Normas de seguridad aérea en distintos países EE UU e Israel

Como consecuencia de las medidas adicionales de seguridad impuestas por la Administración para la Seguridad en el Transporte de los EE.UU., se está procediendo a un control adicional de seguridad de los pasajeros y sus pertenencias en las puertas de embarque de los vuelos con destino a EE.UU.

Por ello, y para evitar aglomeraciones en los controles y retrasos en los vuelos, Iberia recomienda muy encarecidamente a todos los clientes con destino a  los EE.UU que ACUDAN al aeropuerto al menos 3 horas de la salida de su vuelo, y se dirijan a la puerta de embarque con suficiente antelación para pasar el control de seguridad que se realiza allí.

También es muy ACONSEJABLE que los clientes en vuelos con destino a los EEUU reduzcan a la  mínima expresión su equipaje de mano y facturen todo aquello que sea posible, para agilizar al máximo estos controles de seguridad, por su propia comodidad, y para evitar retrasos.

No se exactamente como será este nuevo control de seguridad pero si se bien como es el que hace de todos sus pasajeros y sus pertenencias la compañía El Al. Hace pocas semanas tuve que viajar a Israel (un viaje increíble que pienso detallar en próximos posts) y volé a Tel Aviv con la compañía israelí.

Al principio me extraño ver que me mandaban estar en el aeropuerto también tres horas antes de la salida del vuelo, pero luego entendí el porqué. Tras facturar y hacerme las típicas preguntas como: ¿Has hecho tu sola la maleta? ¿Has perdido de vista tu equipaje en algún momento desde que cerraste la maleta? ¿Alguien te ha pedido que le lleves algo que no sabes qué es a Israel?... y unas cuántas más de ese estilo, y tras pasar el control de seguridad típico de todos los aeropuertos (en el que te desnudan, te toquetean y te quitan los líquidos y todo eso) llegas a la puerta de embarque de tu vuelo donde TODO vuelve a empezar.

Sí.

Te meten en una sala situada frente al finger que lleva al avión, te piden que identifiques tu maleta, la que has facturado, y, por lo menos a mi, me la abrieron y pasaron un detector por cada una de mis prendas. Si, no estoy exagerando. Me chequearon UNA A UNA todas mis pertenencias, incluida mi ropa interior. Luego hicieron lo mismo con mi equipaje de mano.

Y después se quedan con tu maleta y con tu bolso y con todo lo que llevas encima hasta el momento de subir al avión. Si quieres salir de la sala de control solo te dejan llevarte unos euros para que te tomes un café, pero nada más. Ah. Y antes de recoger la maleta para ¡por fin! embarcar, te revisan de nuevo (por si acaso has aprovechado el tiempo del café para hacer alguna fechoría) y un tipo de seguridad de El Al acompaña a todos los pasajeros al avión.

Increíble pero cierto. Yo lo viví.

El debate es: esto está bien o no. Comprendo que es un rollo, y un incordio, y hasta un pequeño atentado a la intimidad. Ver como un señor revisa mi fina lencería (ya me gustaría a mi) es un tanto humillante. Pero también comprendo que HAY MIEDO. Y especialmente en destinos como Israel o EE.UU donde saben bien lo que significa la palabra atentado.

Me comentaban los empleados de El Al que mucha gente no quiere viajar con ellos porque no quiere pasar por este control. Y ocurre también lo contrario. Gente que solo viaja con El AL por que confía plenamente en sus sistemas de seguridad.

Yo ignoro si los nuevos controles para viajar a EE.UU se parecen al de El Al. Si alguien ha viajado estos días a ese destino agradecería nos lo contase. Pero si con estos “incordios” podemos volar todos un poco más seguros, por mi adelante.

Pero ¡ojo!, creo que también los aeropuertos y las compañías deben esforzarse para que estas medidas, que parece que son necesarias, no se transformen en una PESADILLA para los pasajeros que es lo que esta pasando ahora mismo. Control SÍ, abusos y desorganización NO.

3 pensamientos en “Normas de seguridad aérea en distintos países EE UU e Israel”

  1. Hace dos años. Escala de Air France en el Charles de Gaule volviendo de Bombay.
    Tras casi una hora de cola, me mandaron sacar todo el contenido de la bolsa de fotografía y me pasaron una especie de toallita al interior de la bolsa para hacer un control de explosivos (según confesó la funcionaria francesa).
    Pero lo dicho, casi una hora de más. Que no era un destino EE.UU. o Israel. Que casi perdemos el enlace a Madrid por no saber que se demoraban tanto.

  2. NANI, NOS ENCANTA VIAJAR, LO HACEMOS CADA VEZ QUE PODEMOS, PERO SE HA VUELTO UNA PESADILLA PASAR POR LOS AEROPUERTOS, ENTIENDO QUE TODO ESTO ES POR LA SEGURIDAD, PERO,,,¿PODREMOS ALGUN DÍA REGRESAR A VIAJAR SIN TEMOR?
    GRACIAS POR LLEGARTE A CASA CON TU BLOG…
    SE TE QUIERE.
    BETTY

  3. Los aeropuertos son lo peor. Los odio. No tengo nada claro de que estas medidas contribyna a nuestra seguridad. Quien quiera cometer un atentado tiene recursos mas q suficientes, seguro, para hacerlo. Hagan lo que hagan los q volamos en avion seguimos siendo vulnerables. Y ademas, estamos HARTOS de todo este follon que se monta cada vez que queremos subirnos a un avion. Yp diria pasajeros espantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *