Nuevos trámites para entrar en EE.UU

Sí. Has intentado escaparte raudo y veloz a EE.UU para asistir a la investidura de Barack Obama pero no has podido subirte al avión. Ya.

Es que desde el pasado día 12 de enero, volar a EE. UU no es válido para indecisos. Olvídense de eso de comprar un billete de última hora. Hace ya una semana que los viajeros procedentes de países incluidos en el “Programa de Exención de Visado” (como España) necesitan una autorización de viaje que debe solicitarse vía Internet al menos 72 horas antes de subir al  avión. 

En la solicitud se piden datos del pasajero como su nombre, número de pasaporte, fecha de nacimiento, información relativa al vuelo con el que va a acceder a territorio estadounidense (número de vuelo, dirección de destino…), correo electrónico.  

Esta autorización sustituye al conocido documento de color verde que se entregaba hasta ahora a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense y que muchos recordaremos por sus preguntas, muchas de ellas inolvidables, como por ejemplo: “¿Estás o has estado involucrado en espionaje o sabotaje; en actividades terroristas; o genocidio?” “¿Estuviste involucrado de algún modo entre el 1933 y el 1945 con Nazis o aliados?” “¿Te han arrestado o inculpado alguna vez por una ofensa o crimen relacionado con la inmoralidad o estupefacientes o has estado condenado en varias sentencias a un total de más de cinco años de prisión, o planeas entrar para dedicarte a actividades inmorales o criminales?”… Me pregunto yo, ¿habrá contestado alguien en su vida “si” a aluna de estos interrogantes? 

Pues ya saben. A partir de ahora ya nadie les preguntará en el avión si padecen “una enfermedad contagiosa; un “desorden físico o mental” o si son consumidores “o adictos a una droga”. Deberán responder a esas preguntas igualmente pero vía Internet cuarenta y ocho horas antes de su partida.  

La web donde encontrar y tramitar el formulario es esta: http://esta.cbp.dhs.gov 

Tranquilos, está todo en español y aseguran que la respuesta con la autorización o denegación del permiso de acceso al país se recibirá en pocos minutos, aunque se advierte que habrá también casos excepcionales, en los que la respuesta podría tardar 72 horas. Eso sí, una vez recibido el “OK”, este será válido durante dos años.  

En teoría, este trámite acelerará las gestiones de aduanas e inmigración ya que todos los datos de los pasajeros estarán previamente informatizados. Adiós pues, insisto, ¡en teoría!, a las largas colas que había que sufrir para entrar en ciertas ciudades de EE.UU. 

El problema que yo veo es que, creo, que no todo el mundo tiene el acceso a Internet que los estadounidenses suponen. No quiero ni imaginarme a mi madre teniendo que pasar por este trámite que, intuyo, tendrán que gestionar, en muchos casos, las agencias de viajes. 

En fin.

Así que ya saben. Por mucho que corran, si no han solicitado su permiso, ya no llegaran de ninguna de las maneras a la investidura de Barack Obama, ni podrán ser testigos de sus primeras horas como gobernante. A partir de ahora, quienes quieran viajar a EE.UU. deben ser viajeros previsores (y eso es, en muchos casos, incompatible con la esencia del español amigo de dejarlo todo para el último momento… yo por lo menos).

2 pensamientos en “Nuevos trámites para entrar en EE.UU”

  1. Yo he vuelto ayer de EEUU y tuvimos que cubrir el formulario antes de ir pero en el avion nos hicieron volver a cubrirlo de nuevo, les preguntamos a las azafatas si no servian los de internet y nos dijeron que como aun no estaba generalizado habia q seguir haciendolo en el avion, asi q un rollo ahora hasta q no lo regularicen se cubre dos veces por internet y en el avión

  2. A mi me hubiera encantado ser testigo del principio del cambio q llega a EEUU. No conozco ese pais pero ahora q esta Obama pienso ir a NY en cuanto pueda. Yes. We can.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *