Seis frases típicas y tópicas en los veranos del norte

Cada zona tiene sus propias formas de expresión y sus costumbres, y entenderlas puede ser de gran ayuda para muchos viajeros.

 Si haces un viaje por Asturias o Galicia, seguro que escucharás una y otra vez estas frases tópicas y típicas que los locales repiten una media de tres veces al día. Apréndelas e incorpóralas de vez en cuando a tu conversación si no quieres sentirte como un guiri en tu viaje por el noroeste español.

Playa finisterre baño mar

  1. Es sabido por todos que el agua en el Atlántico y en el Cantábrico está fría no, ¡gélida! Sobre todo para los bañistas llegados del cálido sur. Pero los locales lo niegan con una frase típica pero que se repite millones de veces a lo largo del verano después de darse un baño: “el agua está helada al principio, pero luego está bueníiiiisima”. En fin. repítela en tu mente una y otra vez en cuanto metas un pie en el agua.  Solo si te la crees de verdad, podrás darte un chapuzón. Y pronúnciala al salir del mar con seguridad, aunque la piel esté violeta por el frío. Y sonriendo, no vayan a pensar los lugareños que te estás tirando un farol.

Playa de Carnota blog paisaje

  1. Septiembre es el mejor mes”. Sí. Es otra de esas frases hechas y manidas pero que no es más que otro consuelo que repetimos los del norte para tratar de pensar que a lo mejor, el deseado verano y el sol, llegan ya al final de la temporada. Lo cierto es que de tanto decirla, la sentencia a veces se cumple y hay septiembres realmente buenos… pero no deja de ser un “tópico con forma de sueño”.

Playa de Carnota blog

  1. Si aquí hiciese sol, esto sería el paraíso”. Y es cierto. Las playas por esta zona del mundo son increíbles, vírgenes, en algunos casos incluso desiertas. Pero mejor llevar siempre una sudadera en la bolsa pues el sol nunca está garantizado. Aunque amanezca un día espectacular, siempre puede haber gato encerrado. La contemplación de la belleza que nos rodea suele consolar bastante a los bañistas que necesitan una justificación para soportar la ausencia de sol.
Atardecer en Cedeira, al norte de A Coruña
Atardecer en Cedeira, al norte de A Coruña
  1. En el norte se duerme genial”. Correcto. Mientras en el sur se asfixian y pasan noches en vela sudando la gota gorda, en el norte presumimos de tener que dormir con manta hasta en pleno agosto. Y nos encanta decirle a todo el planeta que como en el norte no se duerme en ningún otro sitio.  Presumimos por ello continuamente y se lo contamos a todo el mundo. Pero en el fondo de nuestro corazón estamos todos deseando una semanita larga de mal dormir ¿verdad?

Baiona marisco blog

  1. “¡Qué bien se come por aquí!. Es también muy cierto pero… ¿alguien puede decirme un destino español donde se coma mal? Vale, quizá los bares de platos combinados de Benidorm y Torremolinos no sean una referencia a tener como ejemplo pero ¡ojo!, que de esos también hay, y bastantes, en Galicia y Asturias. Que se coma bien no significa que esa sea una realidad en todos los bares y restaurantes de estas tierras. ¡Madre mía, si yo os contara cuantas me han metido dobladas en mi propia tierra!

6. “Hoy abre fijo“. Frase que esconde un deseo, pues la esperanza es lo último que se pierde. Y los gallegos, asturianos y demás habitantes del norte sabemos que una mañana con niebla, nubes o bruma puede dar paso a una tarde de playa espectacular.

¿Se te ocurre algún tópico más que complete esta lista?

3 pensamientos en “Seis frases típicas y tópicas en los veranos del norte”

  1. Que bonitas son Las islas Cíes, pero cuando allí hace calor de verdad, ir al agua es una cuestión de Susto o Muerte 🙂 Las meten dobladas como en cualquier parte, pero aún así vale la pena “tirarse a la piscina”. Saludos!

  2. Al entrar en el agua…”¡Esto es agua bendita!” Al salir…”Hay que dejar algo para mañana, que queda mucho verano!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *