Robben Island, la cárcel de Nelson Mandela

Vuelvo a Ciudad del Cabo esta vez para comentar una de las excusiones que más me impactó. Desde el Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo parten los barcos que llevan a Robben Island.

Robben island puerta principal nani arenas blog
Puerta de acceso a la cárcel de Robben Island

Una isla cárcel situada a doce kilómetros de Ciudad del Cabo, protegida por la Unesco y cuyo preso más famoso fue Nelson Mandela (fallecido el 5 de diciembre de 2013 y cuya memoria reedito este post). Mandela ingresó en la prisión en 1964 y pasó en una celda minúscula más de dieciocho años (salió en 1982 para ser trasladado a otra prisión en la misma ciudad) condenado por su oposición al régimen racista del apartheid.

celda nelson mandela Robben Island nani arenas blog
Celda donde estuvo encerrado Nelson Mandela en Robben Island

La visita es emotiva y escalofriante a la vez. Una lección de historia viva en un lugar donde a uno se le abre el apetito de querer saber más sobre este país, sobre su pasado y sobre su futuro. Los guías que acompañan en el recorrido por la isla son, muchos de ellos, EX PRESIDIARIOS, los últimos presos políticos del apartheid, quienes relatan con un realismo aplastante cómo era la vida en el interior de esta cárcel para hombres.

ROBBEN ISLAND PRESO NANI ARENAS BLOG copia
Con un ex presidiario guía durante la visita a Robben Island

Un lugar en el que sufrieron toda una generación de estadistas y políticos africanos, todos ellos habitantes involuntarios que gracias a su lucha lograron transformar la que fue la isla del infierno en un símbolo de liberación.

Hoy, las alambradas de Robben Island son un ejemplo del triunfo del espíritu humano sobre la adversidad.

robben island entrada nani arenas blog copia
Durante el recorrido también se ven los exteriores de la cárcel

4 pensamientos en “Robben Island, la cárcel de Nelson Mandela”

  1. Este es realmente un lugar de importancia histórica y no sólo de Sudáfrica, (aunque Mandela murió el 5 de diciembre) sino que allí aprendió también el mundo aprendió a luchar por los ideales hasta las últimas consecuencias. Gracias por contar tu experiencia del lugar.

  2. Bueno Nani, qué energia!!!!! de donde sacas el tiempo para escribir un post casi a diario??? eres una super woman. Felicidades por los post de Sudáfrica, un ´país que me encantaría visitar un día.
    un besazo enorme…y gracias por el link!

    Kris

  3. ufff! escalofriante lo de la cárcel y el Apartheid.
    Gracias Nani por estas anécdotas.
    Parece que este año va a ser el “año Mandela”. En breves veré Invictus y comentamos!

  4. Desde luego INVICTUS es un punto a tener muy en cuenta en la agenda…. qué ganas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *