Retos en la promoción de un destino o producto turístico

Llega un año más el 27 de septiembre y la celebración del Día Mundial del Turismo. Con esta son ya 36 ediciones y un día señalado para una industria que mueve un billón de dólares al año y que genera desplazamientos de mas de ¡mil millones! de personas en el mismo periodo. Cifras abrumadoras que confirman que este es un tema muy serio. Y que tiene muchos retos que afrontar, especialmente en materia de promoción y comunicación de marcas y destinos.

Lema Día Mundial del Turismo 2016
Lema Día Mundial del Turismo 2016

Con esta celebración, la OMT (Organización Mundial del Turismo) –más conocida por sus siglas en inglés UNWTO, (world Tourism Organizatión)- ente organizador, pretende ”sensibilizar a la comunidad internacional respecto de la importancia de esta industria y su valor social, cultural, político y económico”. Y el lema de este año es:  «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal»”.

Seguiremos atentos a lo que los representantes internacionales de la OMT analizan en Tailandia , donde se desarrollarán los actos protocolarios de esta cita. Una reunión en la que se recordará al mundo que el 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad. Dato que traducido en cifras significa que ¡1.000 millones de personas! en todo el mundo no pueden gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares.

El envejecimiento de la población es un problema a afrontar
El envejecimiento de la población es un problema a afrontar

Problema que se agrava con el envejecimiento de la población. De ahí ese reclamo: la accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial, pero ese es un camino lento.

Tailandia, sede de la reunión de la UNWTO en 2016
Tailandia, sede de la reunión de la UNWTO en 2016

Pero paralelamente, en una fecha tan señalada y a un problema tan concreto como el de accesibilidad, el sector, seguro, aprovechará una vez más para hacer un pequeño análisis de cómo ven el panorama a pequeña escala.

¿Y cómo lo ves tú? No cabe duda de que el turismo se ha convertido en un importante dinamizador económico. Un pasaporte para la prosperidad y la paz, tal y como expresó en un comunicado oficial Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en el que insiste en el poder del turismo como fuerza transformadora “capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas”.

Aprovecho tan señalada fecha para hacer una reflexión sobre la situación del turismo desde mi área de trabajo, la comunicación y la promoción. Y os invito a participar. Abro el debate con una opinión personal al respecto.

El Turismo es un gran sector, que genera riqueza. Dato que este año en España se confirma con unas cifras que han batido todos los records. Según publicó hace unos días Turespaña, hasta junio llegaron a España ¡50,8 millones de visitantes extranjeros!, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al 2015.  Según la patronal turística Exceltur, cerraremos el año con  74 millones de turistas, es decir, recibiremos a seis millones más de visitantes que el pasado año . Y el PIB ligado a las actividades turísticas aumentará un 4,4%.

Destinos como la Costa Brava colgaron este verano el cartel de "completo".
Destinos como la Costa Brava colgaron este verano el cartel de “completo”.

Pero esas buenas cifras no son tan maravillosas si las analizamos con lupa. Queda mucho trabajo por hacer. Y para afrontar retos es clave conocer cómo funciona el sector. He aquí algunas pistas.

1. Las formas de promoción y comunicación de los destinos han cambiado. Y las formas de llegar a los potenciales clientes también. Es curioso saber que alrededor del 70% de las decisiones viajeras nacen  en una red social y se gestionan, una vez decidido el destino a través de una web de reservas. Digitalización consolidada en todos los sentidos. 

2. Los viajeros buscan sensaciones, y se mueven más por eventos que por destinos. De ahí la apuesta de muchos países que han apostado por posicionarse en este segmento, por ejemplo Qatar que por cierto, será sede de la reunión oficial de la UNWTO en 2017 para celebrar esta fecha.

Panorámica de Doha, capital de Qatar
Panorámica de Doha, capital de Qatar

3. Las opiniones importan y antes de contratar, mas del 90% de los los viajeros consultan como les ha ido a otros en destinos, hoteles, restaurantes… Es la “dictadura de la reputación” en un mundo social donde todos los viajeros opinan e influyen en la toma de decisiones y en las estrategias de marcas, sobre todo hoteles, restaurantes, empresas de servicios.

4. Las nuevas tecnologías han llegado y cada vez son más los que viajan con smartphones, tabletas... La demanda de la conectividad es universal y su uso influye en la forma de organizar y vivir los viajes. El acceso a internet, el wifi gratuito… no es ya un capricho.  Es un necesidad básica.

5. Calidad más que cantidad, es una demanda de los destinos. Por su parte los viajeros buscan seguridad.  El turista busca destinos donde se sienta seguro y espera un buen trato y una atención profesional por encima de todo. Es lo que más se valora.

Aurora boreal Senja nani arenas blog
Contemplar una aurora boreal, sensación demanda por muchos turistas

6. El tiempo es oro y cuanto más fácil sea la gestión de TODO el viaje, mejor. Somos cada vez más cómodos y queremos eficacia en los procesos de reserva. Y garantías.

 7. Para diferenciarnos hay que competir pero ofreciendo algo distinto. No nos volvamos locos inventándonos servicios imposibles, explotemos lo que nos identifica y nos diferencia del vecino. Creatividad e innovación SÍ pero seamos prácticos. 

Suiza Saas Fee tirolina adventure forest
Innovar y buscar nuevos segmentos, clave para diferenciarse

8. El contenido es el rey. Detrás de todo proyecto que triunfa hay una buena historia, una buena estrategia de seducción, de inspiración. Los mejores comerciales hoy día son los mejores narradores. Y las redes sociales donde colgamos los los videos, las imágenes son los soportes donde los que trabajamos en comunicación turística debemos contar esas historias.  Todos tenemos que aprender a contar curiosidades de nuestros productos. Sigue el triunfo del storytelling.

castillo chillon suiza folleto niños ok blog
Detalle del folleto guía que entregan a los niños en el castillo de Chillon, en Suiza

Podría seguir enumerando “tendencias” pero no quiero alargar este post. Prefiero que opinéis los demás y abrir el debate.

¿Cómo veis el sector? ¿Cuáles son, en tu opinión, los retos a los que debemos enfrentarnos? ¿Hacía donde nos dirigimos? ¿Alguna idea visionaria?

Nos interesa tu opinión tanto si perteneces al sector como si eres un viajero y por tanto, el potencial cliente a quien todos debemos “mimar” y conquistar.

Y ¡Feliz Día Mundial del Turismo a todos!

5 pensamientos en “Retos en la promoción de un destino o producto turístico”

  1. Rompo el hielo añadiendo la necesidad de formación en nuevas tecnologías como reto a señalar y la necesidad de un cambio de mentalidad aún muy lejano.

  2. Perú será el primer país de América Latina en llevar a cabo Ferias Virtuales de Turismo
    El próximo miércoles 31 de agosto, la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines -AHORA PERÚ-, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo -APAVIT- y el Travel Update presentarán a la prensa y a líderes de opinión del sector las Primeras Ferias Virtuales de Turismo a llevarse a cabo en Perú y Latinoamérica, las que se realizarán gracias al apoyo de PromPerú y al patrocinio de Movistar.
    Estas ferias virtuales de turismo pondrán a nuestro país a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo del turismo en la región.

  3. De acuerdo contigo y con Marc. Falta un cambio de mentalidad en directivos y sobre todo en la administración. Y facilidad para contratar a profesionales y no facilidad para despedir que las empresas turísticas están bajo mínimos de personal. Y eso afecta a la calidad en la atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *