Pennan, el pueblo escocés de un tipo genial

Sigo mi viaje por las tierras altas de Escocia, esta vez con rumbo este hacia la región de Aberdeen Shire.

Lo cierto es que tenía muchas ganas de conocer esta zona. El origen de mis deseos estaba en el cine. Me tentaba la idea de visitar Pennan, es escenario de una película que siempre me ha gustado: “Local Hero”, traducida al español como “Un tipo genial”. Con el gran Burt Lancaster entre los protagonistas.

Un tipo genial, carátula (Local Hero en inglés)
Un tipo genial, carátula (Local Hero en inglés)

¿Os suena? Me parece que en España el filme no tuvo mucho éxito. Pero para los ingleses, escoceses y anglo parlantes de medio mundo esta es una de esas películas de culto que seguro han visto mil veces. Un clásico.

Barca varada en Pennan
Barca varada en Pennan

Lo que probablemente a muchos os resultará más familiar es la banda sonora, compuesta por Mark Knopfler, sí, el que fue mítico guitarrista de los Dire Straits. Os sugiero que pinchéis aquí y mientras leeis este post pongáis de fondo la sintonía del tema títulado “going home” que presume por ser uno de los trabajos más famosos del artista y con el que cerró muchos de sus conciertos . ¿Os suena verdad?

Pennan se oculta bajo un acantilado en la costa de Aberdeen Shire
Pennan se oculta bajo un acantilado en la costa de Aberdeen Shire

“Local Hero” se rodó allá por el año 1983 en un diminuto pueblo escocés escondido, como os contaba al principio, en la costa de Aberdeen Shire. La historia se basa en las intenciones de una multinacional norteamericana que decide crear un base petrolera en este rincón aislado del mundo y envía a un ejecutivo al lugar para que materializa la compra. Es una especia de “Bienvenido Mister Marshall” pero a la escocesa.

Booking.com
Nani Arenas en Pennan, Escocia, escenario de Local Hero
Nani Arenas en Pennan, Escocia, escenario de Local Hero, con marea alta

La millonaria oferta seduce a “casi todos” y dibuja el signo del dólar en los ojos de los peculiares habitantes de la localidad. Y cada uno se hace su peculiar cuento de la lechera… pero ¡problema! El dinero contante y sonante no conquista por igual y surgen los problemas. Todo esto, aderezado con un sentido del humor muy inglés, unos personajes estereotipados y una fotografía de la bella y agresiva costa escocesa que confirma como el cine puede convertirse en la mejor herramienta de promoción de un destino.

¿Cuántos viajeros habrán pasado por este diminuto pueblo escocés, oculto bajo un acantilado, ansiosos, como yo, por ver con sus propios ojos este bucólico y peculiar escenario? La pena es que el día de mi visita había marea alta y no pude pasear por la playa como los protagonistas del filme.

Cabina telefónica en Pennan
Cabina telefónica en Pennan

Han pasado los años y doy fe. He visitado Pennan y todo sigue igual. El tiempo no ha pasado por este enclave. Hasta la roja cabina de teléfono desde donde el ejecutivo norteamericano pone sus conferencias con Houston, uno de los iconos del filme, sigue en pié, como si el tiempo se hubiese dormido. Y el hotel.

Hotel en Pennan
Hotel en Pennan

Lo único que choca es ese “Yes” pintado al borde del mar que advierte al visitante del reciente referendum. Quizá el único vínculo con el presente que he encontrado mientras paseaba por esta hilera de casitas, impecables a pesar de la dureza del lugar con el salitre y el inquieto viento siempre presentes.

Restos del referendum por la independencia de Escocia
Restos del referendum por la independencia de Escocia

La clave de la excelente conservación radica en la protección del lugar como monumento histórico.

Placa que recuerda el rodaje del filme "Local Hero"
Placa que recuerda el rodaje del filme “Local Hero”

Si no has visto la película da igual. Estoy segura de que Pennan no te dejará indiferente. Ni la costa de Aberdeen, donde por cierto, empieza la época de las auroras boreales. Un espectáculo de luz y color que decora los cielos de las tierras del norte cuando el frío invierno acecha y que también tiene su hueco en la historia de este “tipo genial”.

¿Y tu? ¿has viajado alguna vez a algún lugar en busca de un escenario cinematográfico?

Un pensamiento en “Pennan, el pueblo escocés de un tipo genial”

  1. Estuve en el estreno de la película en el año 1984 y me sorprendió la armonía del filme; escenas, música, su sencillo argumento: Me cautivó.

    La película es intrascendente, pero siempre quedó en mi recuerdo. Investigando años después, logré obtener el libro original de la película, con todo los dispersos escenarios en la que se rodó.

    El año 2007 viajé a Escocia para peregrinar, no solo a Pennan, también en los restantes lugares de Escocia donde se rodó este film.

    Este mayo de 2017 ya tengo el billete para volver a Escocia, y bajaré nuevamente la carretera a Pennan escuchando “Going Home” de Mark Knopfler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *