Peregrinas por el Camino de Santiago

El otro día recibí un libro especial. Se titula Peregrinas por el camino de Santiagoy es el resultado vivo de un concurso de relatos sobre esta mítica ruta de peregrinación que justo este año celebra su año santo (o Xacobeo).

La idea del concurso y de la publicación nació de la mente de Pilar Tejera, compañera, viajera y periodista, quien cansada del ritmo y de los abusos al que nos someten las revistas, las editoriales y los grupos de comunicación decidió, hace ya un par de años, lanzarse al vacío y crear un portal donde colgar toda la información que había recabado a lo largo de muchos años de profesión sobre viajes pero con un enfoque muy especial: especializado en mujeres. Y así naciómujeresviajeras.com

Al principio, este portal se centró en las experiencias de mujeres viajeras de otras épocas. Aventureras del pasado. Féminas inquietas, heroínas, desde mi punto de vista, que se lanzaron a recorrer el mundo en buscanuevos olores, nuevos sabores, nuevos paisajes en una época en la que los términos mujer y viajes eran incompatibles.

Poco a poco el portal fue cambiado. Y pronto las viajeras modernas empezaron a convivir con las míticas viajeras victorianas. Y este libro es uno de los ejemplos materiales de esa evolución. Peregrinas por el Camino de Santiago es otro ejemplo de que la necesidad de aventura y de asumir retos sigue muy vivo entre muchas mujeres de nuestro tiempo.

En el relato ganador la atleta griega Alexandra Panayotou, cuenta como se sintió al hacer el camino de santiago corriendo y ¡en solitario!. INCREÍBLE. Alexandra, aprovecho este foro para FELICITARTE por dicha hazaña. Soy corredora aficionada y doy fe de que plantearme una carrera de 1.200 kilómetros me parece una afrenta imposible.

En el libro también hay relatos de mujeres que han hecho el Camino de Santiago tras superar una enfermedad, o para afrontar la falta de un ser querido, o para buscar respuestas a miles de preguntas… la verdad es que leerlo da fuerza.

Pero creo que quien mejor puede explicar todos los detalles de este libro, y de esta aventura que es mujeresviajeras.com, es la propia Pilar Tejera. Y esa es justo la idea de este post. INVITAROS a todas las viajeras empedernidas (y viajeros por supuesto) que leéis este blog (y que vivís en La Coruña, que se que sois unas cuantas) a que acudáis a la presentación del libro que tendrá lugar justo aquí el próximo miércoles (16 de junio) en la librería Arenas, a las 20 horas.

Digo viajeros por que sí, ya se que ese mismo día debuta España en el mundial de Sudáfrica, pero no pasa nada. La Roja (hay que ver que apodo le han puesto a la selección) se enfrenta a Suiza, en el estadio de Durban, pero el partido es a las 16:30 de la tarde. Por tanto, no hay excusa para perderse la presentación de Peregrinas en el Camino de Santiago por la tarde.

Y las que no viváis en La Coruña pero estéis interesadas en el libro no os preocupéis, Contactad cuando queráis con Pilar a través de la web y ella os dirá cómo podéis conseguirlo según donde residáis.

Yo lamentablemente no voy a poder estar en la presentación porque justo ese día y a esa hora estaré volando rumbo a Stuttgart (Alemania). Por eso quiero aprovechar también este post para agradecer a Pilar Tejera que me haya permitido colaborar un poquito en toda esta aventura que es la de dar a luz un libro. Y un sueño. Pues Pilar, se que te has dejado la piel en este proyecto. Tanto esfuerzo merece una recompensa. Ah, y gracias por incluir mi nombre en los agradecimientos del libro.

Te deseo mucha suerte en la presentación. Espero que la librería Arenas se llene de gente. Y por favor, cuéntame al día siguiente qué tal ha ido todo. Ah, Y como no, disfruta de La Coruña todo lo que puedas. Lamento de verdad no poder ejercer de anfitriona pero seguro que surgen otras ocasiones.

4 pensamientos en “Peregrinas por el Camino de Santiago”

  1. Mi querida, la ruta de Santiago es un reto, que cambia la vida, y asi le ha sucedido a muchos que lo han hecho,,,, aqui en casa somos 4 que lo queremos hacer, mi madre dice que también se nos une,,, espermos que el 2011, lo logremos… buscare en Mexico el libro de Pilar Tejera para prepararnos al reto.
    Gracias a todas las viajeras que comparten su vivencia.

  2. El camino de Santiago tiene que ser una experiencia increible; da igual caminando, corriendo, en bici o caminando hacia atrás (si,si ya hay un caso),
    todos los que lo han terminado lo describen como algo único tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu.
    Estoy deseando hacer por lo menos una etapa pero este año no me va a ser posible porque mi embarazo no me lo permite… así que para matar el gusanillo me voy a comprar el libro que la verdad es que pinta muy interesante!

  3. jo, también compartimos la afición a correr no? cada día me gusta más tu blog. Vuelvo de Italia, de Bolonia y lugo di Ravena, pero por trabajo y muy profesional, poco más que comentar que el desastre de vuelo con Ryanair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *