Los blogs mas leídos por mujeres

Hoy voy  a seguir hablando un poco de blogs, de viajes, de tendencias y de las nuevas formas de comunicación.

Investigando estos días datos sobre la blogosfera he descubierto algo curioso y que explica un poco el camino que sin querer está tomando mi blog. Según la III encuesta internacional a bloggers, el 73%  de los blogs en español está escrito por hombres. Según el último estudio de Technorati  sobre el estado de la blogosfera, State of the Blogosphere, el 66% de los bloggers del mundo son hombres.

La verdad es que hasta ahora me han invitado ya a varios viajes de prensa especiales para bloggers. Y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que en muchos de ellos, yo era la ÚNICA mujer. Soy seguidora de muchos blogs y casualmente, casi ninguno está escrito por mujeres, o no al menos de forma constante. Tengo colegas periodistas que lo han intentado pero empiezan, paran unos meses y al final abandonan.  Sólo hay un sector donde las mujeres dominan: la moda. Efectivamente, a la hora de hablar de tendencias, de trapos, de complementos o de tiendas chulas las mujeres se llevan la palma, pero poco más.

Por eso no me extraña que entre los seguidores de este blog haya más mujeres, casi un 70% según mis propias estadísticas. No porque mis posts sean feministas ni nada de eso. Personalmente no me gusta hablar de géneros, más bien soy una firme partidaria de la igualdad, vale si, pero también de la profesionalidad. Y aplaudo el buen hacer de hombres y de mujeres en general.

El caso es que creo que me siguen más mujeres porque en general, seguimos teniendo menos representación en casi todos los sectores.  Y nos cuesta encontrar foros tranquilos donde nos sintamos identificadas.  En la mayoría de los casos nos quieren vender algo, y nos tratan como si fueramos euros con patas. Normal si tenemos en cuenta que desde el punto de vista consumista somos un filón:  Por ejemplo. ¿sabías que alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres?

Pero como contrapartida: ¿sabías que somos las que mas consumimos cultura (en España las visitantes de museos son un 52% de mujeres)? Y… ¿sabías que, por ejemplo, el perfil medio de los lectores de revistas de viajes con más tirada en España son en un 70% mujeres? ¿y que leemos más  periíódicos? ¿Y que compramos (Y LEEMOS) más libros?

A mi no me gusta nada esa imagen que dan a veces de nosotras de frívolas,  superficiales y consumistas al puro estilo de revista femenina donde se habla de viajes a destinos de lujo y marcas de ropa de precios inalcanzables para la mayoría de los bolsillos. Yo al menos no me identifico con ella. Y en mis lecturas busco otras cosas.

Además, en este blog no se vende nada. Es sólo un foro donde se intenta contagiar  la pasión por viajar, y a la vez aportar información para que otros viajeros y viajeras puedan aprovechar las experiencias de otros para su propio interés y beneficio. Y hacer realidad sus viajes. Como siempre digo, la Viajera Empedernida aspira a ser un punto de encuentro para todos aquellos para quienes viajar (hombres o mujeres) no sea solo hacer miles de fotos y agotarse viendo monumentos. La viajera Empedernida va dirigida a viajeros y viajeras amigos de:

Mujeres trabajando en una aldea birmana

Vivir experiencias personales.

-Conocer gente diferente .

-Profundizar en otras culturas.

– Integrarse en otros pueblos.

Mujeres en un mercado bereber en una aldea en el Atlas, Marruecos

– Y de paso, ¿porque no?, descubrir también lo nuevo que hay en las ciudades, y sus tiendas más curiosas, sus restaurantes más punteros… un viaje da para mucho y hay gente para todos los gustos. Cuando toca cargar con la mochila, se carga. Y cuando toca ponerse los taconazos al estilo Sarah Jessica Parker y salir de compras por Manhattan, o a cenar al restaurante de moda, se ponen, y los más”fashion” o “cool”, (vocabulario del sector moda) que haya en el armario. Todo entra en mi maleta. Porque tampoco me gusta eso de ir de profunda… cuando toca ponerse serios, nos ponemos. Y cuando toca consumir, que también es muy sano, pues adelante también.

Zapatería de Jimmy Choo en Manhattan

Y casualmente, con este criterio casi sin querer he logrado que sean mas las mujeres que me leen que los hombres. Creo que porque en estos dos años de existencia he hablado  de todo un poco: de tiendas, de reflexiones como madre, sobre niños, sobre aventura, sobre política, sobre historia, sobre tecnología, sobre comunicación, personas, leyendas, exoterismo... porque es lo bueno de un blog de viajes; da para todo. Un viaje es arte, cultura, compras, cine, pasado, futuro… un universo de temas viajeros. VIAJAR ES LO MEJOR.

¿Se convertirá la Viajera Empedernida en un blog exclusivamente femenino? ¿Poco a poco mis posts llevarán mas información sobre tiendas (curiosamente mis entradas sobre tiendas en distintos lugares del mundo figuran entre las más leídas)? ¿Sobre compras y moda (sector cuyas entrañas desconozco pero del que me reconozco fan )? ¿Sobre hoteles de diseño? ¿Sobre la vida de las mujeres en otras culturas? ¿Sobre los problemas de las mujeres en otros países?

No lo se. El tiempo y los lectores me ayudaran a definir mejor los contenidos. Pero por ahora, La Viajera Empedernida se mantiene como un blog de viajes lleno de experiencias personales para todos los públicos, aunque sus seguidores sean fundamentalmente mujeres viajeras.

25 pensamientos en “Los blogs mas leídos por mujeres”

  1. Reflexiones para tener muy en cuenta. El tema de los seguidores tal vez sea por la temática, los hombres tienden a seguir lo mismo de siempre, no todos, pero la mayoría quieren deportes, coches, electrónica, etc.

  2. La verdad es que no habia pensado quien escribia mas o quien leia a quien, es muy interesante visto desde tu punto de vista,
    debo de haber conseguido que parte de tus seguidores y tu misma esteis pensando que soy un poco espesilla, pero es cierto eso de que no siempre hay una pregunta por hacer antes de tener una respuesta….me repito me ha gustado mucho tu blog, me lo apunto y te sigo aunque sea virtualmente, sabeis? ahora la vida esta un poco complicada para mi pero un dia quizas, tal vez, puede, yo viaje y entonces sea capaz de escribir el mundo segun yo jajajja
    ahora me conformo con que lo hagas tu por mi
    saludos y felicidades por ese puesto 50

  3. yo empece mi blog ayer!!!!
    quiero escribir de mi forma de ver europa!!!

  4. Acabo de iniciar un blog últimamente , los datos que presentan en este sitio web me ha ayudado muchísimo . Gracias a todos por su tiempo y trabajo.

  5. Pingback: Links de noticias de algunas blogueras « Creando blogs en IFI
  6. Mi research para promocionar mi blog dio resultados similares.

    Deberiamos asociarnos para dar a conocer las alternativas reales para lectoras.

  7. Si algún día necesitas una bloguera para algo, detrás de O ViaxaDoiro hay una mujer camuflada…;)

  8. Quizá en ese 66% de bloggers de sexo masculino haya un
    porcentaje alto de blogs que se dedican a contenidos
    sexuales.
    Porque si las mujeres visitamos con más frecuencia
    direcciones de moda, los hombres visitan más
    frecuentemente direcciones web de contenido sexual.
    …Y que no se sientan por aludidos los que no lo hagan.

  9. Bien Nani, me encanta y nos ayuda con vuestra experiencia a descubrir lugares de todo el mundo. Personalmente pienso que lo siguen mu- chos hombres, en un porcentaje muy alto, para leer, curiosear e incluso valorar con toda la familia. Saludos.

  10. Bravo Nani, una sabia reflexión… sigo buscando mi lugar en el mundo y en la globosfera, y en la estación de la viajera empedernida una se siente identificada. sigue así!

  11. Pingback: Tweets that mention Los blogs mas leídos por mujeres | La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *