Los bloggers de viajes profesionales se reunieron en Fitur

¡¡GRACIAS!!

Es la mejor palabra que se me ocurre para expresar lo que siento tras la celebración de la ya oficialmente bautizada como Primera Quedada de Bloggers de Viajes Profesionales celebrada en Fitur 2011. Y creo que puedo confirmar que ha sido un ÉXITO.

No sólo por la cantidad de profesionales que acudieron a la cita. Sino porque realmente ha quedado MUY CLARO que hay un creciente interés por estos nuevos medios de comunicación que poco a poco, gracias al intenso trabajo de algunos “visionarios” están ganado fuerza, prestigio y credibilidad.

El interés que las empresas turísticas han mostrado por nuestra presentación es síntoma de que algo se está moviendo en el mundo comunicación turística. Yo incluso me atrevo a decir que estamos ante un terremoto y muchos de los implicados aún no saben hacia dónde hay que dirigirse. Hay muchos despistados y aún bastantes incrédulos.  Pero hay muchas empresas turísticas convencidas y decididas a apostar por la promoción digital pero completamente perdidas porque no tiene ni idea aun en quién confiar y por quién apostar.

Normal. Hay mucho humo y cada vez es mas necesario aclarar el ambiente.

Booking.com

Por eso esta cita de bloggers de viajes estuvo tan bien. Porque los allí presentes, muchos de ellos reputados profesionales con años de experiencia en turismo, pudimos debatir sobre el futuro. ¡Nuestro futuro!. Compartir nuestro punto de vista. Hacer networking (término de última moda) y sobre todo encender una luz en el horizonte de un túnel en el que poco a poco empieza a marcarse el camino.

Pues eso. Gracias a todos los que participasteis (y por cierto, aprovecho para preguntaros por vuestra opinión acerca de lo que se hablo en la cita para que los que no pudieron asisitier pudan recibir asi toda la información y todos los puntos de vista).

E insisto. Gracias por atendernos y por entendernos. Y atentos. Los que nos tomamos esto en serio, que en el fondo somos pocos pero muy peleones porque estamos enamorados de nuestra profesión, vamos a seguir aquí trabajando duro. Y disponibles para echar un cable a todo aquel profesional del turismo que necesite pistas.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que las palabras y las buenas intenciones ayer manifestadas se materialicen y así podamos abrir el paso a una nueva era donde todos podamos enriquecernos y por tanto TODOS SALGAMOS GANANDO. Los bloggers, las empresas turísticas, los destinos y como no, los lectores y los viajer@s que al fin y al cabo son la pieza clave de todo este lío.

No me enrollo mas porque estoy llegando ya de nuevo a Fitur donde hoy pasare otra interesante jornada. Tengo la agenda llena de citas importantes. Y la cabeza llena de ideas y de proyectos.

Que locura pero que interesante. Y que apasionante.

Ah. Y perdón por la ausencia de acentos, de “nhes” y de fotos del evento de ayer. Estoyescribiendo todo esto desde mi IPhone y aunque es un soporte increíble para hacer mi trabajo tiene alguna carencia. Pero prometo que en cuanto tenga tiempo y alcance un ordenadoe corregiré ambos fallos.
😉

17 pensamientos en “Los bloggers de viajes profesionales se reunieron en Fitur”

  1. Gracias, Nani. A ti, a Rafa a Joan y a todos los participantes. La verdad que viviendo en Finlandia no me es muy fácil participar en este tipo de iniciativas, pero prometo hacer siempre lo posible por seguirlas al menos.

    El encuentro fue una de las cosas más interesantes que encontré en FITUR en mucho tiempo… y llevo ya 7.

    Espero que los bloggers de viajes, tanto de blogs personales, generalistas o especializados en un destino, sigamos trabajando juntos para demostrar a las oficinas de turismo la importancia y relevancia que podemos llegar a tener.

    Os dejo la entrada sobre el evento en mi blog personal.
    http://julianamorrich.com/es/2011/01/blog-de-viajes-travel/

    Hasta la próxima!

  2. Mundo blogger: la revolución ya está aquí

    Esta nueva tendencia se evidencia también con la aparición en escena de los bloggers, unos actores cuya influencia en el mundo de los eventos es cada vez más incuestionable. Precisamente uno de los eventos que atrajeron a más público durante las jornadas profesionales fue el encuentro de bloggers el miércoles 19 por la tarde en el stand de Israel. Además de reivindicarse como alternativa a los medios de comunicación tradicionales –con un argumento de peso: varios de ellos tienen más audiencia que algunas revistas turísticas-, debatieron temas como la profesionalización del sector. Para ello, proponían medidas prácticas como que los fam trips se realizaran en días laborables y no fines de semana, cosa que “limpiaría” el panorama de bloggers amateurs y delimitaría más a los bloggers profesionales.

    A nadie se le escapa que convocatorias como esta son un caramelo también para el stand que los acoge, en este caso Israel, que se llenó durante más de una hora de periodistas y comunicadores a los que de paso se informaba sobre los atractivos del destino. Durante el acto, Israel puso a disposición de los bloggers varias pantallas en las que estos podían ir mostrando su trabajo. Este destino, que presentó en Fitur su nuevo palacio de congresos, vio como su apuesta por la interactividad tenía premio y se llevó uno de los galardones como mejor stand internacional.

    http://www.eventoplus.com/noticia/3767/fitur-2011-el-futuro-es-interactivo/

  3. Veo que os habéis unido y os estáis organizando para hacerla fuertes. Enhorabuena.

  4. Las nuevas tecnologias son una revolución y en todas las revoluciones hay quien cree en ellas y hay quien no cree. Yo trabajo en el sector textil y en el encontramos grandes ejemplos de blogs que han triunfado y consecuentemente se han tenido que profesionalizar. Ninguna empresa puede darle la espalda a la nueva era digital y hasta Inditex que nunca había hecho publicidad se ha lanzado a promocionar todos sus productos via internet.
    Solo soin ejemplos de que la evidencia de que el futuro sigue esa linea es aplastante tanto para las empresas como para los consumidores.

  5. Ni siquiera para escribir bien hay que ser periodista.
    Yo escribo -a veces y no bien- en mi blog sobre viajes y me dedico a la logística, ahí va una muestra:
    .
    BUENO, TIENES QUE VIVIR EN ALGUNA PARTE ¿NO?
    .
    Yo crecí en Ponferrada, donde viví más o menos hasta los dieciocho.
    .
    Por aquellas fechas decidí que ya tenía suficiente de esa ciudad tan sofisticada y dinámica, así que me mudé a Ibiza en busca de tranquilidad. También lo hice porque pensé que si el sol salía antes, tal vez los días me cundieran más. Esto -aún no he comprendido el porqué- no resultó ser así, pero técnicamente viví los siguientes dieciocho años con un pie dentro de mi futuro -por unos minutos. Y, curiosamente, las noches si se estiraron considerablemente.
    .
    Por otro lado, siempre tuve claro que no podría vivir en la meseta. No estoy preparado para soportar un lugar en el que el accidente geográfico más notorio sea el horizonte -auque la meseta parece un buen sitio para coger el sueño.
    .
    También hay otras razones por las que nunca podría vivir en la zona central. Una de ellas es que te puedes cagar de frío la mayor parte del año. ¿Has oído alguna vez hablar de la hipotermia? Pienso que, después de una infancia y juventud en el Bierzo, nunca volvería a sentirme confortable en un sitio en el que puedes cascarla simplemente yendo a recoger el correo. El vivir en un área en la que dejar una ventana abierta puede causarte la muerte, me parece hoy día bastante estúpido.
    .
    Por supuesto vivir en la capital nunca fue una opción -siendo el mayor problema que allí tienen demasiado respeto por la autoridad, son amantes de los desfiles militares y de la policía, cosas estas con las que yo no comulgo y con las que posiblemente nunca estaré de acuerdo. Y también que hay demasiada religión, tanta que no resulta consistente con una buena salud mental.
    .
    Aún así me encanta viajar a mi tierra y a la zona central en general -especialmente cuando estoy de humor para un viaje rápido -de ida y vuelta- al siglo XIII. Ciertamente no soy del tipo que se vuelve loco con esa mierda de la tradición y por supuesto no valoro los sitios por su chorizo o sus habas. Eslóganes típicos de la zona como “Un paseo por las cosas sencillas” o “Ponferrada, ciudad amante del pimiento picante” se mueven entre lo anodino y lo zafio, aunque sin duda nos dan una pista clara de lo que nos podemos encontrar.
    .
    Continua en mi blog
    .
    Bueno, tienes que vivir en alguna parte ¿no? – Dugutigui

  6. Mil felicidades, Nani! Definitivamente tú eres una de esas visionarias con gran sensibilidad! Un abrazo desde San Blas, Nayarit. México

  7. Internet esta ahi y Quien no sea capaz de verlo desaparecera. Empresas, periodistas y profesionales de todo tipo. Los blogs son solo un sopprte Nuevo en el Que yo Comoros viajera cada vez confió mas como fuente de información. Los viajeros viajamos por para y con internet.

  8. Es un placer volver a dar mi enhorabuena a Nani, Joan y Rafa. Debido a compromisos de trabajo solo me puede quedar unos 20 minutos y algunos de los conceptos que escuché son los que ya hemos discutido muchas veces entre “los del sector”. Por eso mismo es muy importante abrir ahora las puertas de la conversación cada vez más a los que todavía no están en el mundillo, precisamente para que no se convierta en un guetto, como dice Anabel. Creo que el espíritu de la iniciativa de Nani, Joan y Rafa era exactamente este. Gracias again y hasta la próxima.

  9. Me hubiera gustado estar allí….pero vivir en Alemania tiene sus complicaciones para asistir a según qué eventos. 🙂
    He leído lo de Paco y me alegro de que te haya nombrado!
    –aunque escriba muy pocos comentarios, te sigo encantada.
    Ánimo y gracias por tus posts.

  10. Gracias por la iniciativa. Es muy estimulante ver cómo acciones individuales, no ligadas a ningún “ente” mayor movilizan a personas e ideas.
    Creo que ahora toca tender puentes entre blogs y otros agentes del sector.
    Estoy algo en contra de convertir los blogs en un guetto. No son más que medios más,
    muy interesantes, contemporáneos, con una naturaleza especial, pero al final
    lo que importa y seguirá importando es el qué se cuenta y el cómo se cuenta
    Hay que deshacerse de complejos y de esa sensación de formar parte del grupo de los
    “desheredados” o de los primos pobres. Seguiremos hablando! Encantada de conocer a los que conocí 🙂

  11. Felicidades por la iniciativa y que sean muchos encuentros más… un placer haber compartido un buen rato (y útil) en Fitur ayer tarde y habernos juntado un buen puñado de bloguers. Saludos

  12. Pingback: Tweets that mention La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *