Qué comer y qué comprar en el Algarve portugués

Es la pregunta típica de muchos viajeros sobre los destinos a visitar. ¿Y allí que se come?

En el sur de Portugal la respuesta es clara. El Algarve sabe a mar. Y el pescado es el rey, pero ojo, no sólo el bacalao. Encontramos por esta costa más oferta. Y cada localidad tiene su especialidad propia. Tavira, por ejemplo, es famo­sa por las doradas, sargos y lubinas, aunque ojo, muchas de las que se consumen se crían en los viveros de sus alrede­dores, que hay muchos.

AAlgarve mercado pescado 2007 211

Su vecina Olhão es, por su parte, famosa por la pesca de la sardina. Y en la cercana Portimão, del 8 al 17 de agosto, se celebra una fiesta gastronó­mica dedicada a ese mismo pescado, en la que los restaurantes se ponen de acuerdo para servir menús con sardinas, pan casero, pimientos, patatas cocidas y aperitivos variados.

cataplana de pescados

Si quieres un plato de pescados típico en toda la costa y presente en casi todas las cartas, pide una cataplana, es decir una cazuela esférica en la que se cocinan pescados variados.

Y si te van más las carnes, no lo dudes: frango, o sea, pollo. Y si puede ser con piripiri. Otro clásico en la cocina no solo del Algarve sino en todo el país.

Algarve horno pan monchique

Quienes se acerquen al Algar­ve interior, concretamente a la zona de Monchique, podrán degustar un típico bollo con chorizo cocido en horno de leña (una especie de “bollu preñau” asturiano) y mejor si se acompaña de aguardiente de madroño.

Algarve postre

Respecto a los postres, apuntar que los portugueses son muy golosos. Entre los dulces más típicos, destaca el llamado Dom Rodrigo, elabo­rado a base de huevo hilado que se sirve envuelto en papel de plata (y que se puede co­mer acompañado de helado). Una delicia para los amantes de las buenas dosis de azúcar pero un poco empalagoso para el resto de los mortales.

Lisboa pasteles belen baja blog

Y si pasas por una pastelería, no dejes de pedir un pastel de nata. Aunque son típicos de Belem (cerca de Lisboa) sus variantes son típicas en todo el país.

Ah, y un aviso importante. Es también habitual en Portugal que nada más sentarte a la mesa te sirvan unos aperitivos que suelen ser pan con mantequilla salada, aceitunas, algún paté… ¡Ojo! NO son obsequio de la casa y su coste se incluye siempre en la factura y no suele ser barato. Si no quieres estos entrantes, avisa al camarero antes de empezar y te los retiran. En algunos restaurantes, sabedores de lo que molesta el pago de este aperitivo a muchos turistas, ya preguntan antes de servirlos pero esta buena costumbre aún no se ha extendido del todo.

El Algarve es también buen lugar para irse de compras. Sobre todo si te gustan las cosas hechas a manos pues esta es tierra de artesanos.

Especialmente famosa es la que se crea en Porches, (lo­calidad entre Albufeira y Lagos) también llamada la ciudad de la cerámica. Abundan los talleres a cada lado de la carretera donde com­prar todo tipo de recuerdos.

Algarve mercado Olhao

Si les gustan los mercados locales, (a mi me fascinan y siempre procuro visitarlos) hay uno indispensable. El de Olhão que se monta todos los sábados. Los tenderetes más tu­rísticos se agrupan al borde del mar y en torno a dos hermosos edificios singulares, que datan de 1916, donde se agrupan los puestos de pescado y los más coloristas con las frutas y verduras como protagonistas.

Mercado Silves Algarve

Otro mercado interesante y colorido es el de Silves, donde además verduras varias y pes­cados se ven muchos puestos de naranjas, la fruta típica de la zona.

AAlgarve naranjas

En Monchique es típica la cestería, aunque la actividad ha decaído en los últimos años por la invasión de productos simila­res llegados de oriente y de infe­rior calidad.

Para compras más selectas, lo mejor es dirigirse a Vilamoura donde se agrupan las tiendas más chic y las grandes firmas internacionales. Menos selec­tas son las tiendas en Albufeira, aunque abundantes.

¿Algún consejo por tu parte?

2 pensamientos en “Qué comer y qué comprar en el Algarve portugués”

  1. Es uno de los lugares mas exquisitos que he conocido, empezando por lo respetuosos que son los portugueses. En cuanto a lo culinario del mar, todo lo vegetal esta en la misma linea, y sus aguas otro tanto de lo mismo, todo y que segun dicen, las mejores estan en el norte. En fin, un PARAISO.

  2. El bollo de chorizo tiene una pinta… Algún día visitaré Portugal. Buen artículo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *