenga una idea de conjunto.

Otra curiosidad que he vivido hoy ha sido ver las bandadas de aves que justo en esta semana hacen escala en Panamá en su ruta migratoria. Miles de ellas descansan en los manglares que rodean la ciudad y cuando sube la marea el espectáculo es hermoso.

Menos agradable es el sabor del cilantro, una especia que se usa mucho en la cocina panameña y que a mi no me disgusta pero a mis compañeros de viaje !les horroriza!.

– Por favor, no queremos cilantro en ningún plato. Advertimos al camarero en el restaurante donde comimos.

Pero ni caso, el cilantro apareció en todo lo que nos puso en la mesa. Y eso que aquí hablan español como nosotros, pero aun así hay palabras y expresiones muy distintas. Por ejemplo: hora punta es: hora pico; los autobuses son los diablos rojos (por lo mal que manejan sus conductores) y al igual que en México, nunca utilicen la palabra coger. Su significado aquí es un taco y gordo. En fin, que todavía estoy empezando a empaparme de la esencia de Panamá. Aun me quedan nueve días deambulando por este país.

Esto no ha hecho mas que empezar.

email

14 pensamientos sobre “El cilantro y la exclusa de Miraflores en el canal de Panamá”

  1. El cilantro me parece el condimento más espantoso que existe en la faz de la tierra, sino del universo entero. Ya sé que “sobre gustos, no hay nada escrito” según dice el refrán, pero es increible como puede generar tanta repulsión en la gente que no está acostumbrada como ninguna otra especia (y eso que he viajado tanto). Dicen que el cuerpo es sabio, así que si lo rechaza cual veneno mortal por algo será.. Por lo demás, la gente que le gusta me parece una sarta de alienígenas infelices, lo he visto en muchos lugares de latinoamerica, menos argentina y uruguay.. Aprendan a comer! no hay nada como la cocina mediterránea, y ahí no hay cilantro para nada.. Ciao!

  2. Pués queridos viajeros no sabeis lo que os perdeis. Adoro el cilantro, culantro o coriandro como querais llamarle. Sus hojas frescas o sus semillas. Adoro el curry indio, las legumbres con cilantro, las salsas chimichurri, el arroz basmati llenito de cilantro. Es fresco y mezclado con ajo y pimiento verde es la puerta del paraíso.

  3. El cilantro es espantoso y para mí es lo que hace incomible la comida bahiana(Brasil).Lo descubrí después de muchos viajes y comidas.

  4. Yo fui una de las afortunadas del viaje a Panama, ya que para compensar el horror del culantro y la angustia en cada plato por si te lo iban a poner a pesar de tus indicaciones, tuve a unos compañeros ideales: cascarrabias, presumidos, egoistas, protestones, malas leches, pendencieros… Pero la mayoría coincidíamos en una cosa: nuestra adversión al cilantro, culantro, o como se quiera llamar.
    Ah, y también coincidimos en otra cosa: nada más terminar el viaje todos estábamos pensando en lo mismo: volver a juntarnos.
    Compañeros de culantros, os quiero.
    Ni

  5. algien quiere degustar el sabroso dulde de cilantro? lo sirve Ferran Adria en el Bulli…. si quires morir de asco y pagar 300 euros!!!! ja ja ja

  6. Estas son las cosas buenas del cilantro: Propiedades carminativas, estomacales y estimula la función hepática.
    lo demas es siplemente horrible….
    Mi tactica es decir a los camareros que soy alergico y si se asoma el cilantro mi plato puedo morir….
    CILANTRO NO GRACIAS

    Albert

  7. Interesante la aclaración de Ana Carballeda sobre el cilantro y el culantro. Afortunadamente, Nani, nuestros compañeros de viaje por Panamá no conocían estos datos, de lo contrario las comidas no hubiesen estado aderezadas por tantas risas. Lo que ya no sé es qué hubiese ocurrido si el culantro/cilantro perteneciese a la familia de las Opiáceas en lugar de a la de las Apiáceas. (…)
    Por lo que a mi respecta y ya que me declaro “omnívoro sin fronteras”,en materia alimentario-viajera tengo por dogma comer lo que pongan por delante, de manera que me da igual que la comida esté aderezada con culantro, cilantro o cualquier otra clase de yerba o yerbajo.

  8. En la cocina panameña lo que se usa no es “cilantro” sino “culantro”, ambas hierbas anuales de la familia de las apiáceas, cuyos nombres se emplean, erróneamente, como sinónimos.

    El nombre científico del cilantro o coriandro propiamente dicho es “Coriandrum sativum”; “Eryngium foetidum” es el del culantro, también conocido como cilantro largo, coriandro mexicano, coriandro silvestre, recao, cilantro cimarrón, entre otros.

    O sea que, cuando vengan a Panamá y quieran evitar en sus comidas ese sabor “parecido” al del cilantro (pero que no igual), soliciten que a sus comidas no les echen CULANTRO. Si dices aquí cilantro, la gente piensa que te refieres al perejil.

    A la pregunta de María, de Venezuela, aquí usamos culantro crudo; las hojas son alargadas, y se pican para echárselas a una diversidad de platos, sobre todo, al sancocho, que me da la impresión que es nuestra versión de lo que Uds. allá llaman “hervido de gallina” y en colombia ajiaco (pero sin crema).

  9. Soy Estadounidense, y también, odio el cilantro. Esta muy popular, no se por que, en todo este continento. Vivo ahora en Chile, y como en Panama, no importa si dice que POR FAVOR, deje el cilantro en la cocina la fuera posible de mi comida, llega la comida llena con cilantro.

    Un dia, fui con algunos amigos por un paseo en un parque. “Por favor,” pidé a mi amigo que estaba preparando las ensaladas, “dejeme algo sin cilantro?” Cuando llegó la hora para comer, toda en la mesa estabe cubierta con cilantro.

    Fui por una bolsa (con las cosas de limpiar los platos), saque una botella de lavalozas, y puse un gran porcion del jabon en el plato de mi amigo.

    “Ahora, puedes disfrutar tu comida egual que yo” dijé.

    Ahora, mis amigos me preservan un poco sin el veneno de ese malesa de jabon!

  10. María. En Panamá usan el cilantro para todo. Crudo, cocinado en salsas… pero lo peor de todo es que da igual avisar. Puedes repetir mil veces que no quieres cilantro, hasta exagerar diciendo que eres alérgico como hace mi amigo Albert (que si come cilantro se muereeeee pero de horror) pero ni caso. Te sonríen, te dicen que no nos preocupemos pero a la hora de la verdad, cuando llega el plato huele cilantro a kilómetros.Es imposible esquivar el cilantro en Panamá… menos mal que a mi no me disgusta tanto como a mis compañeros de viaje. Pero al menos, nos estamos riendo mucho.

  11. …será por eso lo de: “bueno el cilantro pero no tanto”?. Aquí en Venezuela se suele utilizar de la siguiente manera: luego que el hervido de gallina ó de res están listos(especie de caldo gallego, con productos autótonos), se le colocan una ramitas crudas de cilantro, hasta el momento de servir, cuando se retiran. La otra es con la “guasacaca”,lleva aguacate, cebolla y tomate, todo muy picadito. Se le agregan unas ramas picadas de cilantro y se adereza con aceite y vinagre. Es el acompañamiento para las carnes a la parrilla.
    Nani, como se usa en Panamá, crudo ó en polvo?

  12. Yo también odio el cilantro. Lo tomé por primera vez en un viaje a la Isla Mauricio y casi me muero del asco.Me dieron arcadas al probar una carne en el hotel y no sabia bien a que se debía. Luego descubrí que lo que provocaba mis nauseas era esa especia horrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>