Consejos útiles para viajar con seguridad por todo el mundo

Nunca pasa nada pero a veces, SÍ pasa. La experiencia me dice que por tranquilo que sea un destino, la seguridad nunca es plena, y menos en los tiempos que corren. Desde el momento en que uno se decide a salir de casa, SIEMPRE hay riesgos. Como soy de las que opino que es mejor prevenir que lamentar, he aquí una serie de consejos que te ayudarán a viajar más seguro y por tanto más tranquilo

¿Cómo pensar que un tranquilo viaje en crucero con escala en Túnez  iba a acabar abriendo las portadas de todos los periódicos del mundo por culpa de un atentado? ¿Quién se esperaba el estallido de una bomba en el aeropuerto de Bruselas? ¿Quién se imaginaba que se iba a decretar un “corralito” durante las vacaciones en Grecia?

Recuerdos de Mexico la viajera empedernida nani arenas blog

Esto no es nuevo. Los imprevistos siempre están ahí. ¿Quién me iba a decir que durante mi fin de semana en Yorkshire (Inglaterra) iba a entrar en erupción un volcán en Islandia que me iba a dejar aislada por suspensión de todos los vuelos? ¿Quién me iba a decir, hace ya unos años, que mi viaje a La República Dominicana iba a coincidir con el estallido de guerra de Haití?

¿Quién le iba decir a Isa que su deseada escapada a la “segura” Nueva York  iba a coincidir con los atentados contra las Torres Gemelas?  ¿Cómo iba a pensar Ana que durante su luna de miel en Phuket (Tailandia) iba a surgir un Tsunami?

Sí señores. Los imprevistos existen. Y no estamos seguros del todo en ningún lugar del mundo por tranquilo que este parezca.

Por tanto, como nunca se sabe lo que puede pasar, mi consejo es que vayamos a dónde vayamos procuremos ser lo más prudentes posible. Es importante tomar siempre ciertas medidas se seguridad. Como diría un boyscout: “mejor estar siempre preparado por lo que pudiera pasar”.

Os dejo aquí una lista de diez consejos que os ayudarán a viajar con más tranquilidad y a hacer frente a los posibles imprevistos que surjan, especialmente útiles si viajas al extranjero. El  decálogo para el viajero seguro, el cual te aconsejo leas con atención y pongas en práctica para evitar percances y poder resolver problemas con rapidez:

1-  Antes de partir, dejo siempre información sobre mi viaje a algún familiar con detalles sobre el itinerario aproximado previsto, fechas, ciudades que voy visitar, hoteles en los que me voy a alojar con sus teléfonos…

fachada hotel Harbourmaster
Deja siempre a alguien las direcciones de los hoteles donde te vas a alojar

La embajada a mano

2- Siempre me guardo en la agenda el teléfono y la dirección de la embajada española del país al que viajo o del consulado español más cercano. Ese será mi número de referencia al que llamar ante la más mínima señal de alarma (lo digo por experiencia pues me ha tocado hacer esa llamada ya alguna vez).

En este link encontrarás los datos de todas las embajadas españolas en el mundo. También es conveniente llevar siempre grabado en la memoria del móvil (y en algún papel por si acaso) este número al que se debe llamar en caso de emergencia consular: 91 394 89 00. Fuera de horario de oficina se puede llamar al 91 379 97 00. Eso sí, antes de llamar conviene saber que:

Qué pueden hacer los consulados:

2a- Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción, dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;

2b- Prestar asistencia a detenidos

2c- Adelantar, en circunstancias excepcionales, la cantidad de dinero necesaria para su repatriación

2e- Prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Pero NO pueden NI hacen:

2f- Hacer funciones de agencia de viajes

2g- Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor al otorgado a los nacionales de ese país

2h- Avalar, prestar dinero o pagar multas

2i- Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

Consulados aparte ¿qué más medidas de seguridad suelo tomar en viaje?

maletas
Asegura siempre tus maletas

Pérdida de tarjetas de crédito

3- Llevo siempre grabados en la agenda los teléfonos donde poder informar de la pérdida o robo de tarjetas de crédito para poderlas cancelar al instante. Y de la compañía aérea con la que viajo por si necesito hacer cambios de vuelos.

Mejor viajar con un seguro de viajes

4– Suelo contratar un seguro de viaje con alguna agencia de confianza. Aunque las tarjetas de crédito cubren parte de los problemas y hay seguros del hogar que también garantizan cierto apoyo, lo mejor es contratar un seguro específico para cada viaje y así evitar problemas inesperados.  Pérdida de maletas, enfermedades propias o de familiares que exijan un traslado inmediato, robos, accidentes, catástrofes… ¡Cuánto más cubierto estén los imprevistos, mejor que mejor! Yo siempre contrato uno para mi y para mi familia.

Si viajas a EEUU es recomendable contratar un seguro sanitario
Si viajas a EEUU es recomendable contratar un seguro sanitario

5. Este seguro de viajes es especialmente importante si viajas a destinos como Japón, Estados Unidos o Canadá, entre otros. Son países muy visitados donde no existe un sistema público sanitario  y tener contratada una asistencia en viajes es no recomendable, sino más bien indispensable para garantizar la asistencia sanitaria durante el viaje. Hay muchas opciones pero yo suelo contratar el seguro de viaje con IATI. Si estás buscando un seguro, quizá te interese esta oferta. Pincha en el enlace anterior y obtendrás ¡una rebaja del 5% en la contratación de tu seguro de viaje!. Te aseguro que compensa.

Escanear documentos

6-  Llevo siempre una copia del pasaporte encima. Y me envío una copia escaneada a alguna o algunas direcciones de correo electrónico, o en alguna cuenta tipo dropbox, Icloud… que pueda abrir en caso de necesidad. Hago lo mismo con los billetes electrónicos. Y guardo foto de todo en mi teléfono móvil.

pasaporte español

7–  Procuro llevar siempre el teléfono móvil con batería. Y unas cuantas baterías adicionales. Si por alguna razón el móvil falla (en casos de emergencia suele haber saturación de líneas), pruebo siempre a enviar un SMS, siempre mejor que whatsapp. Los mensajes cortos pesan menos, no necesitan conexión a internet y viajan con más facilidad.

Información sanitaria internacional

8- Antes de partir, consulto siempre las normas y requisitos sanitarios del país a visitar y de las distintas zonas por las que me voy a mover para saber si tengo que ponerme alguna vacuna, si tengo que llevar algún medicamento especial. Puedes hacerlo pinchando aquí. Además, es importante llevar un botiquín básico con antidiarreicos, pastillas potiblilizadoras de agua (muy útiles en ciertos destinos), repelente para los mosquitos…

9– Y muy muy importante si viajas por Europa. Solicita la tarjeta sanitaria europea internacional (más información pinchando en este enlace) para garantizar la asistencia médica en los países con los que España tiene convenios. Puede tramitarse vía internet.

Tarjeta Sanitaria Europea
Tarjeta Sanitaria Europea

Fotos de la documentación

10. También hago fotos de las tarjetas de crédito, débito y las guardo en bolsos, maletas separadas así en caso de robo no lo pierdo todo. También suelo llevar dinero en efectivo suficiente por si hay problemas para utilizar cajeros automáticos.

Pero ojo, ser precavido no tiene que confundirse con “tener miedo”. Viajar implica correr riesgos, vale, pero viajar también es un placer. Y con prudencia, salir de apuros es un poco más fácil.

¿Y a ti, te ha pillado alguna situación especial fuera de tu casa?

6 pensamientos en “Consejos útiles para viajar con seguridad por todo el mundo”

  1. Todos de sentido común. Curiosamente mucho no tienen en mente a los consulados cuando viajan y pueden ayudar más de lo que uno cree. Y lo de andar con la fotocopia del pasaporte parece anatema para otros.

    Añadiría no viajar sin saber como bloquear la SIM del móvil si te lo roban en el extranjero. El roto en el bolsillo puede superar al de la tarjeta de crédito fácilmente.

  2. Además de la copia del documento y de enviártelo en dos o tres mails distintos, por si uno está bloqueado en el país de destino. No está de más sacarle una foto digital y llevar el pasaporte y documentación importante en bolsas o protectores para el agua. No veas el día que cae un chaparrón como lo vas a agradecer.
    También, en caso de tener billetes electrónicos, está bueno llevar los números de reserva anotados en alguna libreta, por si el acceso a internet se complica.
    Muy buen link el del Ministerio de Sanidad, añade también el de Requisitos para entrar al país (visa, seguro de viaje, etc.)
    Un saludo
    Ares
    Fuet-i-Mate

  3. Hombre viajerina. Haiti estaba bien lejos, fue ese espiritu indomable tuyo el que hizo que todo aquello sucediera (afortunadamente al final, gran experiencia aunque pudo haber costado cara)

  4. Muy buenos consejos.

    Yo suelo llevar varia tarjetas de débito y una de crédito además de dinero en efectivo. No las llevo juntas, las repartimos entre los dos y siempre escondo una tarjeta de débito en la habitación del hotel por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *