Los mandamientos del peregrino en el Camino de Santiago

Pasan los años y el Camino de Santiago se mantiene como uno de los productos turísticos más importantes en España. El número de visitantes que llegan a Santiago de Compostela aumenta año a año: unos llegan caminando por motivos religiosos, otros por motivos deportivos. Otros en bicicleta o a caballo. Algunos caminan cuentos de kilómetros para ver al Apóstol. Otros hacen un camino más corto. Algunos salen desde Roncesvalles y siguen al ruta del “Camino Francés” otros atraviesan rutas europeas con la misma meta en común. Hay quién elige el Camino Portugués, el Camino Inglés, el del norte, el primitivo… muchas posibilidades pero un decálogo común que puedes leer a continuación. A continuación, los diez mandamientos del peregrino a Santiago.

camino ingles
Imagen del Camino Inglés

Tras una jornada de larga caminata traslado una serie de consejos, mandamientos o reflexiones que creo pueden resultar útiles tanto a los peregrinos que quieran llegar a Santiago de Compostela, siguiendo cualquiera otra de las rutas xacobeas que tejen  este entramado de posibilidades que son los Caminos de Santiago.

He aquí el decálogo de todo peregrino, y doy fe de que he confirmado la veracidad de cada uno de sus puntos:

señal vieura camino ingles
Peregrinos rumbo a Santiago

1. Seguirás las flechas sobre todas las cosas.

Es cierto que la señalización a veces puede mejorarse, pero es por decir algo, vaya. Creo que en general, si se siguen las flechas y se mira atento a las vieiras ubicadas en los cruces de caminos, perderse es tarea difícil, pero ¡ojo! es clave estar atentos.

2. No recorrerás kilómetros en vano.

Eso significa que lo mejor es desconfiar de los posibles atajos, o de los lugareños que te indican por donde va la ruta. ¡No te separes de las flechas amarillas si no quieres caminar más de la cuenta. El camino no es para despistados.

camino ingles peregrinos
Peregrinos

3. No descansarás ni en fiestas.

Madruga. No dejarás que se te peguen las sábanas. Cuanto antes arranques mejor. Cuesta pero al final de la etapa seguro que lo agradeces. Caminar solo y temprano es un placer.

4. Llamarás a tu padre y a tu madre

¡Siempre y cuando encuentres cobertura, la cual en ciertas etapas y puntos escasea. Tanto como los albergues con WIFI. Por tanto,  mi consejo es que te relajes, te olvides del 3G y que sigas adelante. Si no puedes contar hoy tu experiencia ni compartir tu selfie con el bordón no pasa nada. Hazlo mañana. O pasado. No dejes de disfrutar al camino por mirar la pantalla de un smartphone.

camino ingles señales
Grupo de peregrinos ingleses en el Camino Inglés

5. No pasarás de los demás peregrinos.

O lo que es lo mismo, ¡relaciónate! Uno de las mejores aspectos de esta experiencia es la gente que uno conoce a su paso. En mi caso me he cruzado con gente de nacionalidades lejanas como ¡australianos, canadienses y ugandeses!. Un lujo.

6. No llevarás calcetines impuros

Bueno y si los llevas (eso es casi casi algo intrínseco al peregrino) que no se entere nadie ¿ok?

camino botas viejas

7. No te quejarás.

Ni cuando te toque una de esas etapas dura en las que el camino sube y sube y sube… Ni cuando diluvie. Mejor resopla, sonríe y ¡camina y camina sin pestañear!. Quejarse gasta energías.

8. No dirás falsas distancias al hablar

Ni preguntarás a los peregrinos y lugareños con los te que cruces ¿cuánto falta?. ¡Bendita ignorancia!

verde camino ingles
El camino en Galicia discurre por paisajes verde intenso

9. No tendrás pensamientos ni deseos de abandonar.

Y si los tienes, si flaqueas, ten en cuenta que dejar el camino a medias es síntoma de debilidad. 

10. No codiciarás las ampollas ajenas.

Pero compartirás el sagrado compeed con el peregrino necesitado.

Estos diez mandamientos se resumen en dos: Caminarás sobre todas las cosas, llueve, nieve, haga viento o queme el sol. Y cuidarás la mochila del prójimo como la tuya misma.

¿Algo que añadir?

Deseando conocer tu experiencia caminando hacia Santiago

 

3 pensamientos en “Los mandamientos del peregrino en el Camino de Santiago”

  1. Hacer un viaje, poder caminar por un lugar que nunca habías pisado y estar con una persona especial pppfff no saben que belleza 🙂

  2. Pues la verdad es que no he hecho ni un solo tramo del camino, aunque he visitado varios lugares, como Leon, Astorga, algunos de la Rioja o Santiago.
    Quizá algun año recorra una parte,…a saber…
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *