Qué ver y qué hacer en Ribadeo, en la costa de Lugo

Sigo el viaje tranquilo por la cornisa cantábrica. Y tras visitar la playa de las Catedrales os propongo una parada en Ribadeo, también en la costa Lugo. Localidad  situada a orillas del río Eo, de ahí su nombre: Riba de “ribera” y Eo en alusión a ese río, frontera natural que separa Galicia de Asturias.

Ribadeo Lugo puente la viajera empedernida blog
El puente de los Santos es una frontera natural que separa Galicia de Asturias

Es esta, para mi gusto, una de las cuencas fluviales más bellas del norte de España. A su alrededor asoman paisajes magníficos cuya simple contemplación relaja el espíritu. Pero lo mejor es que esto no solo es bonito. La zona ofrece un filón de posibilidades a los visitantes.

Por ejemplo, los aficionados al senderismo o la pesca aquí serán felices disfrutando del mar y de los paseos con el Cantábrico como compañero. Basta un primer vistazo para entender como el río Eo poco reina como el recurso mas importante de la zona: como fuente de pesca y como recurso comercial y turístico.

Ribadeo Lugo panoramica la viajera empedernida blog
Panorámica de Ribadeo

Ribadeo es también un oasis de piedra que presume entre esa maraña de cemento, ese  urbanismo feo y anárquico que lamentablemente también forma parte de la esencia de la llamada Mariña lucense. Pero Ribadeo se salva.

Esta pequeña localidad aún conserva un casco viejo con gran encanto. Con muchos edificios notables. Iglesias testimonio de la fuerza del catolicismo por esta zona antaño aislada del resto de España por su difícil acceso. Como por ejemplo la capilla de la Trinidad desde donde se ven excepcionales panorámicas de la ría. O el convento de Santa Clara.

Ribadeo Lugo torre morenos blog la viajera empedernida
Torre de los Morenos, en el centro de Ribadeo

También hay ejemplos de edificios laicos de interés como la torre de los Morenos; la neoclásica Casa Consistorial situada en la plaza de España; la Casa del Patín (originaria del siglo XV). O la Casa de Sela, típica construcción de indianos que recuerda a quien a contempla que Ribadeo fue tierra de emigrantes. Cuna de aventureros que cruzaron el charco con destino América, en busca de una vida mejor en el continente de los sueños.

Ribadeo en verano

Pero lo que mas me gusta es que Ribadeo no son sus casonas centenarias de  piedra. Ni ese olor a salitre que penetra por todos los rincones. En verano, especialmente en julio y agosto, Ribadeo es también tierra de veraneantes. Enclave turístico rebosante de terrazas, de bares, de restaurantes, de pubs que en estos meses de verano abren hasta bien entrada la madrugada. Siempre están a tope de gente. No hay pérdida, todos ellos se reparten entre las calles peatonales del centro histórico.

Por tanto, si pasas por Ribadeo no lo dudes. Durante el día escápate a alguna de las playas cercanas, entre ellas, como no, la ya mencionada  e imprescindible playa de las Catedrales. Y tras un día de relax playero (si el sol asoma) ponte guapo y sal a disfrutar de Ribadeo. Aprovecha para comprar recuerdos de la zona con tintes marineros. O bien siéntate a disfrutar del ambiente, de la gente y del verano en cualquiera de las cientos de  terrazas que decoran el centro.

Ribadeo Lugo barco la viajera empedernida blog
El barco de Francisco hace paseos a la carta por la ría

Cuando llegué el atardecer, cuando la luz se suaviza y lo tiñe todo de tonos rojizos, no lo dudes. Vete al puerto y pregunta por Francisco. Súbete a su barco y  disfruta de un paseo por la ría.

Los pueblos de Asturias en la ría del Eo

Un consejo. Ten preparada la cámara del teléfono para fotografiar el contorno de los pueblos que reinan al otro lado de la orilla, ya situados en el vecino del Principado de Asturias como por ejemplo Vegadeo (palabra que significa a la vega, orilla, del Eo) Figueres o Castropol. Y estate atento a momento en el que el barco pasa bajo el famoso puente de los Santos, la frontera que une (o separa) Lugo (Galicia) de Asturias. Mítica frontera entre ambas comunidades autónomas, aunque ahora, con la autovía ya no se cruza.

Ribadeo Lugo niña barco la viajera empedernida blog
Los niños disfrutan con los paseos en barco por la ría del Eo

Recomiendo hacer esta excursión en el barco de Francisco pues es el ejemplo de un lugareño que ofrece su barco para todo lo que surja: paseos por la ría, recorridos por la costa, fiestas y ¡hasta bodas!. “Tu pide y yo organizo lo que quieras” me cuenta. Eso si que es estar a disposición del cliente. Y no dejes pasar la oportunidad de pilotar el barco y sentirte como un auténtico capitán. Experiencia que a los niños les encanta.

Ribadeo Lugo barco niño la viajera empedernida blog
Francisco ayuda a un niño a pilotar su barco

Comer en Ribadeo

Luego, como no, tras el paseo toca ir ¡a cenar! Hay muchos restaurantes con encanto y sabor a Asturias donde elegir, pero la Dorada, en el centro, es una opción con sabor a mar. El San Miguel, en el puerto deportivo, dicen que es el mejor. Si buscas un ambiente mas refinado, vete al Balastrera que por cierto, es el restaurante del hotel del mismo nombre ubicado en una vieja casona de indianos, estilo modernista que puede ser buen lugar para pasar la noche.

¿Alguna recomendación mas de cosas que se puedan hacer en Ribadeo?

10 pensamientos en “Qué ver y qué hacer en Ribadeo, en la costa de Lugo”

  1. He ido a Ribadeo tres veces y siempre de pasada. Este verano, a primeros de agosto me voy a pasar unos días allí, y me voy sola. Que hotel me recomendáis? Voy sin coche. Un saludo !

  2. Un lugar precioso el que has escogido. A mi me encanta viajar por España cuando tengo tiempo y en verano me gusta ir más por el norte. He estado en varias ocasiones en Ribadeo y la verdad es que no me canso de ir. Su paisaje, calles y su riquísima gastronomía lo hacen especiales.

  3. En Ribadeo vive un amigo y la verdad es precioso. La verdad que en el post has descrito muy bien todo lo que se puede hacer. Reconozco que Ribadeo tiene un encanto especial. Gracias por la información.

  4. No nos olvidemos de Rinlo, uno de los puertos naturales con mayor encanto de Galicia, a escasos kilómetros del núcleo de Ribadeo y de la Playa de Las Catedrales. Allí, en La Cofradía, podemos disfrutar del exquisito arroz con bogavante y de otras delicatessen de nuestra costa.

  5. La foto titulada “panorámica de Ribadeo”, como bien dice Elena, no es Ribadeo sino Figueras, mi pueblo, situado frente a Ribadeo, en la margen asturiana de la ría.

  6. Hola; En la foto que decis -panoramica de ribadeo- noes de ribadeo. O muy mal veo o eso no pertenece a ribadeo.

  7. Yo soy del otro lado de la ría (Castropol), pero sin meternos en Asturias ya que este post es de Ribadeo os puedo aconsejar algo muy típico del lugar: la hora de los vinos. Al mediodía, antes de ir a comer, y a la tarde, antes de cenar, se pueden ver grupos que van de bar en bar tomándose un vino o un corto (al gusto del consumidor). En todos los locales siempre dan un pincho con cada consumición, por lo que al final terminas habiendo comido/cenado- Los precios de las consumiciones depende mucho de que tomes, pero pongamos un ribeiro básico alrededor de 1€, con lo que tomandote 4 vinitos y sus correspondientes pinchos has gastado 4€ y has disfrutado del ambiente ribadense.
    Por supuesto la noche, en Ribadeo los sábados se junta la gente ya no sólo de la villa sino también de los pueblos de alrededor (Trabada, Castropol, Tapia…). Hay locales con todo tipo de música, por supuesto, los que más proliferan son los pubs con música comercial, pero también existen otros (Minibar) que ponen música rock/metal y conciertos en directo los viernes, por ejemplo. Hay una gran diversidad!!!
    Sitios para comer? Muchos y muy variados. Para no repetirme con el anterior comentario (que son sitios chapeau) diría: para comer pulpo a feira sin lugar a dudas Vilaronta (cuidado con la hora a la que vayas porque hay colas); pulpo al ajillo, El Trasmallo (al lado del Cantón) y las mejores navajas a la plancha en el Rolle (Oviedo 2) que está al lado de la parada de los taxis. Además de que la comida es increible de precio muy ajustado.

  8. Mis mejores amigos veranean en Ribadeo con niños y pescando en un pequeño bote sin más. Un lugar delicioso.
    Y por cierto, enhorabuena a este blog: está muy bien y completo,
    Adrianey Arana

  9. Bastantes cosas más: para cenar, Casa Pepe (en la rotonda de salida hacia A Coruña) y también O Cabazo (cerca del cementerio). No olvides visitar la cercana Vegadeo (mi pueblo, barro para casa) y escribe un post, ahí te recomiendo, para comer o cenar, La Barrica, y para tomar unos vinos, cualquiera de los lugares del centro, especialmente El Veigueño, donde te pondrán tapa siempre (como pasa en Ribadeo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *