Paseo por el Chiang Mai, norte de Tailandia, en elefante

Hoy dedico un post al que fue, sin duda, un sueño infantil hecho realidad. Un deseo que en mi caso, se cumplió en el norte de Tailandia, donde pude emular a aquellos viejos aventureros de principios del siglo XX, habituados a recorrer los 700 kilómetros que separan la región de Chiang Mai de Bangkok, a lomos de elefantes.

elefante baja blog
Pasear en elefante, actividad típica en Tailandia

Los tiempos han cambiado y el viejo medio de transporte de los lugareños es hoy, más bien una atracción turística exótica que deja huella en la imaginación de grandes y pequeños.

No hay nada que temer. Los elefantes no entrañan peligro alguno. Ni hay que saber nada sobre ellos para sacarle todo el jugo a esta peculiar actividad. Sólo dejarse llevar y contemplar desde las alturas la belleza de los exuberantes bosques de teca y pino por los que circulan mientras el cuidador, sentado sobre la cabeza del animal, dirige su “vehículo” con golpes de talón y tirones de orejas.

Tailandao elefante chorro horizontal Baja blog
Un elefante lanza un chorro de agua

Todo está organizado para que el viajero disfrute a la vez que la empresa organizadora de la actividad hace caja. Así que nadie debe sorprenderse si el elefante hace una parada estratégica ante un árbol donde se ha instalado un chiringuito digno de Tarzán en el qeu se venden plátanos. Es para que el aventurero de pago pueda dar comer con sus propias manos al elefante.

elefante baja blog puesto venta
Puesto de venta en un árbol en Chiang Mai

Marcos de fotos para turistas

Que nadie se asuste tampoco si de pronto, desde algún rincón oculto, brilla la luz de un flash. Y si luego, al finalizar el paseo, le ofrecen esa foto en la que, los protagonistas siempre salen con cara de chiste. Si la imagen no gusta, seguro te convencen para que la compres cuando te cuenten que el marco que la soporta está hecho de ¡excrementos de elefante!. Yo lo confieso ¡piqué! y tengo ese “trofeo” decorando una estantería. Aquí la prueba.

Marco de fotos hecho con "caca" de elefante
Marco de fotos hecho con “caca” de elefante

Si te animas, te interesa saber que son muchas las agencias locales de Chiang Mai que organizan estas excursiones cuya duración depende del viajero: desde una hora hasta una semana. Casi siempre se venden combinadas con lentos descensos por ríos a bordo de tradicionales balsas de bambú. Cambian los paisajes, y las tarifas, pero la oferta suele ser la misma.

El mercado flotante

Que no se extrañe nadie si durante la travesía río arriba, aparecen vendedores, casi siempre niños, con el agua, literal, hasta el cuello ofreciendo collares, pulseras, pañuelos, elefantes de cerámica… es un pequeño y habitual mercado flotante. ¡Compre, compre!. ¿Por qué no? Forma parte del negocio.

Mercado flotante
Mercado flotante

Turistada o no, lo cierto es que el viaje a lomos de un elefante es siempre una experiencia curiosa, tanto por lo divertido del torpe meneo del animal como por el paisaje que se contempla en esta zona del país que corre paralela a la frontera con Myanmar.

Paseo en elefante en Tailandia
Niños cruzando el río en elefante en Tailandia

Si el lento balanceo del enorme animal provoca risas, más gracioso resulta aún ver como, gracias a una estricto adiestramiento, estos animales son capaces de jugar al fútbol, caminar a tres patas, pintar un cuadro. Hasta saben pedir limosna y coger euros, dólares o baths (moneda tailandesa) con la trompa.

Elefente jugando a la pelota
Elegante jugando con una pelota en Tailandia

Ante este espectáculo ¿quién se resiste a darle una propina a un “pedigüeño” cuya forma de llamar la atención es tan especial?

Elefente pintando tailandia
Elefante artista en una exhibición en Tailandia

¿Has tenido alguna experiencia similar en algún otro lugar del mundo? ¡Estamos deseando conocerla! ¿Nos la cuentas?

6 pensamientos en “Paseo por el Chiang Mai, norte de Tailandia, en elefante”

  1. Me gustaría saber con quien puedo contactar para la excursión del día de elefantes.
    gracias

  2. Lo siento pero mientras leía la entrada solo podía pensar en los palos que habría recibido ese animal para aprender a jugar a fútbol, pintar un cuadro … Así es como imagino el estricto adiestramiento.

  3. TE ENVIDIE TANTO VIAJERA MIENTRAS LEIA EL COMENTARIO, QUE MI PROXIMO DESTINO SI D.Q. SERA TAILANDIA..A NO SER QUE LA VIDA ME VAYA A PEOR..

  4. Fui a Tailandia hace poco pero por pocos días sólo pude visitar el Sud, y me quedó Chiang Mai por conocer… Dentro de poco van mis compañeras de piso y me darán envidia cochina con las fotos que me enviarán!

  5. Me ha encantado el post. Siempre tuve ganas de ir a Tailandia y leo mucho sobre ese país. Me ha encantado tu forma de describir el paseo en elefante. Enhorabuena de parte de una nueva lectora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *