¡Qué llega Fitur 2016! ¿Nos vemos en Madrid?

Llega enero, mes ajetreado para los que trabajamos en el sector turismo. La culpa de este estrés la tiene Fitur, la Feria Internacional del Turismo que todos los años se celebra a finales de este mes en Madrid. Concretamente este año llega madrugadora y ya toca la semana que viene: del 20 al 24 de enero.  

agenda-fitur

Fitur es una locura. 

Todas las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos varios (grandes y pequeños), Oficinas de Turismo, empresas del sector entre las que se agrupan cadenas hoteleras, compañías aéreas, turoperadores, alguna naviera, empresas de alquiler de coches, portales digitales. Y por supuesto revistas y hasta algún que otro canal de televisión temático… tienen su stand propio donde los interesados en el destino pueden contactar con sus responsables (en algunos casos inaccesibles el resto del año). Las cifras abruman: alrededor de 165 países y regiones y más de 9.500 empresas. 

asturias fitur

Aunque también cabe destacar ausencias importantes. Efectivamente, en los últimos años hemos visto como grandes destinos internacionales se desmarcan de estas macro citas como Fitur. El primero en abandonar la feria fue Francia que ya se dio de baja en el año 2012. También los Países Bajos y Chile desaparecieron en 2013 argumentando cambios en sus estrategias de promoción y márketing. Finlandia, Suiza… son otros destinos que ya no participan en la feria. Echaremos de menos también a AlemaniaTurismo Británico y a Irlanda. 

Pero da igual, aunque hay grandes ausencias, el estrés continua. Para los que trabajamos como yo olfateando y escarbando por todos los rincones en busca de información, de novedades, de noticias, de tendencias y de ideas… Fitur es una especie de locura pues, por mucho que nos esforcemos, es imposible abarcar todo lo que este universo ofrece. 

El componente espectáculo no ha faltado este año en la feria
El componente espectáculo no ha faltado este año en la feria

Durante los tres días dedicados al visitante profesional, en los que nos pasamos, literalmente, encerrados en Ifema y atrapados en esa “odiosa” moqueta, los periodistas (y los no periodistas) corremos desenfrenadamente de un lado a otro de la feria, de un pabellón a otro (y hay doce) acudiendo a citas, ruedas de prensa, convocatorias, entrevistas, presentaciones, degustaciones, catas, proyecciones, sorteos

En todas las citas saludamos a un montón de gente, dejamos rastros de nuestra existencia repartiendo cientos (no es una exageración, insisto, CIENTOS) de tarjetas de visita que caen en manos de amigos, colegas, responsables de comunicación de empresas, gerentes de destinos y organismos variopintos, editores. Y a cambio recolectamos otras tantas que les aseguro, ordenarlas una vez acabada la feria es un horror. Es curioso, aunque estamos en la era digital, las tarjetas de visita siguen siendo la mejor carta de presentación y si no llevas una en Fitur eres un Don Nadie.

Y así es todos los años. Más o menos. Cambian pequeños detalles pero en esencia siempre es lo mismo.

B8m4PcbIYAAXrKE

Quizás les suene estresante y sí, lo es. Pero Fitur tiene también un “algo” especial. Aunque durante esos días trabajamos mucho (por lo menos yo no paro y quienes me conocen saben que no miento) tengo que confesar que en el fondo me divierto. Me encanta charlar con mis colegas (a los que veo muy pocas veces al año) y con los que habitualmente sólo me comunico vía whatsapp, DM, mini correos electrónicos o de cuya existencia se gracias a Twitter o Facebook. Fitur es especialmente interesante para los que no vivimos en Madrid y no frecuentamos los saraos turísticos.

Es curioso como nos comunicamos entre nosotros durante la feria.

– “Hola. Estoy en Asturias. ¿y tú?

– Ahora en Galicia pero me marcho ya a Israel.

– Vale. Yo voy a una presentación en Canarias y luego a comer en Noruega.

– Ok,. Yo comeré en México y tomaré café en Flandes. Nos vemos a las 19 horas en Tailandia.

– ¿Vas a ir a la rueda de República Checa?

– No, tengo entrevista en Paraguay y luego he quedado en Turquía. Bss”

Al final Fitur como muchos eventos es una cita donde ver y dejarte ver. Un evento social con tintes profesionales.  

Stand de Israel en Fitur 2011
Stand de Israel en Fitur 2011

Fitur, además de ser una feria enorme tiene un toque divertido. Los viajes siempre ejercen sobre la gente un hechizo especial y en Fitur el mundo entero está a nuestros pies. En la feria se ve a gente de todas las razas, se escuchan muchos y distintos idiomas, músicas de todo el mundo, se pueden probar comidas exóticas, ver espectáculos curiosos, a personas vestidas con ropas muy diferentes a las nuestras…

Y Madrid durante esos días se convierte en una ciudad muy divertida. Hay mucho ambiente en restaurantes, hoteles, bares de cañas que se llenan de personajes exóticos. Fitur es también, y ante todo un gran negocio que se calcula deja unos 200 millones de euros en la capital española. 

El reencuentro con colegas, lo mejor de Fitur
El reencuentro con colegas, lo mejor de Fitur

Cuando el viernes, último día de feria profesional, llego a mi casa tras tres días de ausencia, siempre tengo la sensación de haber estado fuera meses y de haber visitado medio centenar de países.  

Pero no piensen que esto es sólo para los profesionales. El sábado y el domingo Fitur abre para el resto de público y es entonces cuando todos los amantes de los viajes pero ajenos a este mundillo pueden entrar para buscar información de distintos destinos, divertirse viendo cosas curiosas y de paso llevarse posters, folletos, pegatinas… (aunque lo cierto es que cada año se regalan menos cosas, por suerte) y lo que haga falta. ¡En estos días, es habitual la escena de gente empujando maletas llenas de miles de folletos! 

Así que ya saben. Si trabajan en el sector turismo no hace falta que les recuerde qué es y como se vive Fitur. Y si trabajan en otro campo pero les gusta viajar, no lo olviden. La cita viajera más importante del año es ya la semana que viene, del miércoles 20 al 24 de enero, y la de este año es la trigésimo sexta edición

Yo no me la voy a perder. ¿Nos vemos en Fitur?

Un pensamiento en “¡Qué llega Fitur 2016! ¿Nos vemos en Madrid?”

  1. Muchas gracias por tus consejos! Será nuestro primer Fitur, esperamos sacarle partido y, por supuesto, conocer en persona a algunos de nuestros admirados blogueros 😉
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *