Las mejores estaciones para esquiar en España

Llega el puente de Carnaval (fiesta en algunas CC.AA.) y las semanas blancas en muchos colegios. Acecha San Valentín. Además, en 2016 la Semana Santa es madrugadora. Excelentes oportunidades para hacer una escapada a la nieve.

He aquí una selección de estaciones españolas ordenada según sus características, aunque ¡ojo! es una lista con matices personales. Como amante de la nieve y del esquí suelo aprovechar estas fechas para hacer algunos descensos y confieso tener ciertas preferencias. Y depende con quien viajo y en que época elijo una u otra.

Baqueira Beret
Baqueira Beret

1. BAQUEIRA BERET (Lleida): La más exclusiva: Es la favorita de famosos y miembros de la realeza, farándula…  a su vez, la estación con el forfait más caro de la Península. Su atractivo radica en la belleza de las pistas y las excelentes instalaciones. Además, este año Baqueira aumenta una vez más sus kilómetros de pistas con la ampliación en la cota Beret y su oferta alcanza los 155 km esquiables repartidos en una extensa área de 2.166 ha. Entre las pistas nuevas,  destacar la Gallina doble y negra, de dificultad extrema, con una pala final de fuerte pendiente.

Para facilitar el reconocimiento de la dificultad y ayudar a la hora de elegir pista, Baqueira Beret ha adoptado este año la señalización internacional que consiste en clasificar los trazados por diamantes (también denominados rombos).  Asimismo, este año se ha inaugurado una zona de ocio y restauración en la cota Baqueira 1500, al lado del hotel Montarto.

Altitud máxima: 2.510. Mínima: 1.500. Kilómetros esquiables: 155 (43 km de nieve artificial). Forfait día: 49 euros adulto / 32 euros infantil.

FORMIGAL (Huesca). La más «infantil». Y  además este año celebra su 50 cumpleaños con un objetivo cumplido: mantenerse un año más como líder en España con sus 176 kilómetros esquiables. El grupo Aramón, quien la gestiona, sigue fiel a su reto de convertirse en la estación de referencia para familias. Por lo pronto, esta temporada estrenan zona infantil: el bosque animado. Y han unificado todos los jardines de nieve.

Otra novedad es que quienes compren el forfait de Formigal también podrán esquiar en  Panticosa, y acceder a los seis valles que componen el dominio Formigal-Panticosa, estaciones que además estarán unidas ahora con un autobús que circula de forma constante entre ambas durante la jornada.

Altitud máxima: 1145. Mínima: 2251. Kilómetros esquiables: 176 (47,3 km de nieve artificial). Forfait día: entre 29 y 40,50 euros  adulto / de 29 a 32,50 euros el infantil

Cerler panoramica la viajera blog
Panorámica desde lo alto del Rincón del Cielo, en Cerler

CERLER (Huesca)  ¿La mejor estación de España?. Catalogada como la “Spain Best Ski Resort 2015” (Mejor Estación Española 2015) durante dos temporadas seguidas y en la lista de las 24 mejores estaciones del mundo.  Confieso que Cerler (del grupo Aramón) es también mi estación favorita. Tiene muchas ventajas, bajo mi punto de vista es lo suficientemente grande para disfrutar de la nieve y a la vez lo suficientemente pequeña para su manejo.  Pero su punto fuerte es la pista de los nueve kilómetros (y se llama 9 km). La más larga de la península, la cual arranca en la cota superior (2.630 metros, el mítico Gallinero) y llega hasta la cota 1.500.

Entre las novedades de la temporada destacar la remodelación de la cafetería y restaurante Ampriu y del Burguer Colladeta. Mejoras en el departamento de alquiler con nuevos equipos de esquí.

Altitud máxima: 2.630. Mínima: 1.500. Kilómetros esquiables: 79 (38 km de nieve artificial). Forfait día: entre 25 y 41,50  euros adultos / entre 25 y 30,50 euros infantil. 

SIERRA NEVADA (Granada). La más divertida En la estación andaluza han apostado definitivamente por la tecnología y la innovación. Para empezar, destaca su plano de pistas interactivo y las pantallas instaladas en todo el valle donde se lanza información continuada del estado de las pistas.

Quienes busquen actividades originales relacionadas con la nieve, pueden probar el bici-slalon, que se practica con una especie de bicicleta con ruedas anchas con la que se puede descender por un circuito haciendo, como su nombre indica, eslalon (giros). ¿Quién se anima?. Los intrépidos también pueden subirse al trineo ruso, una especie de montaña rusa en la que dos personas comparten un trineo que se desliza por un raíl de 730 metros. Respecto a las novedades técnicas, el telesilla Al Andalus (que une la urbanización de Pradollano con las pistas de Borreguiles) es ahora más veloz tras la revisión recibida al cumplir 25 años.

Pero lo mejor de Sierra Nevada es la marcha de la estación. La diversión característica del sur se traslada a las pistas donde las noches llegan a ser más intensas que las casi siempre soleadas jornadas de esquí.

Altitud máxima: 3.300. Mínima: 2.100. Kilómetros esquiables: 106,8 (35 km de nieve artificial). Forfait día: entre 34 y 46 euros adultos / 22/33 euros infantil (de 6 a 12 años). 

Panorámica de pistas de Boí Taüll Resort
Panorámica de pistas de Boí Taüll Resort

BOÍ TAÜLL RESORT (Lérida). La más “altiva”. Presume esta estación por tener las pistas más altas de los Pirineos. Esa altitud, sumada a su posición encarada al norte es la mejor garantía de nieve de calidad.  Y por si esta falla, dispone Boí Taüll de más de 200 cañones de nieve artificial de última generación que garantizan el manto blanco durante toda la temporada.

Asimismo, es una de las pocas estaciones concebida como un resort donde uno tiene a mano todo lo necesario a mano. Y puedes contratar un paquete con “todo incluido” a precios muy competitivos. Entre las novedades destacar el nuevo trazado de la zona baja de Mulleres y la mejora de las pistas de Tobogán.

Altitud máxima: 2.751. Mínima: 2.020. Kilómetros esquiables: 45,300 (20,2 km de nieve artificial). Forfait día: entre 29 y 39 euros adultos / 30/22 euros infantil. 

LEITARIEGOS (León). La más barata. Situada en León, en el ayuntamiento de Villablino (sobre el valle de Laciana, en la Cordillera Cantábrica) se mantiene como la estación más barata. Así que ya saben, si la crisis acecha, es una opción a tener en cuenta a buen precio. Además, este año llega cargada de novedades. Han creado cien plazas más de aparcamiento, hay nueva cinta transportadora, para uso debutantes y acceso a Telesilla Braña.
 Además hay nueva señalización informativa, en toda la Estación y renovado material de esquí de alquiler.

Cota máxima: 1800 metros. Mínima: 1.513. Kilómetros esquiables: 7 (3,5 kilómetros de nieve artificial). Forfait día: entre 12 y 19 euros día adulto. Entre 13 y 9 euros el infantil

Un pensamiento en “Las mejores estaciones para esquiar en España”

  1. Me encanta! Normalmente voy a Grandvalira pero tengo que ir a Sierra Nevada, me han dicho que se esquía genial. Si es que Andalucía lo tiene todo. La última vez que estuve fue en Sevilla, y sí, tiene un color especial. Alquilé un apartamento en Sevilla a través de Genteel Home y no podría estar más encantada con la experiencia que tuve. Ahora cada vez que voy de vacaciones busco un apartamento parecido! Repetiré con Genteel Home seguro. Te lo recomiendo completamente, este es el enlace de su página web. Por si te animas a probar: https://www.genteel-home.com/es/sevilla/apartamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *