Los foros de Fitur 2014: sostenibilidad y tecnología a debate

 Fitur 2014 ya está a la vuelta de la esquina. El otro día hablaba en un post de las ausencias, las cuales van a dejar un pabellón europeo un poco vacío. También faltan en esta edición empresas, entre ellas, por ejemplo, todas las navieras , según leo en el blog de Fran Camino y muchas compañías aéreas como por ejemplo Vueling, entre otras.

Pero ausencias aparte, Fitur sigue siendo una feria de referencia y una de las más importantes del mundo. Eso es indiscutible. Y aunque es evidente que tanto esta como otras muchas ferias tienen que reinventarse poco a poco, creo que Fitur es también un ejemplo de cómo desde la organización se está haciendo un esfuerzo por dar un paso mas adelante para captar el interés del sector y profesionalizar la cita.

Uno de los aspectos que más me llama la atención es la cantidad de foros, ponencias y eventos formativos que se organizan durante los días de feria con temas punteros turísticos como protagonistas y que pasan desapercibidos para mucha gente.

Este año yo me he enterado casi por casualidad, y es que he tenido el honor de ser convocada como ponente en el V Foro Sostenibilidad y Turismo. Un evento organizado por Fitur Green, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo. Un foro de discusión con la innovación y la sostenibilidad como protagonistas cuyo fin es informar, dar ideas y ante todo, impulsar para que tanto empresas, como destinos y consumidores se beneficien e informen de las nuevas tendencias, en este caso relacionadas con el llamado Turismo Sostenible.

Fitur Green

A mi, como periodista, me han pedido que hable sobre “la comunicación de la sostenibilidad”. Pero en el foro participan muchos más expertos que compartirán con todos temas tan interesantes como: Tecnología y alojamientos sostenibles, la necesidad de la Innovación y lo que a mi más me gusta. Habrá talleres, casos prácticos, experiencias de éxito

Pero lo mejor no es que me hayan invitado como ponente. Lo que me sorprende es que han contado conmigo no sólo por mi experiencia en periodismo turístico sino por mi trayectoria como blogger y por pertenecer a la red de comunicadores Travel Inspirers. Con esto lo que intento decir es que en Fitur cada vez más se está dando más importancia a la fuerza de los medios digitales y de las Redes Sociales. Y hay mucha gente: profesionales, organismos, empresas que siguen muy atentos la actividad de los que somos “digitalmente activos”. Gracias desde estas líneas por contar conmigo.

Fitur Green ponencia OMT

La fuerza de las nuevas tecnologías también están representadas en FiturTech: Foro de innovación y tecnología turística donde también hay organizadas ponencias muy interesantes. Paralelamente, también estos días se organiza el IV Workshop Hosted Buyers, un evento con citas cerradas muy interesante para turoperadores, destinos y empresas varias…

En fin. Fitur es un mundo, mejor dicho, un universo. Y aunque cada año haya menos expositores, y los stands sean más pequeños y regalen menos pins y llaveros (lo cual yo agradezco) lo cierto es que es una feria que ofrece TANTO que quizás uno de sus mas grandes problemas es que es inabarcable.

Yo estaré los tres días profesionales en Fitur. Y me gustaría tener el don de la ubicuidad pues hay tantas personas a las que quiero ver, tantas ponencias que me gustaría escuchar, tantas presentaciones que me interesan… que no se como voy a hacer.

Un consejo. Antes de ir a Fitur planifica. Organiza bien tu agenda. Selecciona que es lo que más te importa. Prioriza. Y no te olvides de la moqueta a la hora de elegir calzado. Y del frío que se pasa el cruzar de un pabellón a otro… en fin.

Os deseo el mejor Fitur posible.

Allí nos vemos.

3 pensamientos en “Los foros de Fitur 2014: sostenibilidad y tecnología a debate”

  1. Bueno es muy bueno que usted pueda compartir este tipo de actividades..
    ¿Sera que me podría dar mas información acerca del FITUR en este 2016?
    GRACIAS espero su respuesta muy pronto.

    herlin

  2. ¡Hola Nani!

    Tienes razón, hay tantas actividades, tantos sitios y personas con las que hablar que se hace imposible hacerlo en los días que dura la feria, como bien dices es importante organizarte antes de ir y aún así cuesta cumplir con lo previsto.

    jeje, es verdad, con tanta moqueta se acaba con los pies destrozados 🙂

    A ver si nos cruzamos por FITUR, un saludo. Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *