Pueblos imprescindibles en los Cotswolds, los más bellos de Inglaterra

Los Cotswolds, considerada por muchos viajeros, la región más hermosa de Inglaterra por su marcado sabor añejo. Se ubica en el centro del país, a unos ciento cincuenta kilómetros de Londres. Y abarca un recorrido con tres puntos de referencia. Al norte, Stradfor Upon Avon (donde nació William Shakespeare); Oxford, al este, y Bath en el oeste. Un triángulo cargado de belleza que recomiendo poner en la agenda en tu viaje por el Reino Unido.

Detalle de un jardín cualquiera de los Cotswolds
Detalle de un jardín cualquiera de los Cotswolds

¿Qué tiene de especial la región de los Cotswolds en Inglaterra? La respuesta es sencilla: su belleza y su impresionante estado de conservación. Dos adjetivos que lejos de ser exageraciones o tópicos son calificativos  comunes a todos los pueblos de los Cotswolds. Un grupo de localidades que florecieron gracias al auge de la producción y el comercio de lana entre los siglos XIII y XV. De ahí el nombre que las define: cots (significa ovejas) y wolds (colinas).

La lana de los Cotswolds

La calidad de la lana de los Cotswolds era excelente. Y la demanda tal que pronto se hizo famosa no sólo en Inglaterra. Los pedidos llegaban desde todos los rincones del mundo. La materia prima llegó a  alcanzar precios desorbitados, razón por la cual no solo los productores se hicieron muy muy ricos. La fiebre de la lana también enriqueció a los dueños del ganado, a los tejedores, a los comerciantes…

Casa típica de los Cotswolds
Casa típica de los Cotswolds

Gracias a estos ingresos, se construyeron todas las coquetas localidades de los Cotswolds, llenas de casas dignas de un cuento. Las hermosas iglesias con la característica piedra caliza color miel, la conocida como limestone. Y que durante siglos se ha  utilizado para construir las hermosas casas de cam­po, mansiones, iglesias y pubs que hay en toda esta zona.

Casas de color miel en Chipping Candem
Casas de color miel en Chipping Candem

Han pasado los años pero todo sigue como antaño. Los Cotswolds están excelente conservados, gracias a esa deliciosa y admirable costumbre inglesa de dejar las cosas envejecer con elegancia. Y a ese carácter tan británico, que se caracteriza por ser siempre extremadamente respetuoso con lo antiguo. Razones por las cuales los pueblecitos de esta zona han llegado a nuestros días impecables, originales, intactos.

Cuando conoces la región y que te empapas de su esencia, no sorprende saber que  la zona entera de los Cotswolds está catalogada como “Área de Excepcional Belleza Natural“.

Los Cotswolds en coche

Una vez ubicados, un consejo importante. La mejor forma de recorrer Los Cotswolds es en coche. Conducir por esas carreteras de curvas suaves, colinas de verde intenso y paisajes que suben y bajan y serpentean entre prados coloridos llenos de flores silvestres, campos de labranza y casas añejas jardines impecables es una maravilla. Y parar en donde apetezca, sin mirar el reloj y sin prisas en cualquiera de los pueblos. Una delicia.

Detalle de Broadway
Detalle de Broadway

No falla, cuando uno se encuentra un anuncio de propiedad en venta, que hay varios, es inebitable pensar “!Dios mío!. ¿No me tocará la lotería para comprarme una de estas casitas  de piedra?”. Yo me quedaría con todas. No sueño con una de estas mansiones señoriales, no, me conformo con una casita pequeña, una de esas de piedra tostada, si puede ser cubierta de hiedra con un banco de madera a la entrada. Con un jardín coqueto, situada estratégicamente frente a un pub típico, el Horses and Hound. ¿Suena bien no?

No se crean que pido algo extraño. En Los Cotswolds, al oeste de Inglaterra, hay cientos de casas como la que describo. ¡Miles!. Sólo me preocupa una cosa. ¿Seré capaz de conservarla impecable y original como hacen los ingleses?

Ese es precisamente el encanto de estos pueblecillos de los Cotswolds. Insisto. Están intactos. 

Calle con tiendas en Tetbury
Calle con tiendas en Tetbury

Tetbury, el pueblo de los famosos

Si me dan a elegir, quizás apueste por comprar mi casita en Tetbury, para muchos considerada “la joya de los Cotswolds“.  Hermosa localidad conocida en toda Inglaterra no solo por su belleza y calidad de vida, sino también por la gran oferta en tiendas de interiorismo, galerías de arte…. Un paraíso para los amigos de rebuscar entre los tesoros de anticuarios tentadores.

Barbería en Tetbury
Barbería en Tetbury

No me extraña saber que famosos como Kate Winslet o Hugh Grant hayan decidido vivir aquí. No se me ocurre un lugar mejor. No te extrañe si durante el paseo te encuentras a alguno de ellos. Probablemente te los cruces en los mercados. Punto de encuentro de locales y visitantes donde adquirir una excelente oferta de delicias culinarias, con productos frescos y artesanales.

Bibury y la calle más bonita de Inglaterra

Otra parada imprescincdible es Bibury,  probablemente la localidad de los Cotswolds más fotografiada. Fama que se debe en parte a  una calle:  la famosa y empinada Arlington Row catalogada como una de las “más bonitas del Reino Unido“.

Arlington Row, la calle más hermosa de Inglaterra
Arlington Row, la calle más hermosa de Inglaterra

Calle formada por pequeñas viviendas de piedra, antaño habitadas por los tejedores de lana. Sus tejados puntiagudos son muy característicos y su estética la prueba de que en los Cotswolds, hasta las casas más modestas y modestas tienen un toque especial.

Broadway, la puerta de los Cotswolds

Otra parada obligada en los Cotswolds es mi favorito Broadway. Pintoresca localidad, situada a solo 155 kilómetros de Lon­dres, y considerada la puerta norte de los Cotswolds, buen lugar de referencia y el mejor punto de partida para empezar el recorrido por la región.

Destacar que la riqueza de Broadway tiene su razón de ser ante todo en su localización, estratégicamente ubicada en la ruta de Londres a Worcester, y por tanto, durante muchos años fue parada y fonda habitual de los ajetreados comerciantes de lana

Detalle de High Street en Broadway:
Detalle de High Street en Broadway:

Encontramos en Broadway una de las calles más largas de Inglaterra, la llamada High Streer. Y  la cual parece un muestrario de casas de estilo tudor y georgianas. No dejes de dar un paseo hasta la peculiar torre (o castillo) a sólo dos kilómetros del centro. Y si te animas a dormir, ten en cuenta el Lygon Arms, que presume por haber tenido huéspedes del renombre de Oliver Cromwell.

Un rincón de Broadway
Un rincón de Broadway

Parada en el elegante Chipping Campden

Muy cerquita de Broadway, a solo 20 kilómetros más al sur encontramos la también maravillosa localidad de  Chipping Campden. Pueblecito que nació como mercado allá por 1627 y que hoy en día presume por ser una de las localidades mejor conservadas de la zona. Para muchos entendidos, también es el más elegante. Hasta los setos de las casas son dignos de una maqueta.

Es uno de los pocos lugares donde aún se conservan casas con tejados de paja, algo ya poco frecuente pues su mantenimiento es muy caro y trabajoso. Un tesoro en peligro de extinción.

Estampa de Chipping Candem
Estampa de Chipping Candem

Stow on the Wold, el pueblo más foodie

En esta mista dirección, si ponemos rumbo sur llegamos a Stow on the wold, ubicado en un hermoso cruce de siete carreteras, a 15 minutos en coche de Chipping CampdenEs este el pueblo con más altitud de los Cotswolds (como su propio nombre indica) y está considerado el balcón de la región.

Era en estas estas suaves colinas donde pastaban las famosas ovejas peludas y con melena rizada de donde salía la tan preciada lana, las conocidas como las costwols lion. Y era también aquí donde se celebraban antaño las ferias de ganado donde las ovejas de los Cotswolds se vendían como churros y alcanzaban precios tan elevados como el oro puro. Todavía quedan algunasovejas  por la zona pero ahora Stow of the Wold es ante todo popular por sus maravillosas tiendas de antigüedades. Y por su gastronomía. Acoge varias teterías y una ruta especial diseñada para el disfrute de los foodies. El rincón con más encanto: la plaza del Ayuntamiento, Market Street.

Upper y Lower Slaughter, gemelas a orillas del río

Mas paradas obligadas: los coquetos Upper y Lower Slaughter, dos localidades hermanas. Y están tan cerca una de la otra que lo más recomendable es visitar las a pie, caminando y disfrutando con el paisaje y los aromas de la campiña más profunda. Ambas situadas a orillas del río Eye y comparten una estampa preciosista, idílica. Por cierto, antento a la Copse Hill Road calle que reina como la “más romántica de Gran Bretaña”.

Detalle de una casa de Chipping Candem
Detalle de una casa de Chipping Candem

Bourton on the Water, la Venecia de los Cotswolds

Cierro esta ruta con parada en Bourton on the water. A sólo seis minutos en coche de las anteriores localidades y conocida como la apodada la Venecia de los Cotswolds. Es una localidad más grande que los anteriores, también partida en dos mitades por el siempre gélido río Windrush. Su imagen más famosa es la que tiene los puentes de piedra como protagonistas. Es también un lugar muy demandado de muchos famosos británicos quienes han fijado aquí su residencia. Por tanto, otro de esos rincones donde recomiendo hacer parada y fonda.

Los Cotswolds están llenos de flores, ríos y estanques
Los Cotswolds están llenos de flores, ríos y estanques

Y el resto de la ruta lo dejo a tu criterio. Mi consejo es que te pierdas, callejees… Conducir y pasear por los pueblecitos de los Cotswolds es como estar vivo dentro de una postal.

Eso síi. Si definitivamente me animo algún día a comprar una casa en este paraíso, será necesario contratar lecciones de jardinería, fundamentales para integrar la vivienda en la naturaleza.

Alguien tendrá que explicarme cómo podar el seto para estar a la altura estética de mis vecinos. Y también me vendría un curso intensivo de buen gusto para evitar esa peligrosa tentación de cubrir la piedra centenaria con cemento, o de poner ventanas de PVC… Barbaridades que aquí, en los Cotswolds, no se cometen. Aquí, el preciosismo es la ley que manda.

¿Algún consejo que añadir que pueda servir de ayuda a otros viajeros en la ruta en coche por los Cotswolds?

5 pensamientos en “Pueblos imprescindibles en los Cotswolds, los más bellos de Inglaterra”

  1. No dejéis de visitar Castle Combe (para mí el más bonito) y Lacock. Im-pre-sio-nan-tes.

    ¡¡Cómo echo de menos el sur de Inglaterra!!

  2. Te he descubierto hace muy poco, me encantan tus reportajes, echo de menos que hables de hoteles encantadores de algunos de tus viajes, sitios para comer etc.
    Voy este verano a los Cotswolds y estoy leyendo y viendo las fotos de tu reportaje
    Gracias
    Victoria

  3. creo que si no eres ciudadana inglesa no tienes derecho al premio en caso que te toque….. y no te preocupes por los quehaceres domésticos seguro que por un módico precio algún inglesito te lo deja perfecto…… a disfrutar y coger bien las rotondas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *