Ryanair contra la Xunta de Galicia

Voy a abrir un paréntesis en mi aventura marroquí para comentar una noticia que me ha calado hondo.

Ryanair ha lanzado una amenaza al gobierno de Galicia anunciando que suprimirá sus vuelos desde Santiago de Compostela a Londres, Frankfurt y Roma a partir del 11 de enero de 2011. En un tono amenazante, la low cost irlandesa envió la semaan pasada una nota de prensa en la que se lee lo siguiente: “El motivo de la cancelación se debe a la negativa por parte de la Xunta de Galicia a colaborar en acciones de promoción y marketing de Galicia en Alemania, Italia y el Reino Unido. La cancelación de los tres destinos internacionales desde Lavacolla supondrá la pérdida de 150.000 pasajeros internacionales anuales y la pérdida de 150 puestos de trabajo dependientes de dicho volumen de pasajeros”.

En fin, un CHANTAJE en toda regla, una forma de actuar que ya viene siendo habitual en el modus operandi de esta compañía cuya estrategia comercial es la siguiente:

  1. Instalarse en aeropuertos varios a costa de subvenciones millonarias.
  2. Ejercer una competencia desleal frente a otras compañías que no reciben tanto dinero como la irlandesa.
  3. Y una vez que su mercado ya está consolidado y desastibilizado, aprovechan para pedir más dinero. Y entonces, si el gobierno en cuestión no cede, amenazan con largarse, como acaban de hacer en Galicia y ya hicieron antes en Valencia, señalando al susodicho como el malo, malísimo de la película. Y dejando su imagen, o sea, lade Ryanair por las nubes apelando a los puestos de trabajo creados durante el tiempo de operaciones, a la riqueza que gracias a sus vuelos ha llegado a la ciudad o comunidad autónoma en cuestión, bla bla bla. Pero despreciando SIEMPRE al gobierno que le dio el dinero necesario para operar. A la mano que le dio de comer.

Pero en la nota de prensa en ningún momento se comenta la cuantía de la subvención, que es SIEMPRE MILLONARIA. Ni se explica la estrategia de marketing desarrollada por al compañía centrada en DESPRESTIGIAR ante la opinión pública a todos aquellos que no ceden a su presión. Tampoco explican NUNCA que la razón de ser de sus “supuestamente” tarifas baratas salen de nuestros bolsillos, de los de TODOS seamos viajeros o no, porque las subvenciones salen de nuestros impuestos.

Y creo que hay cosas mas importantes que subvencionar sobre todo en un momento como este momento de crisis, con las arcas del estado vacías y con casi cinco millones de parados. Ya está bien.

El auge turístico de esta comunidad no puede  depender de los abusos de Michael O’Leary. Si queremos que los viajeros lleguen a Galicia a lo mejor tenemos que buscar otras formas de promoción o trabajar con otras expectativas. Con la pasta que se lleva Ryanair se pueden emprender acciones de marketing mucho más provechosas.

No se en que va a quedar este tema, ni si la cancelación definitiva se va a llevar finalmente a cabo. Ignoro si al final la Xunta se va a ver obligada a negociar y va a continuar con esta subvención o si van a optar por pasar de todo y no ceder al chantaje de la irlandesa. Yo personalmente, creo que prefiero que Santiago se quede sin estas conexiones ante de ceder a un abuso como este. Y a una estrategia basada en una competencia desleal llena de verdades a medias como la que desarrolla Ryanair día tras día.

Vale, ya se que si se va Ryanair las tarifas aéreas van a volver a ponerse por las nubes en los aeropuertos gallegos. Y se que hay mucha gente a favor de estos pagos a las low cost.

¿Y tú que opinas al respecto?

10 pensamientos en “Ryanair contra la Xunta de Galicia”

  1. Una auténtica vergüenza, sinceramente. Pero la culpa también es un poco nuestra, ya que al principio de la aparición de esta compañía, nos parecían precios alucinantes en comparación con otras compañías. A día de hoy esto ha cambiado y se creen con total libertad para marear a los viajeros.

    Saludos.

  2. Hace cuatro años viajé de Girona a Roma (Ciampino) son la susodicha compañía. A bordo, las explicaciones se hicieron en italiano y en inglés. Requerí a una azafata que las diesen también en castellano. Me dijo, en inglés, que una compañía de bandera irlandesa no tenía porqué dirigirse a sus pasajeros en español. A la hora ponerme el cinturón para iniciar el vuelo, no lo hice. Se dirigió a mí en inglés para pedirme que me lo abrochase. Le dije, en español, que no la entendía. Ella entendía el español y yo el inglés. La situación se puso tensa y gracias a la intervención de un azafato italiano que amablemente me lo pidió en español, me abroché el cinturón.
    Desde entonces he hecho toda la mala progapanda que he podido de esa compañía miserable. Sólo he volado otra vez con ellos porque no me ha quedado más remedio. Volveré a hacerlo si no tengo una alternativa igual o incluso ligeramente más cara. Creo que es el peor daño que se les puede hacer: no comprar sus billetes

  3. chicos el problema es el mismo que nos ha llevado a la crisis ,el sistema capitalista que impera ,pero nadie quiere cambiar, no es tan simple,consentimos muchas barbaridades x comodidad en occidente.son los gobiernos liberales ..merkel ,sarcosi..y todos los gobiernos que representan la boracidad del mercado sin limites…las derechas del mundo mundial..que ponen parches para seguir ,con el mismo rollo ,si alguien intenta cambiarlo se le ahoga economicamente ,y a otra cosa, imposible..una mierdaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Volé una vez con Ryanair de Santiago a Madrid y no me quedaron ganas de repetir. Prefiero pagar mas y volar mas tranquilo. Aplaudo a Feijoo por no ceder a su chantaje. Galicia tiene otros problemas mas serios. Ryanair nunca mais.

  5. De bajo coste, nada. Que bien nos cuesta a nuestras arcas, para que cada vez que uno quiera sacar un billete con ellos, se saquen de la manga un nuevo servicio de ALTO COSTE. La maleta, ir al baño, ir de pie, ir sin copiloto…De qué van?. Se quieren pasar por debajo del tren de aterrizaje las normativas de seguridad aérea. Y no lo sabemos todo. Pero si supiésemos todos las CONDICIONES bajo las que se vuela en este tipo de compañías, donde para menor consumo viajan con el combustible JUS-TO.

  6. Por mi parte, si los Air Chiken, como dice Hernando, quiebran MEJOR.

    Siempre se dice que gracias a las low cost volamos barato, pero nadie recuerda que por su culpa ahora tenemos que pagar hasta por el agua que consumimos en los aviones, el exceso de equipaje nos cuesta millonadas y hasta por facturar una maleta y por pagar con tarjeta de crédito nos sacan los ojos. Ahora nos tratan en todas partes como borregos y nos meten publicidad hasta en las tarjetas de embarque.

    A la porra la lotería que intenta vendernos en los aviones Ryaiir. A mi las tonterÍas del irlandÉs torero no me hacen ninguna gracia, es más, me REPATEAN.

    Las low costs nos han hecho MUCHO daño a la aviación y a los viajeros. Y se han enriquecido a costa de gente que NUNCA se ha subido a un avión.
    Han abierto la caja de los truenos y OJALÁ los monstruos se revuelvan contra ellas, y devoren a todas esas estafadoras.
    Y a ver si dejamos de darles publicidad gratuita. No se la merecen.

  7. Pingback: Ryanair contra la Xunta de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *