Qué ver en Olomouc, capital de Moravia, República Checa

Olomouc es una de las sorpresas de la República Checa. Se ubica a solo 260 kilómetros de Praga, y a doscientos de Viena y de la polaca Cracovia, en la región de Moravia y presume la urbe por ser la segunda reserva monumental después de la capital checa. Y pocos saben que es una de las ciudades más antiguas del centro de Europa.

Acabo de despertar en Olomouc,  la capital histórica de Moravia y rica reserva monumental. La prueba de ese glorioso pasado la encontramos en 1848. Fecha en la entonces poderosa dinastía de los Habsburgo trasladó a Olomouc la corte desde Viena. Estancia que coincidió con el ascenso al trono de Francisco José I.

Olomouc columna y plaza
Olomouc columna y plaza

Esconde Olomouc un potente conjunto de iglesias, hospicios y varias construcciones religiosas . Es, además, sede del Arzobispado de Moravia. Todo ese complejo está catalogado como patrimonio histórico-artístico. Pero hay dos monumentos que reinan por encima de todos: la imponente y recargada columna de la Santísima Trinidad, símbolo de la Iglesia católica. Y la catedral de San Wenceslao, en la plaza Alta, donde reina un hermoso reloj astronómico.

CZTI reloj Olomouc

La agenda cultural de Olomouc

Tiene fama Olomouc también por su rica agenda cultural. Las fechas claves son septiembre y octubre, cuando la ciudad celebra un festival de música espiritual y otro de música de órgano. Y lo festejan por todo lo alto pues la música es muy importante para los habitantes de la localidad. Una curiosidad al respecto ¿Sabías que Mozart compuso aquí en Olomouc, ¡con sólo 11 años!, su «Sexta sinfonía en fa mayor»?.  Otra prueba de la tradición musical la tienes en verano, cuando en todos los bares programan conciertos de música tradicional.

Peregrinos en la República Checa

Seguimos con curiosidad sobre esta zona, esta última con un matiz religioso. Hay en República Checa más de 20 centros de peregrinación internacionales. Y en las afueras de Olomouc encontramos uno de los más venerados: el templo de la Visitación de la Virgen en  (la Colina Santa).

Booking.com
Fachada de Svaty Kopecek
Fachada de Svaty Kopecek

Antes de terminar este post, un consejo. No te vayas de Moravia sin probar el “slivovice”, un lícor muy fuerte, típico de la región. Y, por supuesto, ten en cuenta que la sopa, es un plato que nunca falta en las comidas y cenas. La carne que más se consume, el cerdo, sobre todo ahumado y bañado en salsas varias.

Plato de sopa típico en la República Checa
Plato de sopa típico en la República Checa

Sin duda, la desconocida Olomouc es una ciudad a tener en cuenta en un viaje por la República Checa. Un secreto, perfecta para los viajeros tranquilos, alejada del bullicio de Praga. Rebosante de fachadas cuidadas e impecables, donde disfrutar paseando por las callejuelas estrechas o sentándose a leer en alguno de los bancos de la plaza del ayuntamiento. O simplemente haciendo footing por la vía verde que recorre la orilla del río. Resumen, no dejes de poner en tu itinerario viajero por centro de la vieja Europa una parada en una de esas ciudades con encanto donde los viajeros poco amigos del estrés y la aventura se sentirán muy cómodos.

Un buen lugar donde sentarse a disfrutar del sabor de una buena cerveza, la bebida checa por excelencia.  Me comentan que los checos consumen hasta 160 litros de cerveza por persona al año, o sea, ¡medio litro diario!. No hace falta que los imiten, pero no dejen de probar una Pilsner Urquell, que aunque es de Bohemia es la más vendida en el país. Y deliciosa.

Terminamos con un brindis por Moravia. ¡Na zdravi! (salud)

Un pensamiento en “Qué ver en Olomouc, capital de Moravia, República Checa”

  1. Querida Nani. Viajas más que una periodista de viajes. Me alegro de que por lo menos, destinos no nos falte (otra cosa es dinero, pero eso, ¿quien lo necesita?). Tómate una pilsen a mi salud. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *