Paseo por Lavadieu, uno de los pueblos más bellos de Francia

Hay en Francia una lista que cataloga los pueblos más bellos. La idea de hacer algo así partió de Charles Ceyrac, ex – alcalde de la medieval Collonges-la-Rouge (en la región de Limousin) quien en 1982 creó esta lista de “Les Plus Beaux Villages de France” con la idea de preservar y a la vez patrocinar pequeñas localidades encantadoras.

pueblo bello francia ventana

Pertenecer a este grupo selecto no es tarea fácil. Estar en el elenco de los elegidos supone el cumplimiento de varios requisitos:

  1. Los aspirantes deben tener menos de dos mil habitantes, (los cuales deben aceptar de forma colectiva la pertenencia a este grupo)
  2. Poseer, como mínimo, dos lugares protegidos como Patrimonio Nacional
  3. Y deben tener una política específica centrada en la protección del paisaje  y del suelo.

Una vez salvados estos tres obstáculos, las localidades “ganadoras” pasan a formar parte de esa “élite” que aparece siempre reseñada en guías, en folletos, en programas turísticos: sin duda, ser uno de los “pueblos mas bellos de Francia” es un imán.

Y una ayuda para el viajero que gracias a esta lista uno sabe a tiro fijo adonde dirigir los pasos si quiere una garantía de belleza. Eso es justo lo que hice yo estos días. Buscar qué pueblos bellos catalogados había a mi alrededor en Auvernia, la región donde me encuentro. Y gracias a este criterio he podido llegado a una localidad que ha merecido la pena. La bella Lavadieu. Encantador pueblecito situado ya en la provincia del Alto Loira.

lavadieu iglesia
Torre de la iglesia de Lavadieu

Su carta de presentación es la bella abadía benedictina donde, por cierto, se esconde uno de los dos únicos claustros románicos que se conservan en Auvernia. Un tesoro. Y un libro abierto si nos fijamos en los capiteles que componen ese claustro y donde están representados personajes extraños como esa sirena de doble cola o esa mujer a la cual dos salamandras muerden los pechos (simbolizando la lujuria).

lavadieu claustro
Claustro de la abadia de Lavadieu

Tesoros artísticos a parte, lo mejor de Lavadieu es el excelente estado de conservación de sus casas de piedra, con sus coquetas y coloristas ventanas de madera. Con esa fuente situada en medio de la plaza de donde parten todos los caminos. Con ese café tranquilo donde tomar algo rodeado de paz.

lavadieu calle principal
Calle principal de Lavadieu

La conclusión es que realmente, creo que esta lista es una buena iniciativa. Mientras paseaba por Lavadieu la pregunta que me vino a la cabeza fue la siguiente: ¿Por qué no se hace en España una lista parecida? La verdad es que pueblos bellos, con patrimonio y bien conservados haber hay unos cuantos. ¿Y por qué a nadie se ha planteado organizarlos y clasificarlos con fines turísticos y promocionales?

Pensando pensando se me vino a la cabeza una iniciativa comparable. Los llamados “Pueblos Ejemplares de Asturias”, distintivo que todos los años se entrega a un pueblo del Principado. Un galardón enmarcado dentro de los ya prestigiosos premios Príncipe de Asturias (ahora rebautizados como Princesa de Asturias). Con esta excusa, todos los años varios pueblos asturianos se esfuerzan por lavar la cara y restaurar sus monumentos, fachadas, calles… con el buen gusto como norma con el fin de ganar ese premio (que por cierto, entregan personalmente los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia). Para mi es una idea excelente ya que con esa iniciativa se logran varias cosas: mejorar la imagen del pueblo en cuestión, involucrar a los locales en un proyecto interesante y atraer a buscadores de bellos rincones  

Un aplauso a ambas iniciativas: a la francesa por su fantástico listado. Y a los Asturianos por subirse al tren de la venta de la belleza garantizada.

lavadieu ventanas museo
Lavadieu

7 pensamientos en “Paseo por Lavadieu, uno de los pueblos más bellos de Francia”

  1. España nunca ha sabido venderse. Se nos da mejor criticar lo que tenemos que defenderlo y protegerlo. El orgullo no forma parte de nuestra vocavulario mientras que los franceses lo ejercen como nadie. Asi nos va.

  2. Una muy bonita inicitiva. Es verdad que en España hay muy bellos pueblos´y en concreto conozco algunos en Madrid que hubiesen podido seguir un camino así´y en vez de eso parece que tenían como fin cultivar el feismo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *