Opiniones y experiencias sobre viajes para mayores del Imserso

Arranca otra temporada de viajes para mayores del Programa Turístico del Imserso para la temporada 2017-2018. En los próximos días se ofertarán, en las distintas comunidades autónomas de forma escalonada, viajes para más de un1,35 millones de jubilados repartidos en un total de 300 hoteles en la península y en las islas Baleares y Canarias. Si todo va bien, los primeros viajeros partirán ya de octubre. Así que toca acercarse a la agencia de viajes y reservar pero ‘ojo!. Este año hay una novedad. Por primera vez se exige el pago de un anticipo al hacer la reserva, medida disuasoria contra las muchas cancelaciones de ejercicios anteriores.  Antes de salir de viaje, hacemos un repaso por las experiencias de viajeros en años anteriores. ¿Has viajado alguna vez con el Imserso? ¿nos cuentas qué tal resultó todo?

imserso-2016

Mi madre y mis tías están encantadas. Empieza su temporada viajera. Este año les ha tocado una vez más “Islas Canarias y Baleares”.  Tienen intención de marcharse 15 días a Tenerife, y están encantadas pues las vacaciones les cuestan ¡unos 500 euros por cabeza, más o menos, con TODO incluido!.

Como ellas miles de personas mayores (esta temporada 2017-2018 se ofertan más de un millón de plazas) una vez más se beneficiarán de esta iniciativa, las llamadas  Vacaciones para Mayores y Envejecimiento Activo del Imserso que se desarrollará, como ya es habitual, desde octubre hasta el próximo junio, o sea, durante la temporada baja.

Por ahora toca hacer las reservas en las más de 8000 agencias de viajes autorizadas. Y si todo va bien (en años anteriores hubo algunos retrasos en la gestión que finalizó con muchas protestas de usuarios y hoteleros), los primeros viajes arrancarán en octubre.

Pago por adelantado en viajes del Imserso

Según informan fuentes del Instituto de Mayores y servicios Sociales, el programa de esta temporada es casi igual al del 2016-17, con una salvedad. Con el fin de evitar las muchas cancelaciones de años anteriores, este año, por primera vez, se exigirá un pago por adelantado al confirmar la reserva.

Mientras tanto, lo mejor es empezar a pensar  en esa escapada invernal y soñar con esas soñadas vacaciones.

Palma de Mallorca es uno de los destinos mas demandados por los viajeros del Imserso
Palma de Mallorca es uno de los destinos mas demandados por los viajeros del Imserso

Con este ya veterano y consolidado programa, en principio, salen ganando todos:

1. Los hosteleros de ciertas zonas turísticas que en otoño y en invierno se quedan casi a dos velas (los programas den Imserso buscan la deseada desestacionalización)

2. Los “mayores” que pueden viajar por poco dinero (a veces resulta más barato hacer un viaje con el Imserso que quedarse en casa).

3. Y como no, las agencias autorizadas para vender este producto. Por que sí, vale, todas estas vacaciones para mayores están financiadas por el Estado. Pero quien las diseña y comercializa todo son: el turoperador Mundosenior, una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló; y la UTE Mundiplan, grupo formado por la asturiana Alsa e Iberia, Gowaii y IAG7 Viajes.

Este año, al igual que el pasado, Mundosenior gestionará los viajes a la costa peninsular y el turismo interior. Y si no hay cambios de última hora, Mundiplán será el encargado de organizar los viajes  a las islas Canarias y Baleares.

El caso es que en teoría suena todo perfecto. En apariencia todos ganan. Y hay hoteles y programas que están realmente bien. Pero como vemos, también existe la otra cara de la moneda.

¿Los mayores son buenos clientes?

Como en todo siempre hay disparidad de opiniones. Hay agencias que aseguran que no venden estos paquetes pues no les compensa el tiempo invertido (normalmente suele haber colas para hacer las reservas y los “mayores” no suelen ser clientes “fáciles”) con los aproximadamente 11 euros de comisión que cobran por viaje vendido. Otras sin embargo, aunque reconocen que la comisión es muy pequeña y critican ciertos modos de operar, prefieren vender los viajes que Imserso que estar parados en temporada baja.

También hay cierta polémica en las experiencias personales de viajeros que han estado en alguno de estos viajes. Especialmente repetida es la crítica referida a la ausencia de calidad, constante en las conversaciones de viajeros de la tercera edad.  

En muchas ocasiones los grupos pasan sus vacaciones en hoteles viejos, cuyas instalaciones dejan mucho que desear y donde la calidad de la comida no es la mejor. En un intento de mejorar, en las últimas temporadas se han eliminado hoteles de 2 y 3 estrellas del programa, lo cual ha sido también una decisión muy discutida. Pero también es cierto que hay viajeros del Imserso cuya educación brilla por su ausencia, que no están acostumbrados a salir de casa y que protestan por todo.

Un buen buffet para desayunar ayuda a empezar bien el día

Destinos del Imserso

Entre amigos y parientes cercanos he llegado a escuchar de todo. He visto varias veces caras de felicidad al relatar viajes que han salido muy bien, en hoteles decentes y donde surge una relación cordial entre los asistentes… y he escuchado historias escabrosas de buffets incomibles, de hoteles sucios y de abusos tales como ¡querer cobrar las uvas el día de Noche Vieja! No es un invento, esto le ha ocurrido a un familiar cercano.

Aunque también me han hablado de clientes tipo que se guardan ¡la comida del desayuno en los bolsillos!que tratan despectivamente a los camareros y al personal del hotel y que no respetan ni horarios ni normas pues no están acostumbrados a salir de casa ni a la convivencia en grupo.

Historias variopintas que en muchas ocasiones me recuerdan las batallitas de la mili que nos contaban antes nuestros padres. Experiencias que asomaban cuando bajo un mismo techo se juntaban gentes procedentes de todos los rincones de España y de todos los niveles educativos.

Para muchos, el servicio militar era la primera oportunidad para salir de casa. Para muchos mayores los viajes del Imserso son la primera ocasión que se les presenta de ver otros mundos más allá de sus localidades de origen.

El caso es que hay de todo y dar con el hotel correcto y el viaje ideal es cuestión de suerte. Y de información. Depende de la buena voluntad de los hoteles ya que hay empresarios que prefieren tener menos beneficio y mejorar la calidad porque esa es su estrategia. Y esa buena reputación es muy valiosa. Frente a otros que prefieren exprimir el presupuesto al límite (que ya partimos de que no es  en absoluto millonario y muy difícil de rentabilizar) y hacer el agosto a costa de los mayores ahorrando en gastos (y en calidad) todo lo que puedan.

Por eso, lo mejor es informarse antes a cerca del hotel y del destino en cuestión a donde van a viajar nuestros mayores (muchos de ellos no tienen acceso a Internet o no se manejan en la red como nosotros y no pueden contrastar informaciones). Y cruzar los dedos.

Y tú. ¿Has viajado alguna vez con el Imserso o conoces a algún familiar, o amigo, que lo haya hecho?

¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Buena, horrible, correcta, nefasta…?.

¿Trabajas en algún hotel donde reciban a grupos de mayores? ¿O en alguna agencia donde trabajen con este programa? ¿Cuál es tu experiencia con este tipo de clientes?

Si nos lo cuentas quizá tu experiencia ayude a otros viajeros a tomar una decisión. Nos encantará leer tu opinión sobre este tipo de viajes desde los dos puntos de vista: el que los disfruta y el que los trabaja. ¡Gracias por compartirla!

 

108 pensamientos en “Opiniones y experiencias sobre viajes para mayores del Imserso”

  1. Hola!
    Qué miedo me está dando!! Me estreno en un viaje cultural a Castilla la Mancha. Espero que todo vaya bien. Ya os contaré

  2. Entro a la web de Mundosenior a las 9:00 hora señalada en mi acreditación para destino costa peninsular y es imposible encontrar nada de 8 días.
    Mi intención era elegir alguno de los hoteles participantes en años anteriores que aparecen bien calificados en tripadvisor, pero, o están ocultos en los días en rojo o ya no participan en el programa…..
    Así que estoy en dos viajes en lista de espera, uno en Enero y otro en Febrero, es lo mejor que he podido conseguir, porque encontrar algo en Marzo o Abril, misión imposible

  3. Mi experiencia en Valladolid(Hotel Olid) fue muy buena en cuanto a comodidades del hotel y nefasta en el tema comidas, escaso y mala calidad, fideos cocido con sabor a avecren, el pescado limanda de 50 gramos eso si acompañado con medio tomate pera nada mas y un yogur, desayuno, media loncha, si media, de queso y media de jamon de york café y bollito y rebanada de pan tamaño media loncha de tranchete, es una pena porque, eso si el parking 15 € dia.

  4. Buenos días a todos,

    Soy nuevo aqui. Quería dejarles mi opinión sobre el hotel Mar Amantis 1&2 en San Antonio de Portmany: a evitar, alejado de todo, comida pésima (mi esposa y yo una gastroenteritis que nos fastidio las vacaciones), lo único bueno el personal, atento y muy agradable.

    Jesús

  5. A mi me ha pasado lo mismo que a Valeriano, por internet a las 9,02 ya estaba todo completo, es mi primer año y me he quedado chafada. He llegado a la conclusión de que está todo preparado.

  6. Que alguien me explique cómo es posible que yo haya entrado esta mañana a las 09:00 en punto, haya intentado coger plaza para abril o mayo en Peñíscola, Isla Cristina, o bien Benidorm y me haya resultado imposible porque ya estaba TODO cogido…
    Aquí hay algún truco o trampa que no me explico, pero no me parece esto normal. Así que esas plazas que se consideran buenas, ¿quién y cómo las consigue?. Que me lo expliquen…

  7. Yo fui hace 3 años al KN Columbus, en Tenerife y desde entonces he repetido. Lo recomiendo a todos: tranquilo, cerca de la playa y muchas posibilidades a pocos metros. En noviembre vuelvo 🙂

  8. Vaya, leyendo este foro llego a la conclusion que las islas junto con Benidorm es de los que menos satisfechos se esta.
    Mi experiencia es muy buena, claro que solo he estado en tres lugares.
    Mi primer año en Isla Cristina, Hotel Barcelo. Tanto me gusto que he regresado los siguientes tres años. No puedo decir que el bufet sea maravilloso, pero si que es satisfactorio y variado.
    El año pasado fui a Roquetas de Mar y el hotel no pudo ser mas estupendo, su cocina ideal y las instalaciones y personal impecable. Hotel Don Angel. Pero en cualquier caso cuando hablaba con otras personas de otros hoteles me contaban lo encantados que estaban.
    Este año quiero probar en Benalmadena, Malaga. Hotel Bali y por supuesto regresar a Isla Cristina.
    Como ha comentado antes una señora yo tambien consulto en Tripadvisor antes de elegir hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *