Los mejores mercadillos y destinos navideños de Europa

Llega la Navidad y en estas fechas Europa se llena de mercadillos preciosistas rebosantes de luces de colores, de puestos de dulces, de villancicos, de tiendecitas que ofertan todo tipo de objetos de decoración navideña, de chiringuitos donde venden ponche. Disfrutar de la Navidad en alguna ciudad Europea es un placer para los sentidos. La mayoría abren sus puertas con  la llegada del Adviento, por tanto es hora de empezar a planear esa escapada navideña. En este post, una selección de algunos de mis destinos navideños favoritos en Navidad. Los mercadillos más recomendables para una escapada en familia para empaparse de Navidad .

Decoración navideña en un mercadillo en Munich
Decoración navideña en un mercadillo en Munich

¿Te gusta viajar en Navidad para pasear por mercadillos coloristas donde comprar dulces de todo tipo o  figuritas para el Belén? ¿Te gusta escuchar como los  niños cantan villancicos y mientras te tomas un vaso ponche muy caliente y ves caer la nieve? Pues atento a esta lista con los mercadillos navideños más recomendables de Europa.

  1. Alemania: mercadillo navideño de Dresden

En Alemania hay varias opciones pero me quedo con dos. La primera, el mercadillo de Striezelmarkt, el más antiguo, documentado, de Europa (se celebra desde 1434) y situado en la mítica Neumarkt de Dresden. Digo mítica pues los puestos se instalan frente a la Frauenkirche, famosa iglesia que ardió entera durante los bombardeos de los aliados, acontecidos un fatídico 13 de febrero de 1945, al final de la II Guerra Mundial. Su casi milagrosa reconstrucción fue posible gracias a un movimiento ciudadano ejemplar, capaz de recaudar cien de los ¡ciento treinta millones de euros! necesarios para acometer la obra.

Dresden mercadillo Dresden Striezelmarkt
Panorámica del mercadillo Striezelmarkt en Dresden

2. Alemania: Navidad en Munich

También Munich acoge uno de los mercadillos navideños más antiguos de Europa. El llamado Christkindlmarkt, un mercadillo que nació allá por el siglo XIV. Se ubica en todo el entramado de calles del centro de la capital de Baviera y su decoración preciosista sorprende.

Mercadillo de Christkindlmarkt en Munich
Mercadillo de Christkindlmarkt en Munich

Pero Christkindlmarkt no es el único reclamo navideño de la ciudad. En la otra extremo de la ciudad, lejos de la Marienplazt se instala todos los años el mercadillo navideño alternativo de Tollwood.

Panorámica Tollwood Munich
Panorámica Tollwood Munich

Ocupa parte de las instalaciones de la famosa Oktoberfers, en el parque de Theresienwiese y es un reclamo diferente, con producciones artísticas y donde la creatividad reina por todas las esquinas. Con razón sus organizadores lo definen como un “evento cultural” con la Navidad como protagonista.

3. Mercadillos de Navidad en Viena

Si tienes intención de viajar a Austria en Navidad  no dejes de pasar por uno de los mercadillos más multitudinarios de Europa: el de Viena.  La fiesta en la ciudad arranca a finales de noviembre y dura hasta Nochebuena, cuando el Christkindl (el niño Cristo a quien están dedicadas las fiestas en el país) lleva personalmente los regalos a los niños.

Vista del mercadillo navideño de Viena frente al Ayuntamiento
Vista del mercadillo navideño de Viena frente al Ayuntamiento

Durante las cuatro cuatro semanas que dura el Adviento, la capital austriaca reluce con el resplandor tenue de las velas que iluminan los hogares y los comercios. El aire se impregna del aroma del pan de especias y vainilla, del ponche y el vino caliente. La gente sale en masa, y en familia, a disfrutar del cálido ambiente de los mercadillos . La oferta es rica. Hay casi un mercadillo por barrio y lo mejor es que son todos distintos.

El mercadillo más importante de la ciudad es el del Niño Jesús, frente al Ayuntamiento, que por cierto. Sus señas de identidad son: un árbol gigante decorado con luces de colores, más de ciento cuarenta puestos de madera donde se vende de todo: dulces, golosinas, regalos, objetos decorativos… Además de pasear y disfrutar con la magia del lugar en este mercadillo se organizan también actividades varias pensadas sobre todo para el disfrute de los niños: paseos en poni, viajes en un trenecito navideño, talleres de cocina de recetas navideñas, clases para hacer objetos de decoración…

Puesto de figuritas navidad en Viena
Puesto de figuritas navidad en Viena

El mercadillo del Ayuntamiento es la mejor opción para los amantes de las más puras costumbres navideñas, pero hay más. En esta ciudad saben que la modernidad no tiene porque estar reñida con las tradición. Y al igual que en Munich, en los últimos años han aparecido otro tipo de montajes donde el diseño convive con las viejas creencias pero con otro aire. Como por ejemplo el montaje navideño que se instala en el MQ, el MuseumsQuartier (el barrio de los museos de Viena) donde se puede tomar un ponche bajo un psicodélico chiringuito iluminado por luces de neón.

Mercadillo de Navidad en el MQ de Viena
Mercadillo de Navidad en el MQ de Viena

4. Navidad en Suecia

También los países escandinavos celebran el Adviento con mercados en los que nunca falta una pista de hielo para patinar. O puestos donde venden abetos naturales. Por ejemplo en Malmö, ciudad situada en el sur de Suecia donde la Navidad tiene un protagonista: la plaza del Ayuntamiento donde todos los años se instala un abeto gigante rodeado por una pista de hielo, punto de encuentro de grandes y pequeños durante el Adviento.

Navidad en Mälmo, Suecia
Navidad en Mälmo, Suecia

5. Los gnomos de Navidad en Dinamarca

El puente de Oresund separa la bella Malmö de la hermosa Copenhague, capital de Dinamarca. Un viaje corto que permite ver de un tirón dos ciudades y visitar dos países.  Una vez en la capital danesa, una curiosidad. No te sorprendas si te chocas por la calle con curiosas personas diminutas que en estas fechas lo invaden todo. Son los nisser. Parientes de los gnomos y de los elfos que en Navidad surgen como setas. Los reconocerás pues siempre van ataviados con pantalón gris, zuecos y gorro rojo. Pero ¡ojo! son traviesos y por eso los niños les preparan tazas de risengrød (arroz con leche estilo danés).

Nisser
Los “nisser” son famosos en Dinamarca y países escandinavos

No te vayas de Copenhague sin visitar el Tivoli donde además de atracciones encontrarás bellos mercadillos tematizados llenos de dulces y regalos. (Abierto hasta el 31 de diciembre).

Navidad en el Tívoli, en Copenhague
Navidad en el Tívoli, en Copenhague

6. La calle adornada más larga en Suiza

Otra curiosidad relacionada con la Navidad. ¿Sabes dónde está la calle adornada con motivos navideños más larga de Europa? En Basilea, Suiza. Es la Freie Strasse que desemboca en la Barfüsserplatz donde reina uno de los mercadillos mas grandes de Suiza, el Basler Weihnachtsmark, con más de ciento cincuenta  puestos.

Bassel Christmas market

El mercadillo Weihnachtsmarkt de la Barfüsserplatz,en Basilea, es el mas grande de Suiza

Esta ciudad acoge otra curiosidad. Aquí mismo se ubica la tienda de Johann Wanner, el mas famoso fabricante de adornos navideños del mundo y entre cuyos clientes está desde la Familia Real Británica hasta los inquilinos de la Casa Blanca. ¿Lo mejor? Abre todo el año, no sólo en estas fechas.

JohanSuiza
La Casa de «Johann Wanners Weihnachtshaus» en Basilea, un paraíso para aficionados a la Navidad de todo el mundo.

Estos son mis mercadillos preferidos en Europa en Navidad pero me encantaría saber cuál es tu destino navideño favorito. ¿Nos lo cuentas?

11 pensamientos en “Los mejores mercadillos y destinos navideños de Europa”

  1. Adoro los mercadillos de Navidad y en centroeuropa son verdaderos especialistas en crear esa atmòsfera mágica. He estado en los mercadillos de Salzburgo, que además de ser una ciudad preciosa, tiene unos cuantos… mi favorito el Christkindlmark. Adornos y más adornos, coronas de adviento, aroma a vino caliente y hasta un coro cantando villancicos. Los recuerdos que me vienen de esta experiencia, me llenan de felicidad.
    El pasado año visité unos cuantos mercadillos en Berlín. Me gustò especialmente el de Gendarmenmarkt y por supuesto el maravilloso Charlottenburg, junto al palacio del mismo nombre. Espectacular y con muchas casetas donde comprar adornos y regalitos. Ahhh!!! y ese aroma a comida que te invade… hay infinidad de opciones para saborear un rico plato de comida bajo el frío berlinés, pero rodeados del ambiente más navideño que puedas imaginar.

  2. Hola a tooodas!

    Yo ponto el mercado de navidad que ponen en la Plaza de Jacinto Benavente. Está en Madrid, al ladito del centro. Es un mercadito pequeñito pero que tiene luches, puestos de madera y un montón de cosas super curiosas!

    También podría meter aquí el de la Plaza Mayor, pero para mi gusto ha perdido un poco de magia con esos puestos blancos, pero aún así también es muy bonito pasar.

    Os invito a que paséis por ahí si no los conocéis, seguro que os gustan.

    Un saludo!

  3. Me encantan los mercados de navidad, yo añadiría la Alsacia, en especial Estrasburgo que según una votación en europeanbestdestinations.com fue el mejor mercado de navidad de 2013, y redondearía con una escapadita a Colmar. Saludos viajeros.

  4. el de Bergen; Noruega
    excepcional por su pescado ballena, salmon crudo…..
    y por sus gorros de lana para el frio

  5. Otro mercadillo
    el de ostras de Cancale, en Normandia, Francia
    ese es mas conocido!

    solo ostras de todos los tamaños y a precio de mercadillo!!!
    las comiamos y echabamos los restos al puerto, como si fueran pipas estaba todo aquello lleno de restos de ostras…

    ummm, riquisimas y frescas, las mejores que he probado

  6. me encantó un mercadillo ( del pescado?) en el que estuvimos en la ciudad noruega de Bergen ….. recuerdo que hasta compramos carne de ballena, había peces muy exoticos y algunos hasta en peligro de extinción, ya veis.

    desde luego el salmón insuperable, nunca comi tanto salmon crudo in my life

    y el mercadillo de gorros de lana……. excepcionel…..! salimos como con 9/10 gorros, por supuesto casi todos pa regalar…. había unos gorros rarisimos y muy calentitos a muy buen precio

  7. Amo la repostería, las decoraciones y luces, sin excederse muestran un bonito ambiente navideño, ¿qué recomiendas en España?

  8. Buenísimo, amo la repostería y andar caminando ver las decoraciones y luces, eso sí hay que aguantar el frío. ¿Qué sitio recomiendas en Madrid?

  9. Te proponemos un viaje fantástico lleno de ilusión para viajar en familia, donde los más pequeños se sorprenderán con las luces navideñas, los adornos y los juguetes artesanos; y donde los mayores disfrutaremos como niños. Podremos degustar el «Glühwein» un ponche caliente de vino y especias, almendras tostadas o deleitarnos con sus típicos bollos navideños ¡La repostería alemana es considerada de las mejores del mundo!

  10. Gran post! Soy un enamorado de los mercadillos navideños y de recorrer Europa en esta época. Me has abierto el gusanillo (y de qué manera) con Dresden en Fiestas. Me encantó cuando lo visité hace ya varios veranos, pero creo que la gracia de ciudades como ésta, se ven bastante en esta época.

    Lo hacen con muy buen gusto, sin caer en lo estrafalario. Lo tienen en la sangre…

    Un placer leerte,

    Saludos!!

    Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *