Lituania, donde nació Arvydas Sabonis, el dios del baloncesto

¡Curioso! Estoy en el hotel Radisson Blu Lietuva de Vilnius y ¿saben qué hay decorando el hall de la entrada? ¡Una camiseta firmada por TODOS los jugadores de la Selección Española! que, al parecer, se alojó aquí hace unos años, cuando vino a jugar contra Lituania)…  A los lituanos les gusta mucho el fútbol y son buenos conocedores de la liga española, pero lo que de verdad les vuelve locos es el baloncesto. 

Yo tengo poca idea de deporte, pero sí que me sonaba el nombre del jugador lituano más famoso de la historia del baloncesto de este país: Arvydas Sabonis, y puedo presumir de haberle visto jugar una vez en un partido del Real Madrid contra el Estudiantes hace ya muchos años.

Sabonis
Sabonis durante un partido

Pero hay muchos más jugadores a los que los lituanos idolatran y de los que yo jamás había oído hablar. Me refiero a Valdemaras Homicius, Rimas Kurtinaitis, Serguéi Iovaisha, Sharunas Marchulenis, Vladas Garastas... (espero haber escrito bien los nombres). Deportistas hasta hace unos días completamente anónimos para mi pero cuyos nombres ya me resultan familiares. Y es que llevo ya cinco días oyendo hablar de ellos a mis compañeros de viaje (dos lituanos y otro periodista español).

Así que ya ven. Al viajar una no sólo se empapa de historia, de gastronomía, de política o de cultura. Viajando también se aprende de deporte. Y ahora ya se que Sabonis tiene aquí, en Lituania, su propia escuela de baloncesto. Y que en este país, ese deporte es una asignatura escolar.

Eso sí, si viajan a Lituania con nostalgia de aquellos tiempos gloriosos para este país, y quieren conseguir una réplica de la camiseta con la que los entonces jugadores soviéticos conquistaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, olvídense. Lituania ahora es un país independiente y ha borrado todas las huellas de su pasado soviético. Afortunadamente, este país ha demostrado que es capaz de seguir ganando medallas en baloncesto, y la prueba son los dos bronces logrados en los Juegos de Atlanta (96) y Sydney (2000).

Booking.com

Sola o acompañada, Lituania será siempre un país de referencia para los amantes del baloncesto. Y es se palpa por todo el país.

4 pensamientos en “Lituania, donde nació Arvydas Sabonis, el dios del baloncesto”

  1. Hola Liudas.
    En mi post digo que hay en Lituania hay muchos rumanos, y utilizo en término “vecino” como sinónimo de próximidad, no fronterizo. Por supuesto, Lituania no hace frotnera con Rumania y los rumanos, para llegar a Lituania tienen que travesar Polonia o bien cruzar Ucrania y Bielorusia. De todas formas, tienes toda la razón y al leerlo puede resultar confuso con lo que agradezco tu corrección.

    Por si hay dudas, Lituania hace frontera con un trocito de Rusia, Bielorusia, Letonia y Polonia. ¿Correcto?

    Respecto a eso de que Rumanía es un país balcánico,sería discutible. Los propios rumanos, cuando les preguntan sobre el tema advierten que los Balcanes acaban justo antes de la frontera sur de Rumania, por lo que es incorrecta esa clasificación. Yo personalmente suelo aplicar el término de “países balcánicos” a los estados ex-yugoslavos y a Bulgaria.
    Si admito que Lituania es un país Báltico y de norte de Europa más que del este… aunque desde el punto de vista geográfico sin duda Lituania está en el este de Europa. Cuando se aplica el matiz político, la cosa cambia.
    Gracias por tus comentarios.

  2. ¿Lituania país vecino de Rumanía?, ¿de dónde has sacado esa información?. Rumanía límita con Ucrania, Moldavia, Hungría, Serbia y Bulgaria, además de estar en los Balcanes y no en el Norte de Europa. Lamentablemente, la gente cree que Lituania está en Europa del Este, al igual que Rumanía, pero es un dato equívoco, pues Europa del Este abarca Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Rusia y Ucrania, según la División de Estadística de Naciones Unidas. De forma errónea clasifican en Europa del Este a Lituania y a Rumanía, todo esto por su relación política con la Unión Soviética en el caso de Lituania, y con el comunismo en el caso de Rumanía, algo que ya es pasado. Así que ni Lituania es de Europa del Este (Norte de Europa), ni Rumanía es un país de Europa del Este (Los Balcanes). ¿Países vecinos? No sé de dónde, pues geoggráficamente están bastante distantes y culturalmente no tienen nada que ver. Espero que reflexiones un poco. Un saludo.

  3. Hola.
    Tu informacion sobre Lituana esta bien. No se si vas a escribir mas sobre este pais, pero mientras espero tus proximos post me gustaria anadir in link interesante para quienes quieran profundizar un poco mas. Es el blog de un chico de barcelona que vive hace ya tiempo en Vilnius y esta muy bien. Este es el link.
    http://www.enlituania.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *