Próxima parada: Buenos Aires

Estoy en la T2 de Madrid. A punto de facturar rumbo a Buenos Aires. Sí. Esta vez es un viaje largo, me toca cruzar el charco de nuevo. Pero me apetece mucho mucho.

Mostrador de factutracion de aerolineas argentinas en la T2 de Madrid
Mostrador de factutracion de aerolineas argentinas en la T2 de Madrid

Tengo ante mi unas doce horas de vuelo. Y muchas expectativas. E ilusiones. Va a ser mi primera vez en Argentina, país del que TANTO he oído hablar a lo largo de mi vida. Digo tanto pues ya saben eso de que hay en Argentina casi mas gallegos que en Galicia. Por algo a todos los españoles nos califican allí como “gallegos”.

Y la verdad es que yo no tengo ningún familiar cercano en ese país pero tengo muchos amigos con tíos, primos, hermanos… y que ya han viajado varias veces a Argentina y que no paran de contar maravillas sobre la belleza de Buenos Aires tan cosmopolita y tan parecida a Madrid según algunos. Sobre la alegría (y el don de palabra) de sus gentes. Sobre la delicia de sus carnes, criadas en la Pampa, con esos cortes tan distintos a los nuestros y tan sabrosos. Sobre la magia del tango, que ¡ojo!, no es una turistada. Hay locales donde bailar tango en los que jamás entraría un turista… el tango me insisten, es auténtico.

¿Tópicos? Vale. Sí. Pero a eso voy, a confirmar o a desmitificar esa fama. A ver si es cierta o no. Voy a ver si es auténtica esa marcha de la que me habla siempre mi amiga Gabi, nacida en Buenos Aires. Y a ver si me cruzo con Valeria, una argentina majísima que conocí hace un par de años y con la que me gustaría volver a charlar. Y a comprobar si el país es tan hermoso como me ha contado muchas veces Ana Julia, también originaria de la capital. Ah, a confirmar si las pizzas son tan fabulosas como juran todos al unísono. Porque vale sí. Habrá en Argentina miles de gallegos. Pero en Galicia hay también una buena pandilla de argentinos que se van a estar atentos a todo lo que voy a ir contando día a día de su país.

Así que vos ya lo sabés, querido lector. La próxima semana, la viajera Empedernida en directo desde La Argentina.

Booking.com

Y para concluir una cita de otra argentina de pro: mi adorada Mafalda. Se acuerdan de aquella viñeta en la que Mafalda está de vacaciones con su familia en el Parque Nacional de los Glaciares, al sur del país (donde reina el famoso Perito Moreno) y le pregunta a su madre:

– Mamá ¿Por qué todo es tan bello acá?

Y le contesta la susodicha: – Porque según cuenta una leyenda, cuando Dios estaba haciendo el mundo se sentó a descansar aquí y se quedó dormido. Y mientras dormía se le cayeron todas estas cosas hermosas.

Responde Mafalda: ¿Y esa leyenda no advierte nada de reclamos pasadas 48 horas?

La leyenda tiene una similar en Galicia, donde dicen Dios durante el proceso de creación de la tierra apoyó la mano. Y así nacieron las rías gallegas, que según esta historia no son más que la reproducción de la mano de Dios. Sin duda, gallegos y argentinos tienen más en común de lo que parece.

Pero bueno, estoy segura de en este viaje que no voy a necesitar hacer ninguna reclamación. No se porqué me da que en Argentina me voy a sentir como en casa….

Tarjeta de embarque Madrid Buenos Aires

Bueno, os dejo que tengo que pasar el control de pasaportes y los de Aerolíneas Argentinas me llaman para embarcar. Mañana más… ya desde Buenos Aires.

4 pensamientos en “Próxima parada: Buenos Aires”

  1. Hola Viajera!!

    Comprobaras la auténtica marcha argentina, eso si, tendrás que empezar en un after office y terminar en un after hour.

    Espero que mi pais este a la altura de tus expectativas..

    Buena estadia!!

  2. Buen Viaje!!. Yo acabo de visitar Argentina y se que la pasaras super. Estube 15 dias, entre Buenos Aires, Iguazu, Ushuia, Calafate y visite a Mafalda. Su estatua esta en el barrio san Telmo buscala!!. Come empanadas, parrilladas ect..The best restaurant in Argentina!!

  3. Es un mensaje dirigido a Susana,pero también para el resto a los que se les vaya haciendo agua la boca.

    En Coruña,tengo una tienda de productos argentinos con vinos excelentes,alfajores,dulce de leche,yerba mate y productos gourmet.
    Es en la calle Pasadizo de Pernas 5 y para los que no son de Coruña tenemos una pagina web:www.gustoargentino.com

    Estaremos esperando tus relatos,Nani,y te extrañaremos el sábado e n Momo,saludos.

  4. ¡Buen viaje! He oído tu entrevista en la radio y estoy deseando que nos cuentes de vinos y gastronomía argentina.

    ¡Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *