Los famosos y la promoción turística

Ayer fui a la peluquería, lugar a donde aparte de arreglarme el pelo suelo relajarme y de paso ponerme al día de lo que ocurre en el mundo “rosa”. Pues al menos en la peluquería a la que voy tienen casi todas las revistas (en papel. :)) del “couché” que se publican en España.

Y vale, es muy agradable cotillear las entrañas de la casa de Pepito el de los Palotes que es súper famoso y súper exhibicionista (y además cobra una pasta por ese autobombo) mientras alguien te da un masaje en la cabeza. Reconozco que esas revistas son toda mi fuente de información (y que unas me gustan más que otras) porque luego no consumo este tipo contenidos en televisión ni en Internet.

Letizia
La hoy reina Letizia Ortiz con el Rey Felipe VI en la pasada edición de Fitur

La verdad es que nunca he buscado nada sobre famosos en la red. Todo lo que he vivido en contacto con ese mundo ha sido por casualidad, como por ejemplo, que mi viaje a Sevilla el pasado noviembre coincidiese con el funeral de la Duquesa de Alba . O mis “fotos” con mi paisana Letizia Ortiz y otros miembros de la realeza en Fitur, WTM o ferias varias…

Princesa Ana visita exposicion iala baja4
La princesa Ana de Inglaterra durante su visita a A Coruña con motivo de la conferencia IALA

O mi “encuentro” con el Duque de Edimburgo en un evento en Londres… O con la Princesa Ana de Inglaterra en una feria en A Coruña. Pero reconozco que me encanta ver a todos estos personajes en las revistas una vez a la semana y “criticar” sus modelitos, sus “cirugías” , sus casas…

Vani Arenas con el duque de Edimburgo
Nani Arenas con el duque de Edimburgo en un encuentro en Londres

Lo que me llama la atención es ver como se consolidan los destinos que utilizan famosos para sus promociones turísticas. Lógico. Son los mejores prescriptores. 

¿Quién mejor que el mismísimo Ronaldo para convencer al mundo de lo increíble que es el destino Dubai, donde el futbolista pasó las vacaciones de Navidad? ¿Cuánto vale esa foto de familia ante un avión de Fly Emirates?

irina-shayk-gallery

Y para promocionar Disneyland París, ¿por que no contarles a las mamás (las mujeres leen más revistas del corazón que los hombres) lo bien que se lo han pasado en familia algunos de los personajes más famosos del panorama nacional?

macdowell-nani-arenas-blog
Andy MacDowell en Disneyland París

Tengo guardadas portadas míticas que confirman esta tendencia. la que más me gusta,  un “Hola” ya viejo que abre con una imagen de  Carmen Martínez Bordiú con su ahora ex marido en Noruega. ¡Olé!. Y en el interior,  justo, lo que me esperaba: la pareja bañándose en un lago en medio de la nieve, la pareja en trineo… ¡ehhhh, vaya promoción para este destino!. Tengo que preguntarle a Luca Bocci si aquello fue una promoción de pago o no

Tengo otra favorita.  “Penélope Cruz y a Javier Bardem enamorados en Maldivas”. También en una portada.

Portada Hola Maldivas penelope cruz la viajera blog nani arenas

Pero este tipo de promociones no arrasan sólo en papel.  Un simple tweet de alguno de estos personajes o una foto en su facebook es oro para muchos destinos.  El impacto de ciertos prescriptores en las Redes Sociales a la hora de promocionar n producto turístico es  “innegable”. Y lo que se comparte en la red “viaja a la velocidad de la luz”.  La notoriedad de los famosos es un elemento fundamental para que un destino turístico o una empresa ganen protagonismo y visibilidad.

Cada vez hay más iniciativas de este tipo. Y son bastantes las Oficinas de Turismo y destinos que han apostado desde hace tiempo por la promoción con famosos como gancho. Confieso. A mi ya me ha tocado hacer más de una vez algún viaje de prensa con un “famoso” en el grupo. Pero la confidencialidad prometida me impide revelar con quien.

Otro ejemplo. Fitur.  La Feria Internacional del Turismo que todos los años se celebra en enero, además de tener a la realeza como protagonistas de la inauguración es también una cita por donde deambulan famosos de todo tipo contratados para hacer ruido y lograr esa foto tan deseada por muchos expositores.

La verdad es que este tema podría dar pie a otro debate. ¿Qué buscan los destinos? Sin duda, promoción. Pero para mi la pregunta clave es otra. Tú como viajero ¿qué opinas? ¿Te influyen los gustos de los famosos a la hora de decidir tú próximo viaje?

Debate abierto.

10 pensamientos sobre “Los famosos y la promoción turística”

  1. Personalmente no me influye el que un famoso “patrocine” un destino. Seguramente porque no pertenecemos al mismo status social.
    Aunque sí creo que la gente “pudiente” puede verse influenciada por este tipo de publirreportajes. Y es que si te lo puedes permitir, ¿por qué no vas a ir a Maldivas, como Penélope Cruz? ;)

  2. Que un famoso vaya a un sitio o no creo que no influye a muchos viajeros, pero a veces, ver un destino en una revista, aunque sea del corazón, puede inspirar un viaje.
    Por otra parte, hay un perfil de turista que sí se fija en estas cuestiones y gracias a ello han crecido destinos, por ejemplo, como Marbella, con gente atraída por ver ricos y famosos.

  3. Sinceramente a mi tampoco me influye puesto que la capacidad económica de estos famosos es mucho más alta que la mía,
    Pero ahora me ha venido a la cabeza un buen ejemplo…Lanzarote, la isla donde los reyes tienen una casa, donde cada vez van más políticos, es verdad, se puso de moda.
    Evidentemente ejercen influencia las personas que están expuestas y lo lugares a donde van.
    De esta manera también tengo que decir que hay muchos lugares que he cotilleado gracias a ellos, que no sabía ni que existían..
    Mejor vivir en el anonimato…e irte de vacaciones a donde quieras.

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Pingback: Los famosos y su papel en la promoción de destinos turísticos
  6. En principio me parece un uso más de la tecnología que está casi al alcance de cualquiera. Personalmente es una fórmula que me cansa, me parece poco imaginativa y poco creíble porque en muchas ocasiones es falsa desde el momento que está al servicio de la publicidad. Son, valga la comparación, como las listas de boda de El Corte Inglés.

    Me parecen más interesantes las propuestas de personas anónimas que manifiestan lo que piensan y dedican muchas horas a añadir contenido. Y creo que es la tendencia
    “En el pasado el marketing era de arriba a abajo. Hoy en día, las personas anónimas online son las que cogen y hacen grande o pequeño tu producto o servicio. Hay que plantar muchas semillas en muchos sitios distintos porque nunca sabes quiénes serán las personas que te apoyen. El antiguo modelo de apoyarte en personalidades y famosos, ya no asegura el éxito.”
    http://www.empresasypersonas.com/2011/01/el-arte-de-encantar-cambiar-corazones-mentes-y-acciones-guy-kawasaki.html#more-691

  7. Pues creo que lo importante es quien lo promocione mas que el hecho de que sea un famoso. A mi La Bordiu me provoca casi la reacción contraria, RECHAZO. Pero la Parker me gusta más. Y si el que me vende un destino es Brad Pitt saco el billete maña mismo.

  8. Pues la verdad es que no me influye nada. El tipo de viaje a su alcance no está hecho para mí, por eso busco información en revistas y bloggers ;-) de reconocido prestigio y solvencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>