Portugal, un tesoro a mano desde Galicia

Guimaraes
Guimaraes

Vivir en Galicia tiene inconvenientes a la hora de viajar. Me he quejado ya varias vecesde la falta de vuelos internacionales, de los problemas con las conexiones, del caos que se vive a diario en el aeropuerto de A Coruña

A la hora de moverse en coche, nuestra situación esquinada también complica un poco los movimientos. Llegar a la frontera Francesa nos cuenta casi un día entero de viaje, y conquistar Italia o centro Europa, hay que contar con dos o tres jornadas de más viaje antes de conquistar el destino. Siempre he envidiado un poco a los vascos, y a los catalanes que tienen Francia, y Europa ahí cerquita, a tiro de piedra. Para los de san Sebastián, permitirse el lujo de ir a cenar a Biarritz es algo cotidiano. Y que cerca les queda París, a la misma distancia casi Madrid… que gusto.

Pero vivir en Galicia tiene una ventaja y grande. Tenemos Portugal muy cerca y creo que es una suerte poder disfrutar de las grades posibilidades de este país. La frontera queda mas o menos cerca según donde se viva. En mi caso, que vivo en A Coruña, llegar hasta Valença do Miño me lleva una hora y media de coche… y a partir de ahí se abre un gran abanico de posibilidades: si quiero visitar una gran ciudad puedo poner rumbo a Oporto (a solo tres horas desde mi casa); si quiero playa y grandes arenales poco masificados tiro hacia la costa entre Viana do Castelo y Povoa do Varcim; si me apetece ponerme morada de pasteles me dirijo a Caminha donde hay unas pastelerías deliciosas, si quiero pasear por una localidad agradable y llena de encanto apuesto por Guimaraes y si me apetece renovar la decoración de mi casa me quedo en Valença donde las tiendas de la fortaleza abren todos los días y la oferta de toallas, edredones… es abundante.

Y siempre, siempre que piso Portugal me pido un bacalao que será lo tópico pero que quieren que les diga, a mi me encanta ya sea a la brasa (como el que me comí el pasado domingo en el restaurante Nuestra Señora de Fátima en Caminha) o en migas con nata, mmmmmse me hace la boca a agua solo de pensarlo.

Vivir cerca de una frontera tiene sus ventajas. En muy poco tiempo, uno cambia de país y esa pequeña desconexión sabe a gloria y relaja es espíritu. Vivir en Galicia es un rollo para algunas cosas pero una ventaja para otras muchas, la cercanía con Portugal es una de ellas.

2 pensamientos en “Portugal, un tesoro a mano desde Galicia”

  1. Comparto el mismo entusiasmo por Portugal. Desde Extremadura la situación es similar. Muy distante de aeropuertos internacionales y complicado para otros viajes de más largo recorrido, tenemos la ventaja de nuestros más de cuatrocientos kilómetros de frontera, la fascinante Raya.
    Enlazo post sobre el Alentejo, la región más cercana a la mía.
    http://vilanaviajera.blogspot.com.es/2014/08/portugal-lover.html
    Un saludo viajera.

  2. No sabes la razón que tienes y lo desconocido que es para nosotros Portugal y lo poco valorado que lo tenemos.

    Es una lástima que lo relacionemos con toallas y edredones porque Portugal engloba tantas cosas.

    Yo viví dos años en Ayamonte, un pueblo de Huelva fronterizo con Portugal y fue ahí en donde descubrí la otra cara de Portugal.
    Acostumbrada a ir al Norte de Portugal desde La Coruña, de repente vi la maravillosa costa del Algarve, mucho mejor conservada que la española, los centros comerciales con tiendas fantásticas y millones de opciones para el consumidor…. (eso si con el IVA más caro)

    El Cabo de San Vicente, con su costa tan alucinante y con aires bohemios y los restaurantes con mil millones de maneras de comer el bacalao y miles de pescados más, y los patés y la amabilidad de la gente y Lisboa como gran capital .. en fin.. ni que yo fuera una entendida del país vecino porque nada que ver.
    Mi playa favorita es Altura en el Algarve, la gente se amontona en Isla Canela y no tiene ni idea de lo que tiene a 2 pasos…. sin masificación, sin miles de sombrillas por habitante….. playas super limpias, inmensas,…. y la isla de Tavira, Lagos.. increíble!!!

    Lo dicho no soy yo una experta en el país vecino pero desde La Coruña las comunicaciones por carretera a Portugal son inemjorables y es, sin lugar a dudas, un país que nos sorprenderá mucho sobre todo si nos quitamos prejuicios sin sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *