Retos y problemas del sector turismo en 2018: debate

Llega un año más el 27 de septiembre y la celebración del Día Mundial del Turismo. Una jornada señalada para una industria que mueve ¡un billón de dólares al año! y que genera desplazamientos de mas de ¡mil millones! de personas en el mismo periodo. Cifras abrumadoras que confirman que el turismo es un asunto serio. Pero en continuo movimiento. Por eso el sector tiene muchos retos que afrontar, especialmente en materia de seguridad, comunicación, innovación… La celebración -de la que es ya la 37 edición- es excelente ocasión  para reflexionar sobre las tendencias y problemas del Turismo en España y el mundo.

Imagen oficial del día mundial del turismo
Imagen oficial del día mundial del turismo 2017

El turismo es una de las industrias más potentes del mundo. En concreto, ocupa el tercer puesto en el ranking de volumen de exportaciones, sólo superado por la industria de productos químicos y los combustibles. Seamos más precisos. En 2016,  ¡1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro!. Y las previsiones para el año 2030 advierten que esos 1.235 millones subirán hasta los 1.800 millones.

Son estos datos que presenta la OMT (Organización Mundial del Turismo) –más conocida por sus siglas en inglés UNWTO, (world Tourism Organizatión). Ente organizador del día del Internacional del Turismo, fecha clave en la que se pretende ”sensibilizar a la comunidad internacional al respecto de la importancia de esta industria y su valor social, cultural, político y económico”.  Pues los responsables de la OMT tienen claro que turismo esconde valores importantes para el desarrollo de la humanidad: es un medio de esperanza, genera prosperidad y fomenta el entendimiento entre gentes de distintas culturas, religiones. Y muy importante, es un medio de vida y de generación de riqueza para muchas personas.

Turismo: millones de oportunidades

Para ello lanzan una pregunta: ¿Qué se puede hacer para conseguir que esta poderosísima fuerza de transformación, esos 1.800 millones de oportunidades, ayuden a convertir este mundo en un lugar mejor? Y para responderla, un lema sobre el que reflexionar y un objetivo de cara al 2018, el cual será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Y el claim de esta campaña es “Viaja, disfruta y actúa siempre con respecto”

Seguiremos atentos a lo que los representantes internacionales de la OMT analizan en Qatar , donde se desarrollarán los actos protocolarios de esta cita. Una reunión en la que se recordará al mundo como el turismo debe ser un medio de desarrollo apoyado en cinco principios básicos:

Booking.com

1.  Generando un crecimiento económico inclusivo;

2.  Creando empleos decentes y contribuyendo a las mejoras sociales.

3.  Velando por medio ambiente  y la conservación de la naturaleza

4.   Respetando y poniendo en valor la diversidad de los pueblos, las distintas identidades y las cultura materiales e inmateriales

5. Fomentando la paz, un requisito fundamental para el desarrollo y el progreso de la humanidad.

Un corazón como símbolo de paz
Un corazón como símbolo de paz

No cabe duda de que el turismo se ha convertido en un importante dinamizador económico. Un pasaporte para la prosperidad y la paz capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas”.

La turismo-fobia y la seguridad

Pero estos principios y estas buenas intenciones cobran más importancia en el contexto actual, donde nos encontramos con serios problemas de seguridad y vivimos en una amenaza permanente.

Además de los lamentables y trágicos atentados en zonas turísticas acontecidos en los últimos meses, hemos asistido en muchos destinos a campañas contra el turismo, la llamada “turismofobia“. Movimiento crítico que se ha extendido como la pólvora. Y que se ha traducido no sólo en mensajes contra esta industria, sino también tenemos que lamentar ataques concretos contra visitantes “no deseados” en algunas capitales europeas.

Amenazas contra turistas en distintas ciudades
Amenazas contra turistas en distintas ciudades

¿Y cómo lo ves tú? Aprovecho tan señalada fecha para hacer una reflexión sobre la situación del turismo desde mi área de trabajo, la comunicación y la promoción de destinos. Y un año más os invito a participar. Abro este debate con mi opinión personal ante este panorama.

2017, año récord en España en visitantes

Estoy de acuerdo en que el turismo es un gran sector, un generador de riqueza. Dato que este año en España se confirma con unas cifras que han batido todos los récords. Según publicó hace unos días Turespaña, entre enero y junio España superó los ¡47 millones de visitantes!. Y las previsiones apuntan que si la tendencia se mantiene, se cerrará el ejercicio con una cifra récord de 84 millones de viajeros procedentes del extranjero. Datos que concuerdan con las más de 1,74 millones de afiliaciones a la Seguridad Social confirmadas por el Ministerio de Industria y Turismo.

Y lo mejor es que la tendencia nos sitúa como los primeros de la lista en el ranking de países más visitados del mundo superando así a Francia y a EEUU, habituales líderes en este campo.

Destinos como la Costa Brava colgaron este verano el cartel de "completo".
Destinos como la Costa Brava colgaron este verano el cartel de “completo”.

Pero esas buenas cifras no son tan maravillosas si las analizamos con atención. Queda mucho trabajo por hacer. Y para afrontar retos es clave conocer cómo funciona el sector. He aquí algunas pistas:

Nueve retos del sector turismo en 2018

1. Garantizar la seguridad de los viajeros es el reto más grande del sector y delos gobiernos. Y sin duda el problema más grave al que hacer frente. Para combatirlo hacen falta no sólo medidas estrictas de seguridad, sino también (hablo ahora como medio de comunicación especializado en viajes) menos alarmismo a la hora de afrontar las informaciones por parte de los periodistas. Las formas y soportes de  comunicación han cambiado. Y eso nos obliga a todos a ser más cautelosos con las opiniones que lanzamos y los mensajes que se difunden ante ciertas situaciones.

2. Las formas de llegar a los potenciales clientes y de “enamorar” de los destinos también han cambiado mucho. Es curioso saber que alrededor del 70% de las decisiones viajeras nacen  en una red social y se gestionan, una vez decidido el destino a través de distintas webs de reservas. Queda confirmado que la digitalización de los consumidores está consolidada en todos los sentidos.

3. Los viajeros buscan no sólo experiencias como se decía hace unos años. Ha llegado la era de las sensaciones. Y los visitantes se mueven más por eventos (deportivos, culturales, aniversarios…) que por visitar destinos. De ahí la apuesta estratégica de muchos países que han optado por posicionarse en este segmento. Por ejemplo Qatar, donde ahora están reunidos los dirigentes de la OMT, sin duda un gran evento y un foco de atención que contribuirá al posicionamiento de este emirato.

Panorámica de Doha, capital de Qatar
Panorámica de Doha, capital de Qatar, sede la la reunión anual de la OMT en 2017

4. Las opiniones importan y cada vez más. Antes de contratar, mas del 90% de los los viajeros consultan como les ha ido a otros en destinos, hoteles, restaurantes… en portales como Booking, Tripadvisor… Lo llaman la “dictadura de la reputación en un mundo social donde todos los viajeros son potenciales medios de comunicación, prescriptores. Y valiosos influencers en la toma de decisiones y en las estrategias de marcas, sobre todo hoteles, restaurantes, empresas de servicios.

5. Las nuevas tecnologías han llegado y cada vez son más los que viajan con smartphones, tabletas... La demanda de la conectividad es universal y su uso influye en la forma de organizar y vivir los viajes. El acceso a internet, el wifi gratuito en hoteles, restaurantes… no es ya un capricho. Y más este año en el que hemos asistido a la deseada desaparición de pago por roaming en Europa, lo cual nos permite comunicar nuestras experiencias internacionales en tiempo real. La necesidad de comunicación es ya un necesidad básica.

6. Calidad más que cantidad. Es una demanda de los destinos que quieren visitantes con alto poder adquisitivo, pero también de los viajeros que cada vez demandan más a los destinos, hoteles…. El turista busca destinos donde se sienta seguro, donde tenga garantizado un buen trato, una buena relación calidad precio, una atención profesional y confianza. No queremos dudar de los hoteles, de los destinos… Cada vez se demanda más esa “tranquilidad”. Los beneficiados serán aquellos establecimientos y destinos sinceros, serios y profesionales. La venta de huno está penalizada y se castiga con la mala reputación.

Aurora boreal Senja nani arenas blog
Contemplar una aurora boreal, sensación demanda por muchos turistas

7. El tiempo es oro y cuanto más fácil sea la gestión de TODO el viaje, mejor. Somos cada vez más cómodos pero a la vez la cantidad de información nos desborda. Por eso los viajeros, cada vez somos más autónomos, y queremos eficacia en los procesos de reserva. Y garantías. Y buena relación calidad precio. Y si ese buen servicio me lo da un apartamento contratado en Airbnb en vez de un hotel, o Uber en vez de un taxi… sin duda voy a recurrir a la opción que mejor encaje en mis necesidades. Por tanto, urgen legislaciones que favorezcan no sólo a los lobbies hoteleros, taxistas… el viajero también tiene derecho a elegir la mejor opción, pero con la seguridad y la legalidad garantizadas. Quizá otro de los importantes retos del sector y de los gobiernos en los días que corren.

8. Tenemos que diferenciarnos. Hay que competir pero ofreciendo algo distinto. Poniendo en valor lo que nos hace únicos, diferentes. Pero ¡ojo!. No nos volvamos locos inventándonos servicios imposibles, o imágenes falsas de nuestros destinos. Explotemos lo que nos identifica, lo que nos define y lo que nos diferencia del vecino (y competidor). Creatividad e innovación SÍ pero siempre siendo honestos, realistas y prácticos. 

Suiza Saas Fee tirolina adventure forest
Innovar y buscar nuevos segmentos, clave para diferenciarse

9. El contenido sigue siendo el rey.  Cambiarán los soportes y los formatos, pero el contenido se va a seguir consumiendo, cada vez más. Y ante las dudas por la falta de confianza, aumenta la tendencia a buscar cada ves más fuentes y perfiles en los que confiar.

 Detrás de todo proyecto que triunfa hay una buena historia, una buena estrategia de seducción, de inspiración. Los mejores comerciales hoy día son los mejores narradores. Y las redes sociales donde colgamos los los videos (el formato más valorado hoy en día), las imágenes… son los soportes donde los que trabajamos en comunicación turística debemos contar esas historias.  Todos tenemos que aprender a contar curiosidades de nuestros productos. Otro reto pero basado en el triunfo del storytelling. ¡Contemos historias interesantes y conquistaremos a nuestro público objetivo!

castillo chillon suiza folleto niños ok blog
Detalle del folleto guía que entregan a los niños en el castillo de Chillon, en Suiza

¿Tu opinión sobre el sector turismo?

Podría seguir enumerando “tendencias” pero no quiero alargar este post. Prefiero que opinéis los demás y abrir el debate. El punto 10 os lo dejo a vosotros… y serán vuestras opiniones.

¿Cómo veis el sector? ¿Cuáles son, en tu opinión, los retos a los que debemos enfrentarnos en el 2018? ¿Hacía donde nos dirigimos? ¿Alguna idea visionaria?

Nos interesa tu opinión tanto si perteneces al sector como si eres un viajero y por tanto, el potencial cliente a quien todos debemos “mimar” y conquistar.

Y cierro este post dedicado a todos los turistas del mundo con los lemas del Día Mundial del Turismo: Respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a nuestros anfitriones. 

¿ALGO QUE AÑADIR?
¿Trabajas en Turismo? Tu opinión sobre el estado del sector nos interesa mucho. ¿Hay alguna idea que quieras compartir, consejo, corrección alo comentado en este post? No olvides que las opiniones de los demás nos enriquecen y nos ayudan a conocer otros puntos de vista muy valiosos a la hora de crear un dibujo del panorama actual. Por tanto, si tienes algo que aportar no lo dudes y ¡cuéntanoslo!

5 pensamientos en “Retos y problemas del sector turismo en 2018: debate”

  1. Rompo el hielo añadiendo la necesidad de formación en nuevas tecnologías como reto a señalar y la necesidad de un cambio de mentalidad aún muy lejano.

  2. Perú será el primer país de América Latina en llevar a cabo Ferias Virtuales de Turismo
    El próximo miércoles 31 de agosto, la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines -AHORA PERÚ-, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo -APAVIT- y el Travel Update presentarán a la prensa y a líderes de opinión del sector las Primeras Ferias Virtuales de Turismo a llevarse a cabo en Perú y Latinoamérica, las que se realizarán gracias al apoyo de PromPerú y al patrocinio de Movistar.
    Estas ferias virtuales de turismo pondrán a nuestro país a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo del turismo en la región.

  3. De acuerdo contigo y con Marc. Falta un cambio de mentalidad en directivos y sobre todo en la administración. Y facilidad para contratar a profesionales y no facilidad para despedir que las empresas turísticas están bajo mínimos de personal. Y eso afecta a la calidad en la atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *