San Nicolás, el Papá Noel holandés que vive en España

En Holanda ya se respira ambiente festivo. La culpa la tiene el obispo San Nicolás (Sinterklaas) una especie de Papá Noel, o sea, un hombre muy mayor y muy bueno. Que luce una larga barba blanca. Y que todos los años desembarca en tierras holandesas a mediados de noviembre. Este año en concreto San Nicolás llegó el pasado sábado 12 de noviembre, fecha festiva y muy especial en los Países Bajos. El puerto donde desembarcó este año fue Maassluis a donde llegó con su comitiva de ayudantes (los llamados Zwarte Pieten o Pedros Negros) cargadito de chuches y paquetes para agasajar a los niños holandeses.

La cama de San Nicolás
La cama de San Nicolás

Desde que llega a Holanda, el mago y su séquito  inician un recorrido por todo el país saludando a grandes y pequeños y escuchando deseos. Viaje que culmina en la noche del 5 al 6 de diciembre, cuando Sinterklaas lleva regalos a todos los niños. Lo equivalente a nuestra noche de Reyes Magos.

Durante los días previos a la gran noche,  los niños pueden ir a visitar al viejo obispo. Entregarle personalmente sus cartas, dibujos y responder a la pregunta universal. ¿Te has portado bien este año?. Yo tuve la suerte de coincidir con San Nicolás durante un viaje a Holanda.

San Nicolás es el Papa Noel Holandés

Curiosidades sobre San Nicolás (de Bari)

Eso sí, alrededor de San Nicolás hay muchas curiosidades. Para empezar, apuntar que no viene de Laponia. Ni vive en un palacio de hielo. Ni viaja en un trineo tirado por renos. NO. San Nicolás curiosamente reside en España. Concretamente, en Madrid.

San Nicolás viaja siempre con sus pajes negros
San Nicolás viaja siempre con sus pajes negros

Este “origen” tiene antecedentes históricos.  Al parecer, los restos del verdadero San Nicolás descansan en Bari (urbe italiana situada en la costa adriática, al sur del país) Ciudad antaño integrada en el antiguo reino de las “Dos Sicilias”, del cual el emperador Carlos I de España y V de Alemania fue rey. Cuando su sucesor, Felipe II, heredó los Países Bajos, España y las Dos Sicilias, el enclave era territorio español. De ahí parte la creencia de que San Nicolás llegue de España y, por asociación, de Madrid, la capital del imperio en aquellos años.

Leiden está a sólo 20 minutos en tren desde Amsterdam
Leiden está a sólo 20 minutos en tren desde Amsterdam

Países Bajos bajo el dominio español

Resumen, sorprende saber que los niños holandeses nos ven a los españoles como compatriotas de tan adorada persona. Esta “buena fama” nos viene muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que los Países Bajos estuvieron bajo dominio español durante muchos años y según algunas interpretaciones, no dejamos buena huella. Digo esto pues aún hay ciudades donde el día de la “Independencia de España” es jornada festiva.

Un molino holandés tradicional en Leiden
Un molino holandés tradicional en Leiden

Si quieren profundizar un poco en esta parte de la historia, aconsejo una visita a Leiden, hermosa localidad situada a sólo 20 minutos en tren desde Amsterdam. Especialmente si les interesa la Guerra de los 80 años, (o Guerra de Flandes). Una lucha por la libertad entre las 17 provincias de los Países bajos contra su soberano, el español Felipe II, que comenzó en 1568 y acabó en 1648 con la soñada independencia de lo que hoy conocemos como Holanda.

El sitío español de Leiden

Durante esta contienda hubo muchas batallas míticas, pero quizá una de las más importantes fue la que acabó con el famoso sitío español de Leiden, entre mayo y octubre de 1574. Periodo terrible durante el cual la ciudad estuvo cerrada y rodeada de españoles. Meses en los que el hambre hizo estragos entre la población.

Todo ello está explicado al detalle en el museo de la ciudad de Leiden, ubicado en la antigua sede del Tribunal de Paños (tela que se fabricaba en esta pequeña capital que llegó a ser la segunda en importancia después de Amsterdam). Pero bueno, todo eso es historia y ocurrió hace ya más de cuatro siglos.

Vista de uno de los canales de Leiden
Vista de uno de los canales de Leiden

Pero tranquilos. Hoy día en Leiden nadie guarda rencor a los españoles por sus acciones pasadas. Todo aquello es tema de museo. Si van se encontrarán con una ciudad pequeña y hermosa, mucho más tranquila que Amsterdam y menos turística. Ideal para pasear y para mezclarse con la gente.

Bueno, mejor matizo. Hay menos turistas internacionales pero sin embargo hay mucho turismo holandés, y muchos estudiantes que cursan sus estudios en su Universidad protestante, la más antigua del país. Fundada por Guillermo de Orange como premio por haber resistido el asedio y donde por cierto, han estudiado la carrera distintos miembros de la familia real holandesa.

Otra estampa del canal de Leiden
Otra estampa del canal de Leiden

Y ya puestos a hablar de Leiden, una última propuesta: no se pierdan su mercado de los sábados ¡con más de 210 puestos! Los Leidenaars pasan todos por aquí para hacer sus compras semanales. Buen lugar para mezclarse con los locales y de paso adquirir productos típicos holandeses a buenos precios.

10 pensamientos en “San Nicolás, el Papá Noel holandés que vive en España”

  1. Jajaja fijate que curioso! Papa noel vivía en Madrid, cuando se lo diga a mis hijos! Ya solo falta que reparta regalos en fin de año tal como lo celebramos nosotros xD por tonterias familiares (estamos todos juntos)

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. ¡Hola! Me encanta la historia de San Nicolás y Papá Noel. La única versión que conozco sobre por qué este personaje lleva regalos a los niños holandeses desde España es porque la ciudad de Bari perteneció a España hasta el siglo XVIII, y seguramente hubiera algún evento relacionado con su tumba dentro de este período en el que Bari era española y con los años continuó la leyenda de que San Nicolás venía de España.

    Me ha encantado el post, un saludo 🙂

  4. Se te ha olvidado que Spain gano a Holanda en la final del mundial. Y desde entonces somos Campeones del Mundo. Seguro q ahora nos odian mas por eso que por los asedios y batallas de la guerra de Flandes.

  5. Querida Nani. A ver si tenemos ocasión de vernos pronto, y te comento el periplo de San Nicolás, que tiene tela. Tal vez si ha elegido España (Marbella, me imagino) como punto de reposo, es para mediar camino entre su lugar de procedencia, en la maravillosa costa Licia (o Bari, donde reposa -malamente- parte de su osamenta) y esos fríos lapones donde todo el mundo lo ubica en estas fechas.

    Besos

    j.a.

  6. Pingback: Tweets that mention San Nicolás, el Papá Noel holandés que vive en España | La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *