Repaso por la situación del sector turismo

Interrumpo mi serie sobre Rusia para comentar una noticia que acabo de leer en Hosteltur en la que se dice que “La Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias son las tres únicas CCAA españolas que han mejorado su posición en el ránking Monitur 2010 de competitividad turística relativa, elaborado por Exceltur en colaboración con Deloitte”. Aprovecho para felicitar a las tres comunidades con las que casualmente he tenido la suerte de trabajar directa e indirectamente en los últimos meses y donde creo que efectivamente se están haciendo las cosas bastante bien. Y se están esforzando por lanzar nuevos proyectos, modernizarse, crear productos competitivos y que favorezcan la desestacionalización…

 

 

 

Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas
Gráfico sobre la Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas incluido en el informe de Monitur

 

Pero estas buenas noticias se empañan cuando  profundizo un poco más y veo, que en muchas de estas comunidades donde el sector Turismo da de comer a mucha gente y donde se están formando nuevos equipos de gobierno tras las elecciones municipales el turismo sigue siendo una cartera olvidada, o una cuenta oculta dentro de alguna consejería o comisión sin personalidad propia.

Estos días en Twitter he visto quejas al respecto de pequeños y medianos empresarios lanzadas desde Asturias, Extremadura, Andalucía, A Coruña… hay ciudades que llevan mucho tiempo sin responsables turísticos por motivos varios. Y con muchos proyectos paralizados a la espera de que el burócrata de turno estampe una firma que no llega. Recuerdo un tweet concreto que decía: “Que grandes nuestros políticos. Hoy llevan la cartera de Turismo, mañana la de Sanidad y pasado Educación. Valen “pa tó”. Que listos son”

Y mientras tanto, mientras los políticos hacen sus apaños, el sector, uno de los motores de nuestra economía, se contrae. Y sus promotores sufren la falta de apoyo institucional, la ausencia de promoción y de iniciativas que den un impulso a proyectos interesantes

También estos días he vuelto a escuchar la demanda de que se cree en España un ministerio de Turismo, organismo que es increíble que no exista en un país como este en el que el turismo aporta al PIB entre un 10 y un 11,8 %  (las cifras han bailado a causa de la crisis) de su riqueza. Pero es así. El turismo, a nivel político, en España en general no está en manos de profesionales del sector sino de responsables de otras áreas que asumen el control del sector casi casi de rebote. Una pena que ha provocado una perdida de competitividad y un descenso en los rankings turísticos mundiales. Y un problema que como no se solvente va a tener muchas consecuencias negativas pues el turismo necesita urgentemente una reestructuración de su oferta. Un lavado de cara. Porque muchas de las recetas de siempre ya no funcionan. Y hace falta un replanteamiento del modelo imperante para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿La pruebas? Muchas: el constante cierre de agencias de viajes, las pérdidas confirmadas del transporte aéreo, la parálisis del turismo de negocios, la desocupación hotelera y los despidos masivos…  hace falta pues un cambio de mentalidad.

Con todo este rollo no pretendo más que lanzar una súplica, un grito de alarma porque yo, como parte de este sector, dependo de su buen funcionamiento. Y parte de mi futuro, y de muchos de mis compañeros, depende de que empresas e instituciones se pongan las pilas y se animen a afrontar nuevos proyectos y promociones. O nos ayudamos todos entre nosotros ahora que podemos o el retroceso que se avecina es grave. Y es justo ahora, como se apunta en el informe de Monitur al inicio de las nueva legislaturas autonómicas y municipales cuando se puede fomentar la  reflexión y “reorientar las hojas de ruta, políticas turísticas y prioridades de actuación de los diversos gobiernos recién conformados, que en cada caso procedan”

Así que manos a la obra y ¡adelante!.

2 pensamientos en “Repaso por la situación del sector turismo”

  1. Mayor implicación, responsabilidad y sentido común de los políticos eso es lo que se necesita y con eso lo demás seguro que vendría rodado…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *