¿Qué encontraremos en Fitur 2011? Guía de lo que no debes perderte

Ha llegado el gran día. Ya lo tengo todo listo para marcharme a Fitur, la feria Internacional del Turismo que mañana, miércoles 19 de enero, abre sus puertas en Madrid. Y de la que llevo ya hablando varios días, con la excusa de la organización de la que ya muchos colegas han bautizado como el Primer Encuentro de Bloggers de viajes Profesionales que se va a celebrar justo estos días en el contexto de la feria.

Pero este encuentro de bloggers es sólo una hormiga en un universo de presentaciones, eventos, cócteles, ruedas de prensa… o sea, un acontecimiento muy pequeño, uno más en la larga lista de citas que van a tener lugar estos días en los que entre otras cosas se presentan:

–  Noruega nos recordará a todos los viajeros que este es el año de celebrar los aniversarios de los logros de los exploradores polares Fridtjof Nansen y Roald Amundsen.

La Pulpit Rock está en el fiordo de Stavanger, en Noruega

–   Flandes (Bélgica) presentará la esperada inauguración del museo MAS en Amberes: un centro que será un punto de encuentro de diferentes museos municipales dituado en el barrio ´t Eilandje en la zona portuaria del norte de la ciudad.

–   Gran Bretaña presentará su programa “Britain, You’re invited” creado para celebrar los próximos grandes eventos que convertirán a Gran Bretaña en una fiesta: la Boda Real del Príncipe Guillermo con Kate Middleton, la Conmemoración del LX Aniversario del Reinado de Isabel II y los Juegos Olímpicos, Londres 2012. Olé.

–  En el 2011 Escocia conmemora el Año del Turismo Activo, osea, que tratarán enseñarnos que Escocia es el destino lugar ideal para la aventura y el deporte, sea cual sea tu nivel y capacidad física o el tipo de actividad que desarrolles: desde una simple caminata por las colinas, hasta los descensos más pronunciados… habrá que probar.

–   Irlanda dedica este año a la cultura: literatura, música, festivales serán los grandes protagonistas de la temporada.

–  Si eres de costa, atento a Croacia que vuelve a Fitur con la idea de posicionarse como el  destino perfecto para las vacaciones en 2011 y para recordarlo nada como acordarse de su slogan “El Mediterráneo tal como era”. Sin duda, un gran destino a tener en cuenta.

Dubrovnik es una de las localidades más visitadas de Croacia

–   Si eres de los que van a la caza de famosos en la feria, atento: Marta Sánchez, Boris Izaguirre, Iván Sánchez y Octavi Pujadesvisitarán el jueves el stand deTurquía donde se reunirán con representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía para compartir sus experiencias en este curioso país.

–  Italia promocionará este año la Región Lazio (Roma).

–  Malta presenta su nueva página web (también disponible en español). un  completo portal turístico donde además de información podrás reservar hotel, vuelos y alquilar coches.

¿Buscas destinos más exóticos? Pues atento a esto:

–  Jordania llega a Madrid con la ilusión de saberse finalista para formar parte de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza. Una competición en la que se escogen los entornos más bellos e impactantes del mundo que no hayan contado con la mano del hombre para su formación, y cuyos ganadores se decidirán el 11 de noviembre de 2011.

El Tesoro es la fachada más famosa de Petra

–  También Israel, que por cierto, este año cumple su 30 aniversario de presencia en Fitur, ha centrado sus esfuerzos en promocionar la candidatura del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, como una de “Las 7 Maravillas de la Naturaleza”; ¡ya es uno de los 28 finalistas! Puedes votar pinchando aquí.

–  Y apunta en la lista a Yemen: uno de esos países, cada vez más difíciles de encontrar donde TODO se conserva auténtico. Y lo mejor, libre del turismo de masas. Una tierra donde sus habitantes aún llevan “Jambiyas” (dagas curvas) en sus cinturones, los zocos están llenos de vida, y donde los extranjeros son todavía una novedad y son acogidos con calidez, curiosidad y genuina hospitalidad.

Al otro lado del charco encontramos también muchas ideas:

– Perú aprovechará la feria para rendir un cálido homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Ah, Y si te gusta la tecnología, pásate por su corner virtual especialmente pensado para todos aquellos apasionados de los viajes y que, además, son usuarios de nuevas aplicaciones tecnológicas. Y donde los usuarios de dispositivos de Apple –iPhone, iPod Touch, iPad…- podrán descargarse un divertido video sobre Perú.

–  Panamá presentará estos días la apertura de los vuelos sin escalas que conectan Panamá City y Madrid con Iberia. Con cuatro frecuencias semanales -lunes, miércoles, viernes y domingos-, la línea aérea une las capitales panameña y española con aviones A340/300 de 254 plazas, y ha reducido así la duración del trayecto en ¡más de cuatro horas!

El skyline de Panamá City recuerda a Manhattan

–  Nicaraguac llega FITUR promocionando su variedad natural y cultural, marcada de forma inevitable por su pasado colonial, el contraste de sus dos mares, decenas de volcanes, caudalosos ríos y playas blancas y doradas, grandes atractivos para el turismo.

También los turoperadores estarán presentes en la feria. Especialmente Catai Tours, que celebra su 30 Aniversario con un stand conmemorativo de tan importante cumpleaños. ¡Felicidades por tantos años de buen trabajo al servicio de los viajeros!

Y bueno, ya se que me faltan muchos destinos por comentar. Y que no he dicho nada sobre España pero es que no tengo tiempo. Tengo que preparar la maleta y volar para el aeropuerto para poder estar mañana puntual en la feria para ver de cerca de la Reina Doña Sofía, que es la autoridad que inaugura este año.

De todas formas, dejo este post a disposición de los demás expositores a quienes no he mencionado para que aprovechen este foro para colgar sus propuestas y convocatorias públicas a lo largo de los días de feria. Seguro que muchos viajer@s empedernid@s y Fitur adictos se lo agradecerán.

Y con esto me despido hasta mañana que ya escribiré en directo desde el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

¡Buen Fitur a todos!

 

6 pensamientos en “¿Qué encontraremos en Fitur 2011? Guía de lo que no debes perderte”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Nosotras estaremos hablando de Turismo Respoonsable el jueves 20 a las 17 horas
    # FITUR 2011
    # Día: jueves 20 de enero
    # Lugar: Pabellón 9, sala A.9.1 (IFEMA)
    # Hora: 16:00 a 18:30
    A ver quien se anima….

    Un saludo a tod@s.

  3. Castilla-La Mancha este año quiere sorprender presentando una nueva forma de entender y vivir el universo del viaje.
    “Nada es lo que parece cuando se viaja a través de la imaginación”

    Podréis viajar a toda la región con las visitas teatralizadas que tendrán lugar cada hora en nuestro stand, al fondo del Pabellón 7, mostrando vuestro lado “más quijotesco” y seguirlo en streaming en http://www.estasencastillalamancha.com

    Y si os gusta el vino, no os podéis perder la cata comentada el viernes a las 12: http://www.turismocastillalamancha.com/blog/novedades/

  4. Pingback: Tweets that mention La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *